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Afirma que el Estado no debe utilizar la TV Pública para su propaganda y menos instrumentar a las radios comunitarias con publicidad oficial.Eugenio Bucci, ex director de Radiobrás, empresa brasileña de Comunicación SA y profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de São Paulo, compartió ayer el panel "El Estado que se deja ver" con el ministro de la Sicom, Augusto dos Santos. También los acompañaron Rosa María Bárcena (México), Mariana Mas (Uruguay) y
Montserrat Domínguez (España).
El experto aclaró que "la transparencia es una conquista de la sociedad y jamás puede ser un regalo del Estado" y que por ello la capacitación del periodista para emitir las informaciones provenientes del Gobierno es fundamental. "Si hay prensa libre y crítica, que es una prensa que no es confortable para el Gobierno, hay un buen camino para construir la transparencia. Pero más que nada este valor es el producto del trabajo crítico de los ciudadanos y de la sociedad", dijo al concluir su ponencia.
Al continuar la conversación con ABC Color, Bucci comentó que muchas veces los Gobiernos "se ponen a hacer la propaganda de su propia transparencia y en eso hay algo de sospechoso. Como ciudadanos debemos dudar del Estado y del Gobierno cuando hacen algo así. La transparencia es promovida por la prensa libre, los ciudadanos organizados y los no organizados que exijan sus derechos. De esta manera, la democracia misma produce los mecanismos de transparencia".
A su criterio, esa transparencia es mucho más fecunda y fuerte cuando es fortalecida por la sociedad y no por el Estado, jactándose de sus buenas acciones.
Medios públicos, ¿en manos de quién?
El catedrático recomienda que tanto la Televisión Pública como emisoras nacionales deben ser manejadas por "Consejos de la Sociedad" y no por el Gobierno. "Aunque puedan tener financiaciones con recursos públicos, la gestión debe estar a cargo de la sociedad, porque ello ayuda a consolidar la democracia. Siempre la comunicación gubernamental o estatal debe ser un instrumento de la sociedad para fiscalizar el poder y jamás un instrumento de publicidad para que este poder se ponga por encima de la sociedad".
En la breve entrevista también expuso que normalmente los Gobiernos utilizan los medios públicos para hacer propaganda de sus acciones de gobierno e incluso propaganda electoral, porque la autoridad pone los instrumentos estatales de comunicación para hablar muy bien de sí mismos buscando votos para las próximas elecciones. "Esto es una distorsión", sentenció.
En cuanto a las radios comunitarias, señaló que la sociedad necesita de la comunicación que difunden estos medios, porque se supone que deben ser diferentes a las que ofrecen las emisoras comerciales. "En términos ideales no es una solución razonable que las emisoras comunitarias se financien por intermedio de la publicidad. Tienen que encontrar otro modelo de financiación distinto al de publicidad comercial, incluso al de la publicidad del Gobierno", argumenta.
Y agrega que existe una posibilidad muy fuerte de que el poder del Gobierno interfiera incluso en las decisiones editoriales de estas emisoras. "Entonces, por intermedio de la publicidad oficial, el Gobierno produce condiciones favorables a la instrumentalización de esas pequeñas emisoras. En términos ideales las emisoras comunitarias deben financiarse en forma independiente del poder político".
Una buena señal...
En cuanto a las quejas que reciben a diario los medios de comunicación por parte de sectores afines al Gobierno de que solo publican informaciones negativas y no las positivas, el profesional asegura que "la prensa libre existe exactamente para esto, para que sea incómoda y crítica contra el Gobierno, sea de izquierda o de derecha".
Concluyó la conversación con una frase antológica: "El rol institucional de la prensa libre es fiscalizar, incomodar e importunar al Gobierno. Si los gobernantes hablan mal de la prensa en democracia, es una buena señal".
Montserrat Domínguez (España).
El experto aclaró que "la transparencia es una conquista de la sociedad y jamás puede ser un regalo del Estado" y que por ello la capacitación del periodista para emitir las informaciones provenientes del Gobierno es fundamental. "Si hay prensa libre y crítica, que es una prensa que no es confortable para el Gobierno, hay un buen camino para construir la transparencia. Pero más que nada este valor es el producto del trabajo crítico de los ciudadanos y de la sociedad", dijo al concluir su ponencia.
Al continuar la conversación con ABC Color, Bucci comentó que muchas veces los Gobiernos "se ponen a hacer la propaganda de su propia transparencia y en eso hay algo de sospechoso. Como ciudadanos debemos dudar del Estado y del Gobierno cuando hacen algo así. La transparencia es promovida por la prensa libre, los ciudadanos organizados y los no organizados que exijan sus derechos. De esta manera, la democracia misma produce los mecanismos de transparencia".
A su criterio, esa transparencia es mucho más fecunda y fuerte cuando es fortalecida por la sociedad y no por el Estado, jactándose de sus buenas acciones.
Medios públicos, ¿en manos de quién?
El catedrático recomienda que tanto la Televisión Pública como emisoras nacionales deben ser manejadas por "Consejos de la Sociedad" y no por el Gobierno. "Aunque puedan tener financiaciones con recursos públicos, la gestión debe estar a cargo de la sociedad, porque ello ayuda a consolidar la democracia. Siempre la comunicación gubernamental o estatal debe ser un instrumento de la sociedad para fiscalizar el poder y jamás un instrumento de publicidad para que este poder se ponga por encima de la sociedad".
En la breve entrevista también expuso que normalmente los Gobiernos utilizan los medios públicos para hacer propaganda de sus acciones de gobierno e incluso propaganda electoral, porque la autoridad pone los instrumentos estatales de comunicación para hablar muy bien de sí mismos buscando votos para las próximas elecciones. "Esto es una distorsión", sentenció.
En cuanto a las radios comunitarias, señaló que la sociedad necesita de la comunicación que difunden estos medios, porque se supone que deben ser diferentes a las que ofrecen las emisoras comerciales. "En términos ideales no es una solución razonable que las emisoras comunitarias se financien por intermedio de la publicidad. Tienen que encontrar otro modelo de financiación distinto al de publicidad comercial, incluso al de la publicidad del Gobierno", argumenta.
Y agrega que existe una posibilidad muy fuerte de que el poder del Gobierno interfiera incluso en las decisiones editoriales de estas emisoras. "Entonces, por intermedio de la publicidad oficial, el Gobierno produce condiciones favorables a la instrumentalización de esas pequeñas emisoras. En términos ideales las emisoras comunitarias deben financiarse en forma independiente del poder político".
Una buena señal...
En cuanto a las quejas que reciben a diario los medios de comunicación por parte de sectores afines al Gobierno de que solo publican informaciones negativas y no las positivas, el profesional asegura que "la prensa libre existe exactamente para esto, para que sea incómoda y crítica contra el Gobierno, sea de izquierda o de derecha".
Concluyó la conversación con una frase antológica: "El rol institucional de la prensa libre es fiscalizar, incomodar e importunar al Gobierno. Si los gobernantes hablan mal de la prensa en democracia, es una buena señal".