El Realismo y el Naturalismo literarios

En el siglo XIX, algunos escritores sintieron que lo cotidiano, con frecuencia cargado de lo miserable y negativo, podría narrarse sin los excesos de la fantasía, pero sin abandonar tampoco los ideales de belleza por completo.

Cargando...

Así nació el Realismo en Francia, un movimiento literario de breve existencia pero de mucho peso. A su vez, este dio origen al Naturalismo.Capacidad: Identifica las principales características del Realismo y del Naturalismo.

Características principales del Realismo

Las obras buscan ser "un espejo del alma humana", lo más fiel posible a la realidad.

Implica una observación profunda de la realidad para poder ofrecer un cuadro de la vida.

Requiere de una técnica narrativa depurada, sin juegos de fantasía, para que los hechos mismos provoquen emoción en el lector.

El lenguaje utilizado es el coloquial por preferencia, porque es el que retrata mejor a los personajes, que son del pueblo.

Denuncia los males que aquejan a la sociedad.

Gustave Flaubert, el máximo representante

El Realismo nació con el admirado escritor francés Gustave Flaubert, específicamente con su novela Madame Bovary. En esta obra, Flaubert puso en práctica sus dos reglas: la objetividad al abstenerse de opinar acerca de los actos de sus personajes, y el most juste, o sea, la palabra justa para cada situación.

La protagonista de la novela es Emma, hija de campesinos normandos, casada con un modesto oficial de salud, Charles Bovary. Esta mujer, amante del lujo, huye del ambiente provinciano que la ahoga, se convierte en una esposa infiel y contrae grandes deudas. Tiene dos amantes: un escribano y un aprendiz de abogado. Desengañada de sus amoríos y acosada por los acreedores, Emma acaba suicidándose.

Madame Bovary muestra el proceso de achatamiento progresivo de un alma por el peso de una vida sin ideales, en la que las ambiciones y los sueños se derrumban poco a poco, una vida en la que no se llega a nada y todas las esperanzas se ahogan en la monótona existencia burguesa de una pequeña ciudad.

Esta novela llevó a Flaubert a los tribunales, acusado de inmoralidad.

Otras obras igualmente significativas de este autor son: Salammbó, una novela del paganismo; La educación sentimental, crítica de la burguesía; La tentación de San Antonio, novela de la etapa del cristianismo, de la abnegación y la humildad llevada al extremo; y Bouvard y Pecuchet, la historia de dos copistas que abandonan su profesión y se ponen a cultivar las artes y las ciencias, pero terminan siendo un monumento a la ignorancia humana.

Gustave Flaubert nació en Ruan, Alta Normandía, Francia, el 12 de diciembre de 1821; abandonó el mundo en Croisset, Baja Normandía, el 8 de mayo de 1880.

El Naturalismo, hijo del Realismo

Con características similares al Realismo, el Naturalismo se basa en la observación escrupulosa de la realidad y del individuo sometido a determinismos de la herencia y del medio.

Principales características del Naturalismo

Las obras son consideradas testimonios y denuncias de los problemas de la sociedad.

De los hechos presentados en las narraciones, se induce una ley cierta y necesaria. El novelista debe operar sobre los hechos como lo hacen los químicos, físicos y fisiólogos, sin convertir la obra en un laboratorio.

Más que los individuos, interesa el grupo.

Emile Zola, el mayor exponente del Naturalismo

Emile Zola inició el Naturalismo. Aplicó el rigor científico a la descripción de los hechos humanos y sociales. Este escritor francés produjo el manifiesto naturalista con sus relatos recogidos en Las veladas de Medán.

Una de las obras representativas del Naturalismo es Germinal, en la que el protagonista, Etienne Lantier, empleado en una mina de carbón, descubre la miseria obrera. Estalla una huelga que Etienne trata de organizar, pero los mineros, hambrientos, caen en la violencia. El casero, Maheu, es asesinado. En general, la obra conforma una pintura desgarradora de la sociedad francesa de fines del siglo XIX.

El trabajo comienza de nuevo, hasta que un personaje, Souvarine, sabotea una máquina. Lantier parte hacia París esperando una futura germinación de la justicia social. Al final, los mineros vuelven a trabajar, se pierde la esperanza, pero queda la semilla de libertad y justicia, que algún día esperan que germine.

Esta novela de "lucha del capital y el trabajo" es la parte más comprometida políticamente de los relatos de la serie Los Rougon-Macquart (20 tomos).

Emile Zola vio la luz en París, el 2 de abril de 1840, y cerró los ojos en la misma ciudad francesa el 29 de setiembre de 1902.

Afianzamos lo que aprendimos

1.Encuentra tres características del Realismo en este fragmento de Madame Bovary:

Ella estuvo cobarde, le suplicó; e incluso apoyó su linda mano blanca y larga sobre las rodillas del comerciante.
– ¡Déjeme ya! ¡Parece que quiere seducirme!
– ¡Es usted un miserable! –exclamó ella.
– ¡Oh!, ¡oh!, ¡qué maneras! –replicó riendo.
– Ya haré saber quién es usted. Se lo diré a mi marido.
– Bien, yo le enseñaré algo a su marido…
Y Lhereux sacó de su caja fuerte el recibo de mil ochocientos francos que ella le había dado en ocasión del descuento de Vinçart.
– ¿Cree usted –añadió él– que no se va a dar cuenta de sus pequeños robos ese pobre hombre?
Emma se desplomó más abatida que si hubiese recibido un mazazo. Él se paseaba desde la ventana a la mesa, sin dejar de repetir:
–¡Ah!, ya lo creo que lo enseñaré… sí que se lo enseñaré…
Después se acercó a ella, y con voz suave:
–No es divertido, lo sé; después de todo nadie se ha muerto por esto, y como es el único medio que le queda de devolverme mi dinero…
–¿Pero dónde encontrarlo? –dijo Emma retorciéndose los brazos.
–¡Ah, bah!, ¡cuando, como usted, se tienen amigos!
Y la miraba de manera tan penetrante y tan terrible que ella tembló hasta las entrañas.
–Se lo prometo –dijo ella–, firmaré…
–¡Ya estoy harto de sus firmas!
–¡Volveré a vender…!
–¡Vamos! –dijo él encogiéndose de hombros–, ya no le queda nada.


….................................................................................
….................................................................................
….................................................................................
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...