El sistema circulatorio (1ª Parte)

El sistema circulatorio es un conjunto de órganos y estructuras distribuidos por todo el organismo. La circulación se inicia al principio de la vida fetal.

Cargando...

Tiene dos componentes: el sistema cardiovascular, encargado de la circulación sanguínea, y el sistema inmunitario o linfático, que mantiene el equilibrio de los líquidos corporales y se encarga de la defensa del organismo contra las infecciones.

Funciones del sistema circulatorio:

- Transportar nutrientes desde el aparato digestivo hasta todas las células del cuerpo.

- Eliminar los desechos metabólicos desde las células hasta los órganos de excreción.

- Transportar oxígeno desde el sistema respiratorio a las células del cuerpo y eliminar el dióxido de carbono.

- El transporte de hormonas.

- La defensa contra organismos extraños.

- La regulación de la temperatura.

- El cuerpo humano tiene dos tipos de circulación:

- La circulación pulmonar: es un circuito breve que va del corazón a los pulmones y de regreso al corazón.

- La circulación sistémica: envía sangre desde el corazón a todas las partes de nuestro cuerpo y después vuelve a traerla al corazón.

EL CORAZÓN

El corazón es el órgano vital del sistema circulatorio. Es un músculo estriado hueco, en forma de pera, que mide aproximadamente 12,5 cm. de longitud y pesa cerca de 450 gramos. El tamaño del corazón varía según el sexo y la edad. Se encuentra situado en el interior de la cavidad del tórax, entre ambos pulmones, encima del diafragma. Late entre 60 y 100 veces por minuto, dependiendo de la actividad realizada.



Su función principal es bombear sangre a todo el cuerpo. La intensidad de bombeo de la sangre depende del mensaje que recibe del cuerpo, que le indica cuándo bombear más o menos sangre, según las necesidades del organismo. Por ejemplo, cuando estamos durmiendo bombea sólo lo suficiente como para proporcionar la cantidad de oxígeno que necesita el cuerpo en descanso; cuando realizamos ejercicios físicos o estamos asustados, el corazón bombea con más rápidamente para aumentar el suministro de oxígeno.

El corazón tiene cuatro cavidades:

Las aurículas: son cavidades superiores que reciben sangre de los vasos sanguíneos.

Los ventrículos: son las cavidades inferiores que reciben sangre de una aurícula y la impulsa por el sistema arterial.

Las aurículas y los ventrículos están separados por tres tipos de tabiques:

El interauricular: divide las aurículas.

El interventricular: divide los ventrículos.

El auriculoventricular: separa las aurículas de los ventrículos.

La aurícula derecha bombea sangre carente de oxígeno, procedente de los tejidos hacia los pulmones, donde se oxigena. Se comunica con el ventrículo derecho por un orificio llamado auriculoventricular derecho, en cuyo borde se sitúa la válvula tricúspide.

La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa a través de las arterias a todos los tejidos del organismo. Se comunica con el ventrículo izquierdo a través del orificio auriculoventricular izquierdo. En los bordes se encuentra la válvula mitral o bicúspide.

Estas válvulas son muy importantes, ya que dejan pasar la sangre desde las aurículas hacia los ventrículos, pero impiden el paso en sentido contrario.

El corazón ejecuta dos acciones principales:

La sístole: es la contracción sucesiva de las paredes musculares de aurículas y ventrículos.

La diástole: es el movimiento de relajación.

Cuando la aurícula se encuentra en diástole, recibe la sangre que viene por las venas hasta llenarse. Cuando se produce la sístole auricular, se envía la sangre al ventrículo a través del orificio auriculoventricular. En este caso la contracción no es muy enérgica, porque la sangre pasa al ventrículo cercano.

Una vez lleno el ventrículo, este se contrae. La sístole impulsa la sangre hacia la arteria, cuyas válvulas están abiertas. La sangre no puede retroceder a la aurícula porque las válvulas auriculoventriculares se cierran. Esta contracción es muy enérgica, porque el ventrículo izquierdo debe impulsar la sangre a todo el cuerpo. Una vez en la arteria, la sangre no puede retroceder al ventrículo, porque se cierran las válvulas sigmoideas. Luego, terminada la sístole ventricular, se inicia la diástole general del corazón.

ACTIVIDADES

I. Contesta:

a)¿Qué es el sistema circulatorio?
b)¿Cuáles son los componentes del sistema circulatorio? Comenta.
c)¿Qué es el corazón?
d)¿Por qué son importantes las válvulas del corazón?

II. Cita:

a)Funciones del sistema circulatorio:
b)Los dos tipos de circulación:
c)Las cavidades del corazón:

III. Explica las dos acciones principales de contracción y relajación del corazón:
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...