El sistema circulatorio (2ª Parte)

En la primera parte del estudio del sistema circulatorio hemos analizado una parte del órgano principal de la circulación: el corazón. Hoy nos dedicaremos a ampliar más y conocer otros componentes del complejo sistema circulatorio.

Cargando...

Nuestro cuerpo tiene un sistema de canalizaciones por donde circula la totalidad de nuestra sangre, formado por los vasos sanguíneos; son conductos musculares que distribuyen y recogen la sangre de todas las partes del cuerpo. Los vasos sanguíneos se clasifican en arterias, venas y capilares, según su diámetro.

ARTERIAS

Las arterias son conductos gruesos, elásticos y resistentes que parten de los ventrículos del corazón y se ramifican para transportar sangre rica en oxígeno a los órganos del cuerpo.

Tienen tres capas: la capa endotelial es la pared interna; la capa media tiene fibras musculares y elásticas, y la capa externa, compuesta de fibras conjuntivas. Reciben diferentes nombres según la forma que adoptan o dependiendo cerca de qué órganos y huesos circulan. Así tenemos, por ejemplo, la arteria renal, la arteria coronaria, la arteria humeral, etc.

Las dos arterias principales:

La arteria pulmonar: sale del ventrículo derecho y transporta la sangre a los pulmones.

La arteria aorta: sale del ventrículo izquierdo y se ramifica para formar otras arterias, como:

--> Las arterias carótidas, encargadas de llevar sangre oxigenada a la cabeza.

-->Las arterias subclavias, que aportan sangre oxigenada a los brazos.

--> La arteria hepática, cuya función es llevar sangre oxigenada al hígado.

--> La arteria esplénica, que conduce sangre oxigenada al bazo.

--> Las arterias mesentéricas, conductoras de sangre oxigenada al intestino.

--> Las arterias renales, que aportan sangre oxigenada a los riñones.

--> Las arterias ilíacas, que transportan sangre oxigenada a las piernas.

VENAS

Las venas son tubos con paredes delgadas y de poca elasticidad. Estos conductores recogen la sangre que ha descargado el oxígeno y recogido el anhídrido carbónico, desde los capilares, y emprende el viaje de regreso hacia el corazón y los pulmones, para desembocar en las aurículas.

El ser humano tiene más venas que arterias y su localización es más visible que estas.

Las venas tienen dos capas: la capa interna o endotelial y la capa externa, formada por fibras elásticas, musculares y conjuntivas.

Las venas que desembocan en la aurícula derecha son:

* La vena cava superior, constituida por las yugulares que proceden de la cabeza y las subclavias provenientes de los miembros superiores. Es la segunda vena de mayor tamaño del cuerpo. Transporta la sangre desoxigenada de la mitad superior del cuerpo a la aurícula derecha.

* La vena cava inferior devuelve la sangre desoxigenada al corazón desde las regiones corporales que se encuentran por debajo del diafragma. A ella van las arterias ilíacas provenientes de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahepática del hígado.

Las venas que desembocan en la aurícula izquierda son las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones, aunque es sangre arterial. Las venas pulmonares son las únicas que conducen sangre que contiene mucho oxígeno; las demás venas contienen generalmente sangre de un color rojo oscuro, pobre en oxígeno.

CAPILARES

Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños del sistema circulatorio; su diámetro es diez veces menor que el de un cabello. Tienen las paredes sumamente delgadas que la glucosa y el oxígeno puede pasar a través de ellas y entrar en las células, así como los productos de desecho, como el dióxido de carbono, para ser eliminados.

Los capilares tienen unas franjas que se relajan o contraen para permitir o impedir el paso de la sangre. Se calcula que hay más de 60.000 kilómetros de capilares en todo el cuerpo. Cuando los capilares se unen entre sí forman las venas.

Están formados por una sola capa de células: la capa endotelial, una red extremadamente delgada que facilita su función de intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos o entre la sangre y el aire que penetra en los pulmones.

Los capilares son frágiles en los enfermos diabéticos que han padecido la enfermedad durante mucho tiempo, sobre todo los capilares de la retina y el riñón.

ACTIVIDADES

I. Completa el siguiente mapa conceptual:

Los vasos sanguíneos son
___________________

Se clasifican en:
_________________
_______________
________________

son _____________
son ____________
son _______________

II. Cita:

a) Las dos arterias principales:
b) Las arterias que se desprenden de la aorta:
c) Las venas que desembocan en la aurícula derecha:

III. Considera la función de cada uno de los vasos sanguíneos y explica su importancia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...