El pago de impuestos: Tributo Único

Es un impuesto que se creó especialmente para aquellos establecimientos o negocios pequeños que no cuentan con demasiados ingresos. El tributo único grava los ingresos provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales o de servicios que no sean de carácter personal.

Cargando...

Los contribuyentes del Tributo Único quedan excluidos del Impuesto a la Renta y del impuesto al valor agregado (IVA).


Las microempresas que pertenecen al tributo único son empresas unipersonales cuyos ingresos brutos en el año civil anterior (enero a diciembre) no sean mayores a 37.208.310 guaraníes (este monto se ajusta anualmente en función a la variación del índice de precios al consumidor).


Como ya hemos visto, la empresa unipersonal es una persona física que emplea su trabajo y capital de manera conjunta para obtener beneficios. Puede ser empresa unipersonal: un pequeño copetín, así como un carpintero o un electricista (porque éstos emplean herramientas que son su capital).


Se aplica la tasa del 3% al ingreso real o al ingreso presunto del contribuyente (de los dos, el que fuere mayor), y luego se le resta el 50% del IVA de las facturas de compra relacionadas a la actividad propia de la empresa.


El ingreso real es lo que el microempresario declara que obtuvo como ingreso total en el año por la realización de su actividad económica.


El ingreso presunto es el ingreso que el fisco supone que el microempresario obtuvo en el año. El mismo se determina sumando los valores anuales correspondientes a los siguientes conceptos:

- Sueldos y jornales (incluyendo el sueldo asignado al propietario).

- Arrendamiento de los inmuebles afectados a la actividad.

- Gastos de energía, agua, y teléfono.

- Compras de mercaderías, materias primas, insumos incluidos combustibles, así como otras adquisiciones y gastos, excluidos los gastos financieros.

- 30% adicional sobre el total, en concepto de utilidad presunta.


El tributo único se paga una vez al año utilizando el formulario 804. El tributo único se paga una vez al año en el mes de marzo. El plazo para presentar el formulario 804 y realizar el pago depende de la terminación del identificador RUC (último dígito).


Es importante saber:

- Se debe emitir un comprobante en cada venta que realice. La confección de sus comprobantes de venta del tributo único deberá efectuarla en una imprenta.


- Para que el microempresario pueda deducir del impuesto liquidado la mitad del IVA que pague en las facturas de compra, deberá solicitar a sus proveedores que anoten su número de RUC en la misma. El IVA incluido en los “tíquets” no puede utilizarse como crédito fiscal.


-Tendrá que registrar las compras y ventas en el libro del tributo único, que se puede adquirir en las librerías.


- La presentación del formulario 804 es obligatoria aun cuando no se obtengan ingresos.


-Quienes dejen de ser contribuyentes del tributo único no podrán volver a serlo en los cuatro años posteriores, periodo durante el cual tributarán el IVA.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...