El patriotismo como valor en las ciencias

Seguramente en ciertas fechas del calendario escolar escucharás -en los actos de tu colegio- hablar de patriotismo, concepto que casi siempre se relaciona al respeto al Himno Nacional y a la bandera, o a nuestros héroes.

Cargando...

Este es un valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos, y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación. Tal vez para muchos el ser patriota consiste en el orgullo de haber nacido en un país rico en recursos o de gran tradición cultural; para otros significa llevar los colores “albirrojos” en un partido de fútbol o en el viaje al extranjero; pero el patriotismo va mucho más allá que eso.

Te preguntarás por qué estamos hablando de patriotismo en ciencias, cuando tal vez siempre es un contenido que has desarrollado en Sociales (Historia, Geografía, Ética).
Por concepto sabes que la patria está asentada físicamente en un territorio (el Paraguay físico) y está regido por un Estado, controlado y dirigido por un Gobierno. Entonces, el término patria es abstracto, y el concepto de patriota tiene que ver netamente con una actitud interior, como un valor ético y moral.

Ser patriota hoy no es solo defender el país de una agresión externa, de una conmoción interior, cantar firme y con voz alta el himno. Hoy, ser patriota es también asegurar que la nación y, sobre todo, el territorio puedan perdurar para generaciones futuras. De nada nos valdrá preservar sus fronteras, respetar los himnos, recordar a los héroes si no dejamos un espacio digno de ser vivido para ello.

¿Cuántos bosques nos quedan? ¿Qué porcentaje de polución tienen nuestros ríos? ¿Cuántos automotores se encuentran en pésimas condiciones y poluyen el aire de la atmósfera? ¿Cuántos niños y mujeres embarazadas son afectados por agroquímicos en los cultivos?

¿Serías capaz de relacionar el patriotismo con estas actividades?

¿Eres patriota, tú, que aportas kilos y kilos de basura al día a tu patria?

¿Es patriota el padre de ese compañero al que le gustan la caza y la pesca como diversión?

¿Es patriota ese exportador de animales silvestres en cautiverio? ¿Y los animales en vías de extinción? ¿Quedaremos algún día sin la posibilidad de disfrutar de su belleza gracias a estos “patriotas”?

¡Qué lejos está de ser patriota este diputado que apoya a los depredadores y contrabandistas de rollos de madera de nuestros bosques! Patriotismo es también pensar en las generaciones futuras, que se merecen una vida sana, en un ambiente sano.

Muchos no se explican la preocupación de algunas personas por su medio ambiente, calificando de exagerado al noticiero sobre la gravedad de un incendio, un derrame de petróleo en el mar o la contaminación de un río, pero es difícil juzgar y comprender esta situación si vivimos en otro espacio. Para quienes su vida se desarrolla y depende del mar, el bosque, el río o el campo, constituye un centro vital para su existencia, por eso lo considera como propio y parte de su responsabilidad.

Cada uno, en su medio, debe ser patriota. Aplicar este valor no solo como beneficio personal, sino para el país; todo esto extendido, llegará a toda la humanidad. Conviértete en patriota y héroe en tiempos de paz: cultiva un árbol, reduce la cantidad de desechos que produces, instruye y conciencia a tus padres y hermanos sobre este valor. ¡Vamos, la patria necesita de eso!
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...