El rol de la prensa en el contexto de la educación como tarea humanizadora

Compartimos hoy la última parte de la ponencia del Prof. Fernando González Lucini, en el III Seminario sobre el Papel del Periodismo en la Educación realizado en Lima, Perú, los días 17 y 18 de julio pasado.

Cargando...

Dicho evento fue organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-IIPE.

“La prensa, y, más concretamente, los periodistas y las periodistas -expresa el ponente-, pueden y deben ejercer un papel fundamental en el desarrollo de la educación como tarea humanizadora.

Ese papel, o ese rol, podemos concretarlo en dos sentidos, o desde una doble perspectiva:

» De cara a la ciudadanía en general-y, en particular, de cara a la familia-, ofreciendo una información en materia educativa -o sobre los Sistemas Educativos- que incida en los aspectos pedagógicos anteriormente analizados.

Se trataría, en consecuencia, de priorizar y de resaltar, desde el punto de vista informativo, aquellos aspectos o dimensiones de la educación que hagan referencia a su dimensión humanizadora.

» De cara al alumnado, asumiendo la responsabilidad que supone el considerar y el valorar la tarea informativa como vehículo, o como medio, de aproximación a la realidad y al conocimiento. (En ese sentido, siempre he considerado que la prensa es el mejor manual, o el mejor material didáctico, para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje).

Refiriéndonos a la segunda perspectiva, conviene realizar las siguientes concreciones:

» A través de la prensa, y, en general, a través de todos los medios de comunicación, los niños, los adolescentes y los jóvenes van a poder establecer un contacto directo con la realidad, que les va a permitir desarrollar las siguientes posibilidades:

- Van a conocer, a sentir, y a tomar conciencia de los problemas sociales.
- Van a encontrar explicitaciones concretas del cumplimiento, o de la falta de respeto, a los derechos humanos, y de los valores y contravalores democráticos.
- Van a poder realizar un análisis crítico de la realidad.
- Van a desarrollar su conciencia ciudadana y, particularmente, su identidad como ciudadanos del mundo.
- Van a poder introducirse en el auténtico sentido del concepto de globalización.
- Van a tener la oportunidad de conocer los comportamientos positivos y negativos adoptados por las personas frente a los problemas sociales.
- Van a desarrollar sus capacidades para la solución positiva de los conflictos.
- Van a encontrarse con posibles modelos de identidad que encarnan determinados modelos de vida por los que merece la pena apostar.
- E, incluso, van a poder potenciar su esperanza y su capacidad utópica al descubrir y al interiorizar que, en la realidad, los problemas sociales pueden tener solución gracias a la intervención humana solidaria.

Ahora bien, para que los alumnos y las alumnas puedan experimentar y desarrollar todas esas posibilidades es necesario que se supere la tendencia existente a priorizar, desde el punto de vista informativo, las noticias negativas y desalentadoras; tendencia que provoca, de forma bastante habitual, la ausencia -o la relegación a segundo término- de aquellas otras que, sin duda, se producen todos los días y que nos ponen de manifiesto la bondad, la sensibilidad y la generosidad de los seres humanos.

» La prensa, en consecuencia, es un material, o un recurso didáctico de incalculable valor, y es aplicable a una gran variedad de actividades educativas. Entre ellas habría que destacar las referidas a cuatro ámbitos básicos del aprendizaje escolar:

- El lenguaje: lectura comprensiva, comentario de noticias, creación de prensa escolar, etc.
- Las matemáticas: resolución de problemas. (Actividad que puede relacionarse con las ciencias sociales y ciencias naturales teniendo en cuenta los componentes numéricos que normalmente se integran en todo tipo de noticias)
- Las ciencias sociales y las ciencias naturales.
- La ética o formación moral.

» Hay que destacar también la gran cantidad de proyectos que se están desarrollando a nivel internacional sobre la prensa escolar o la prensa en la escuela.

Conviene resaltar, por último, el trabajo didáctico que puede desarrollarse a partir del lenguaje publicitario. Vinculados directa o indirectamente con el lenguaje publicitario, son múltiples los temas que pueden abordarse en el aula en relación con aspectos o dimensiones básicas de la personalidad de los alumnos o las alumnas; por ejemplo, la realidad corporal, la sexualidad, la ocupación del tiempo libre, el consumo de tabaco o de bebidas alcohólicas, la belleza, etc.

Entre esos temas merece la pena incidir sobre uno, que en la actualidad ocupa un lugar relevante dentro de los contenidos de los que se sirve la publicidad para la venta de productos; me refiero al tema de las “emociones”, e incluso de los “valores”, convertidos en reclamo publicitario”, finaliza la presentación del Prof. español Fernando González Lucini.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...