El paternalismo y el caudillismo político

”Paternalismo” proviene del latín “paternalis”, que significa paternal, padre, cabeza. Pero con el tiempo se transformó en un término político, de carácter peyorativo, que se aplica a los gobernantes que no dan participación a los ciudadanos. Es un sistema político autoritario que no permite la participación política y de la ciudadanía. Mientras que “caudillismo” deriva también del latín “capitellum”, que quiere decir cabecilla. Es un modelo político que surgió después de las guerras de la Independencia de América Latina.

Cargando...

Se basa en la figura del caudillo; este es el líder, el cabecilla que controla al estamento militar y a un sector importante de la población civil.

El paternalismo

La palabra “paternalismo” proviene del latín “paternalis”, que significa “paternal”, que a su vez deriva de “pater”, padre, cabeza, progenitor, y de “ismu”, corriente o doctrina. Inicialmente, se utilizaba como un calificativo de las personas que se comportan como padres, sin prejuicio de que lo sean o no. Pero con el tiempo se transformó en un término político, de carácter peyorativo, y se refiere al comportamiento de determinados gobernantes que adoptan actitud de padre frente a la comunidad que gobiernan. Esta actitud es producto de la desconfianza de la capacidad de autogobierno y de sensatez de la sociedad, por lo tanto, los gobernantes manifiestan un trato paterno con sus súbditos, el mismo trato que se daría a un niño sin dejarle asumir su responsabilidad de adulto.

Aparte del ámbito político, en la actualidad el término “paternalismo” se emplea para indicar la actitud de los empresarios cuando intervienen en las cuestiones de derechos de sus empleados con miras a resolver unilateralmente sus diferencias.

CARACTERÍSTICAS

Es un sistema político autoritario que no permite la participación política de la ciudadanía.

Los ciudadanos son considerados incapaces de poseer iniciativas, de reflexionar y de tomar decisiones.

Fortalece una cultura de inactividad, de pobreza, de dependencia de las decisiones emanadas del gobernador.

El gobernante se muestra ansioso de imponer la obtención de un bienestar general y de adoptar las medidas que él considera oportunas.

Se asemeja a la figura del padre de familia, quien es el que decide y resuelve sobre la vida de los hijos.

Algunos movimientos políticos aprovechan el bajo nivel cultural de la población y tienden hacia el paternalismo, ya sea en forma manifiesta o no.

Las primeras manifestaciones del sistema paternalista se dieron a conocer en las monarquías absolutistas de los siglos XVII y XVIII, que implicaban el concepto de relaciones casi filiales de los súbditos con el monarca.

En el caso del Despotismo Ilustrado, la despersonalización del poder permitió una administración de gestión paternal, en nombre del bien común.

Catalina de Rusia; Federico, el Grande, de Prusia; y José II, de Austria, son los paternalistas del siglo XVIII.

El mayor teórico del paternalismo fue Wolff, quien sustenta que la acción del Estado deriva del deber moral de los gobernantes, que radica en regir “ilustradamente” la vida de sus súbditos. El estado paternalista terminó identificándose con el de policía, con una burocracia cada vez más desarrollada y centralizada, y en el que permanecía firme la omnipotencia del gobernante.

El paternalismo atenuó la rivalidad existente entre las diferentes clases sociales y fortaleció la atención dedicada a la responsabilidad individual respecto al poder, que ya no era exclusivo patrimonio del rey, sino deber personal con el propósito de lograr el bienestar común. En el siglo XIX, Alemania e Italia son los ejemplos de paternalismo político.

En nuestro país, el Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y de Don Carlos A. López son los ejemplos del sistema político paternalista.

CAUDILLISMO

Deriva del latín “capitellum”, cabecilla. Es un modelo político que surgió después de las guerras de la Independencia de América Latina. Se basa en la figura del caudillo; este es el líder, la cabecilla que controla al estamento militar y a un sector importante de la población civil.

CARACTERÍSTICAS

Es considerada una respuesta política a las tensiones entre el régimen colonial y la consolidación de la oligarquía (terratenientes aliados con el sector comercial controlado por el capitalismo inglés).

Se presenta como una consecuencia de la separación del poder, y el nacimiento de un conjunto de zonas controladas por un dirigente carismático, capaz de convencer a un gran número de personas para alcanzar un objetivo político.

Es básicamente fruto del poco desarrollo de las instituciones políticas.

En España, el General Francisco Franco era considerado por sus partidarios como “El Caudillo” por antonomasia, es decir, el líder por excelencia.

En Latinoamérica, caudillo designa a los caciques locales, que controlan dentro de su pequeño espacio de influencia a un grupo de personas. El caudillo es una figura fundamental en la política de América Latina, tanto como promotor de la movilización como el autor fraudes electorales locales de algunas poblaciones.

El caudillismo en el Paraguay tuvo dos variantes:

Eje de la acción política colorada: Aunque no gobernaba, algunos caudillos tenían un dominio personalista sobre el partido.

Caudillismo a escala local: Es uno de los mayores impedimentos para la disposición de un manejo democrático en las localidades del interior del país.

EL CAUDILLISMO EN EL PARAGUAY

Dos partidos políticos antagónicos, el Partido Liberal y el Colorado, fueron oficializados en 1887. En poco tiempo el país participó de una cantidad de acontecimientos históricos protagonizados por los dos partidos.

El General Escobar fue sucedido en el poder por Juan G. González en 1890. Este afrontó una revuelta en 1891, en la que los liberales protestaban por los fraudes electorales, el incumplimiento de la Constitución y los procedimientos arbitrarios del Gobierno. Entonces González recurrió nuevamente al estamento militar para poder hacer frente a la crisis. El General Juan B. Egusquiza reprimió la revuelta, y se quedó el caudillo del país, juntamente con Caballero. Ambos acordaron destituir a González en junio de 1893 y sustituirlo por Marcos Morínigo, el vicepresidente. Pero, el fracaso de la revolución del 18 de octubre marcó el fin de la hegemonía del Partido Colorado y el inicio del ascenso del Partido Liberal al poder.

Egusquiza ocupó la Presidencia en 1894. Su Gobierno fue relativamente civilista y multisectorial, aunque esencialmente personalista y basado en la lealtad de las Fuerzas Armadas. Aunque era un militar, Egusquiza designó a Emilio Aceval, un civil que no estaba afiliado al partido gobernante, para la cartera de Guerra y Marina.

Mientras, en el oficialismo colorado, Bernardino Caballero dirigía un sector opuesto al Gobierno. En 1899, Egusquiza trasmitió el mando a Emilio Aceval, a pesar de la oposición de Bernardino Caballero desde las filas de su propio partido. Aceval no culminó su período de gobierno, porque fue depuesto por un golpe de Estado encabezado por Bernardino Caballero, en 1902. El período presidencial fue terminado por el vicepresidente Héctor Carvallo. El golpe de Estado mandó al exilio al caudillo militar Egusquiza y no al presidente depuesto. A Carvallo lo sucedió en la Presidencia un hombre de confianza de Caballero, el Coronel Juan A. Escurra.

La asunción al poder por parte de Juan Bautista Gaona en 1904 significó el fin de la era del caudillismo colorado y la inauguración de la era de la hegemonía liberal que se prolonga hasta 1940.

ACTIVIDADES

I. Parea cada enunciado con el concepto adecuado:

Modelo político basado en la figura del caudillo. ____Paternalismo

Término político que se refiere a la actitud
____ Caudillismo de padre de algunos gobernantes frente a sus súbditos.

II. Describe las características de:

- Paternalismo

- Caudillismo

III. Cita a los representantes del paternalismo y del caudillismo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...