Cargando...
La evaluación es, pues, un conjunto de estrategias destinadas a mejorar la calidad de la enseñanza. La evaluación persigue también, entre otras cosas, valorar el conocimiento, las habilidades y destrezas que adquieren y desarrollan los alumnos en el avance del programa de su curso, en el aula.
Entre las funciones de la evaluación se numeran las siguientes:
1. Provee los medios para seleccionar lo que debemos enseñar.
2. Permite involucrar en forma activa al estudiante en su proceso de aprendizaje.
3. Requiere adaptar la metodología a las necesidades de aprendizaje del alumno.
4. Nos indica los logros de nuestras estrategias de enseñanza con cada estudiante.
5. Promueve la colaboración de otros miembros de la institución.
¿Qué es un portafolio?
El portafolio es una colección de los trabajos que un estudiante ha realizado en un período de tiempo, un semestre, un año. Podría compararse con los portafolios de modelos, los fotógrafos, los artistas y otros profesionales, en los cuales estos demuestran sus logros, destrezas y talento en su campo, así como sus intereses y personalidad. El alumno, con el asesoramiento del docente, recopila los trabajos que evidencian sus esfuerzos, sus áreas fuertes y débiles, sus talentos, sus destrezas.
Para implementar la utilización del portafolio, la redacción es una excelente herramienta para el aprendizaje, en todos los cursos, por ello se debe asignar trabajos prácticos, porque si no se hace, se pierde una oportunidad valiosa de recibir información acerca de la metodología utilizada.
En general los docentes elaboran exámenes o pruebas cortas -de selección múltiple o de completación de espacios en blanco- para evaluar el dominio del contenido de un curso y poder así calificar; estos instrumentos evalúan en general los niveles más bajos del aprendizaje y no miden la enunciación ni la expresión coherente de pensamientos.
Reconocidos autores en la especialidad expresan que el uso generalizado de exámenes de selección múltiple se hace con base a una lectura muy ligera. En cambio, cuando se debe redactar desde los primeros grados hasta la enseñanza universitaria, cuando se asignan y se valoran trabajos escritos, pueden percatarse de la capacidad de los alumnos, para pensar la lógica característica de cada disciplina. Esta destreza no solo es vital para el aprendizaje, sino es una estrategia de evaluación muy efectiva.
Existen varios procedimientos de evaluación que se pueden emplear, pero considero que el portafolio es uno de los que puede utilizarse en todas las disciplinas.
Los trabajos elaborados durante la implementación del portafolio se conservan en carpetas o en cajas, depende de su contenido y del periodo de tiempo que se desea incluir. Esta estrategia promueve la creatividad y la autorreflexión. Estimula a los estudiantes a trabajar en grupos para analizar, aclarar, evaluar y explorar su propio proceso de aprendizaje.
Los cambios significativos que se están produciendo en el campo de la enseñanza-aprendizaje, tales como: el énfasis que se concede a las destrezas del pensamiento crítico, la importancia de los procesos, la consideración del estudiante como centro de su aprendizaje lleva a plantear una forma de procesar esa información es por medio de la expresión oral y escrita. De este modo, la redacción cobra una gran importancia, porque resulta una herramienta indispensable para el aprendizaje.
Entre las funciones de la evaluación se numeran las siguientes:
1. Provee los medios para seleccionar lo que debemos enseñar.
2. Permite involucrar en forma activa al estudiante en su proceso de aprendizaje.
3. Requiere adaptar la metodología a las necesidades de aprendizaje del alumno.
4. Nos indica los logros de nuestras estrategias de enseñanza con cada estudiante.
5. Promueve la colaboración de otros miembros de la institución.
¿Qué es un portafolio?
El portafolio es una colección de los trabajos que un estudiante ha realizado en un período de tiempo, un semestre, un año. Podría compararse con los portafolios de modelos, los fotógrafos, los artistas y otros profesionales, en los cuales estos demuestran sus logros, destrezas y talento en su campo, así como sus intereses y personalidad. El alumno, con el asesoramiento del docente, recopila los trabajos que evidencian sus esfuerzos, sus áreas fuertes y débiles, sus talentos, sus destrezas.
Para implementar la utilización del portafolio, la redacción es una excelente herramienta para el aprendizaje, en todos los cursos, por ello se debe asignar trabajos prácticos, porque si no se hace, se pierde una oportunidad valiosa de recibir información acerca de la metodología utilizada.
En general los docentes elaboran exámenes o pruebas cortas -de selección múltiple o de completación de espacios en blanco- para evaluar el dominio del contenido de un curso y poder así calificar; estos instrumentos evalúan en general los niveles más bajos del aprendizaje y no miden la enunciación ni la expresión coherente de pensamientos.
Reconocidos autores en la especialidad expresan que el uso generalizado de exámenes de selección múltiple se hace con base a una lectura muy ligera. En cambio, cuando se debe redactar desde los primeros grados hasta la enseñanza universitaria, cuando se asignan y se valoran trabajos escritos, pueden percatarse de la capacidad de los alumnos, para pensar la lógica característica de cada disciplina. Esta destreza no solo es vital para el aprendizaje, sino es una estrategia de evaluación muy efectiva.
Existen varios procedimientos de evaluación que se pueden emplear, pero considero que el portafolio es uno de los que puede utilizarse en todas las disciplinas.
Los trabajos elaborados durante la implementación del portafolio se conservan en carpetas o en cajas, depende de su contenido y del periodo de tiempo que se desea incluir. Esta estrategia promueve la creatividad y la autorreflexión. Estimula a los estudiantes a trabajar en grupos para analizar, aclarar, evaluar y explorar su propio proceso de aprendizaje.
Los cambios significativos que se están produciendo en el campo de la enseñanza-aprendizaje, tales como: el énfasis que se concede a las destrezas del pensamiento crítico, la importancia de los procesos, la consideración del estudiante como centro de su aprendizaje lleva a plantear una forma de procesar esa información es por medio de la expresión oral y escrita. De este modo, la redacción cobra una gran importancia, porque resulta una herramienta indispensable para el aprendizaje.