La preservación de la vivienda y su refuncionalización han merecido el reconocimiento de la Oficina del Centro Histórico y el Centro de Conservación de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Asunción.
El local fue declarado por el municipio como patrimonio histórico, está catalogado y por tanto protegido por la Ordenanza 28/96 de Protección al Patrimonio Histórico y Cultural, dado que es una vivienda que data de más de cien años.
Rumbos respetó toda la fachada y la estructura original de la vivienda y solamente modificó la parte interior de tal forma a adecuarla y adaptarla a sus necesidades de crecimiento.
La casa forma parte del Catálogo de Edificios Históricos y de Valor de Asunción por su estilo italianizante y refinado. Se trata de una construcción de mucho valor estético y arquitectónico dado que se trata de un estilo que prevaleció en nuestro país en toda una época.
Fue construida a fines del siglo XIX, entendiéndose esta época la comprendida entre 1870 hasta 1900. En esta época los italianos trajeron el estilo de construcción al instalarse en nuestro país. Es la época en que vino la mayor parte de los constructores y cuando comenzó a ser poblada la céntrica calle Estrella, que se erigió en un paseo comercial.
El local de Rumbos S.A. resalta entre las construcciones que se levantan a un lado de la calle Estrella en pleno centro histórico de la ciudad y la iluminación nocturna acompaña este perfil.
Aunque no se sabe a ciencia cierta quiénes fueron los primeros propietarios de la casa, el anterior propietario fue la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que lo tenía como sus oficinas administrativas en el centro de la ciudad. “Incluso, cuando ocupamos nosotros todavía encontramos maquinarias de la ANDE que seguían aquí y que eran las famosas perforadoras de tarjetas, porque esta era su oficina de facturación”, dice uno de los directivos.
La casa pasó a manos de Rumbos S.A. en sus inicios y la firma decidió preservarla. Hace unos 15 años se realizó la remodelación cumpliendo todas las normas vigentes y se decidió readaptar la estructura interna para adaptarla a sus necesidades. En principio, se había ocupado tal cual estaba, con corredores y una pieza al lado de otra. Sin embargo, el crecimiento de la empresa obligó a reestructurar, pero se mantuvo lo más valioso que es la fachada y el hall de entrada. También se conserva un patio interior que llena de luz natural el interior del edificio.