El ñandu, un animal sagrado

Así como la vaca es un animal sagrado en la India, pareciera que el ñandu es un ave sagrada en la compañía Espinillo, distante a unos 30 km de la localidad ñeembuquense de Laureles, en el límite con el departamento de Misiones.

Cargando...

Es común ver diversos y enormes ejemplares de ñandu recorriendo las calles y los patios de vecinos, sin que a nadie le moleste. LAURELES,   departamento de Ñeembucú (Willian Aquino, corresponsal). Nélido Cáceres (38), dirigente de la mencionada compañía, señaló que desde su niñez recuerda que el ñandu es respetado en la zona. "Antes inclusive había más; creo que es como una tradición que tenemos acá en Espinillo", acotó.

La población de Espinillo está compuesta por unas 20 familias. Nélido Cáceres sostiene que en la compañía habría como 100 ejemplares de ñandu sin dueño, que circulan libremente y son los "mimados" de los lugareños.

La gente "educa" a sus perros para que no ataquen a los ñandu, que deambulan libremente de casa en casa y por las calles. Ponen sus huevos en los lugares de difícil acceso, donde hay vegetación tupida, y se multiplican sin inconvenientes, explicó.

Comentó que algunas veces tienen problemas con la gente que pasa por la zona y no conoce la idiosincrasia de los pobladores, y quieren matar estas aves.

"Una vez, una persona que pasaba por aquí mató con su arma un ñandu y quiso llevarse la pieza. La población entera se levantó contra el forastero, y hasta le sacamos el arma", indicó Cáceres.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...