El pimiento o locote

Los pimientos o locotes, son plantas herbáceas o semi leñosas originarias en su mayor parte de regiones tropicales de Asia y América.

Cargando...


Las plantas presentan tallos dicótomos, muy ramificados, erguidos y cilíndricos. Raíces fibrosas y muy ramificadas superficiales. Las hojas son enteras, lampiñas o pubescentes en el envés, lanceoladas u ovales, de color verde oscuro, flores generalmente blancas, solitarias, con estambres soldados sobre la corola. Los frutos son bayas secas, huecos de tamaño, color, formas y sabor extremadamente variable según las distintas variedades y especies. Las semillas se encuentran en gran cantidad dentro de los frutos y ordinariamente son reniformes, comprimidas y de color blanco amarillento.

Clima

El pimiento es más exigente que el tomate con respecto a las temperaturas. Las temperaturas que bajan los 10° detienen el crecimiento de las plantas y no vegetan, afectando la calidad futura de los frutos.

Por el contrario, las temperaturas altas facilitan el desarrollo, aunque si estas sobrepasaran los 35° habría que protegerlas con sombras, y todo se desarrolla mucho mejor cuando la humedad del suelo sea adecuada.


Carné de identidad

Nombre científico: Capsicum annum.

Familia: Solanáceas.

Parte empleada: el fruto.

Característica de las semillas:

Vitalidad de 4 a 5 años
N° de semillas por gramo: 200 aprox.

Cómo se planta:

Siembra en almácigos, preferentemente protegido del frío.

Trasplante a campo, en canteros de 100 cm por 40 cm entre plantas.

Ciclo de cultivo:

Germinación entre 14 y 18 días.

Tiempo de cosecha desde la siembra: 120 a 135 días.

Conservación:

Frescos hasta 15 días
En conservas, desecados, refrigerados, congelados.

Pimientos agridulces

Ingredientes: (4 personas)
2 pimientos rojos
2 pimientos amarillos
2 dientes de ajo
25 ml de vinagre
1 clavo de especia
3 cucharadas de azúcar
aceite de oliva
sal y pimienta

1- Lavar los pimientos y pasarlos unos momentos por la llama del fuego. Pelar, quitar las semillas y cortarlos a lo largo, en tiras.

2- En una cazuela de fondo grueso, calentar un poco de aceite, agregar los dientes de ajo y freírlos hasta que estén dorados. Retirar, y en la misma grasa freír los pimientos, a fuego muy suave y tapados, durante 15 minutos, removiéndolos de vez en cuando.

3- Añadir el vinagre, el azúcar, el clavo de especia, un poco de sal y una pizca de pimienta; mezclar bien y continuar la cocción durante 5 minutos más. Servir como acompañamiento, decorado con unas hojitas de perejil.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...