El ocio no es la madre de todos los vicios

Aunque no lo creas, nuestras horas de ocio (si es que contás con algunas), no son tiempo perdido. Este concepto acuñado por los griegos nos habla de que en los momentos de descanso, pueden surgir grandes ideas o geniales creaciones. Por el contrario, el ocio mal entendido también puede llevarte hacia el lado oscuro. Hay que tener cuidado en cómo una gasta su tiempo, y lo importante es explotarlo como se debe.

Cargando...

Una de las bondades del ocio es que nos permite movernos con libertad. Somos felices (aunque sea por un corto plazo), porque tenemos el control, somos capaces de escoger cómo y en qué desperdiciaremos nuestro tiempo libre.

El empleo del tiempo libre se ha convertido en un valor universal, en una necesidad de la gente de todos los países y todos los estratos socioeconómicos por alcanzar una vida más plena. Obvio, que para obtener el placer de ocio y todos los beneficios que este implica, deben de cubrirse una serie de necesidades básicas, como el alimento y la vivienda. También paz mental. El “ocio serio” es la forma más elevada de la recreación. Cuando el hobby supera al placer inmediato. Creatividad + altruismo. Es cuando alguien experimenta una satisfacción tan profunda, sustancial e interesante, que “se lanza a sí mismo en una carrera no laboral centrada en adquirir y expresar sus habilidades, conocimientos y experiencia”. Seis cualidades distinguen al ocio serio: perseverancia, un sentido de una carrera no laboral, beneficios duraderos, esfuerzo personal sustancial, acceso a un mundo social y acceso a un mundo y una identidad personal. Quizá la forma más aceptada de ocio sea el voluntariado, el cual se traduce día a día en la necesidad altruista de muchos seres humanos por ayudar a otros seres humanos.

El ocio casual ofrece la educación a través del entretenimiento, no es una cuestión trivial, lo hace a través de filmes, libros y música ligera. Regenera nuestro estado emocional, sobre todo después de periodos de estrés, y desarrolla las relaciones interpersonales, a través de la conversación, y en pareja. Además, el placer casual es un negocio más jugoso que otros campos recreativos. El planeta gasta miles de millones de dólares al año en discos compactos, videojuegos, boletos de cine, televisión de cable, películas para ver en casa y juguetes. La pujante industria del entretenimiento.

The London Times publicó una nota interesante: al parecer la gente que participó en pocas actividades recreativas en su juventud, tiende más a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Eso es indudable, las actividades físicas recreativas contribuyen a la salud, el bienestar y el estilo de vida. El ocio es un asunto más complicado de lo que parece...
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...