El minimalismo

“Menos es más”, esta es la frase que sintetiza la esencia del minimalismo, una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad, el predominio de las formas geométricas elementales y de los materiales más rudimentarios.

Cargando...

Capacidad: Reconoce las características del minimalismo.


Surgió como reacción contra el expresionismo abstracto, sobrevivió varias décadas y ejerció influencia no solo en la arquitectura y el diseño, sino también en la pintura, la moda y la música.


Sus orígenes
Se habla de un origen estadounidense del arte minimalista, pero en realidad esta tendencia nació en Europa. El arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe empezó a utilizar la frase “menos es más” para referirse a la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales. A causa de la Segunda Guerra Mundial, Van Der Rohe emigró a Estados Unidos y más tarde logró nacionalizarse estadounidense.
Por otra parte, hacia 1965 el artista Donald Judd publicó un artículo en la revista Specific Objects en el que exponía las razones por las que abandonaba la pintura en favor de la escultura como soporte para expresar sus ideales de absoluta objetividad. Ese mismo año, Richard Wollheim empleaba por vez primera el término “minimal” para referirse a las obras creadas según estos principios desde 1962.

Van Der Rohe aplicó a la arquitectura sus ideas respecto a la pureza de las formas y el concepto artístico, tal como vemos en este edificio llamado “Seagram Building”, un rascacielos con estructura reticulada de acero, perfiles de bronce y cortina de vidrio.

Más sobre el padre del minimalismo
Van Der Rohe compensaba la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales con una sutil maestría de las proporciones y la elegancia exquisita de los materiales. Utilizaba mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles, rematados siempre con gran precisión en los detalles.

Características
- Emplea colores puros. El contraste blanco negro es el rey absoluto.

- Predomina el todo sobre las partes. Todos los elementos deben combinar y formar una unidad: “Todo es parte de todo”.

- Demuestra preferencia por las formas simples y geométricas, realizadas con precisión mecánica.

- Utiliza materiales industriales.
- El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra “limpieza”.
- Otorga importancia al espacio y a los materiales ecológicos.
- Demuestra una tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Los accesorios los que le dan un toque de color al espacio.
- El color blanco adquiere destaque, al igual que todos los matices que dan su espectro, subtonos.
- Utiliza como elementos de decoración el cemento pulido, el vidrio, los alambres de acero.


El minimalismo prefiere colores puros. Precisamente surgió contra el expresionismo abstracto y su concepto de arte radica en la limpieza. Por ejemplo, esta pintura titulada Marilyn Monroe, de Willem de Konning, es una clara oposición a los preceptos minimalistas.


El minimalismo en la decoración del hogar
En la decoración predominan las líneas rectas, la ausencia de ornamentos y florituras, los muebles sencillos y funcionales, la disposición ordenada y los acabados finos.

El minimalismo no utiliza telas estampadas en las cortinas, en los sillones ni en los cojines. Estos accesorios buscan el equilibrio, por lo que predominan los colores lisos que otorgan a las atmósferas una renovada frescura y que invitan a la relajación.

Los muebles minimalistas carecen de ornamentos recargados y ganan en comodidad, ya que prescindir de un número incontable de objetos decorativos hace más fácil la limpieza, al tiempo que eliminamos la sensación de agobio.


Representantes: Robert Morris, Carl Andre, Dan Flavin, Sol LeWitt y Richard Serra.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...