Existen dos niveles que aplican las huertas en las instituciones educativas. En primer lugar están los alumnos del 7º, 8º y 9º grados de las escuelas agrícolas, quienes hacen funcionar espacios de cultivos de hortalizas tradicionales, indicó Silvio Torres, vicedirector de Educación Agraria del Ministerio de Agricultura.
El otro nivel es una experiencia realizada en la institución escolar San Vicente Ferrer de Emboscada, donde los alumnos de preescolar, del nivel medio y el bachillerato trabajan con huertas además del cuidado de animales.
El Ministerio de Agricultura pretende implementar el sistema de cultivar los diferentes tipos de hortalizas desde el preescolar en todas las instituciones educativas agrícolas y convencionales con el objetivo de ser medio sustentable para los alumnos y la sede educativa a la cual pertencen.
Gestión propia
La financiación de las huertas escolares se realiza con la ayuda de la comisión de padres de las diferentes instituciones, los vecinos de la zona y los mismos alumnos que aportan para mejorar y progresar el trabajo diario de sus cultivos.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura se encarga de entregar semillas de las diferentes especies de hortalizas como ser zanahoria, locote, remolacha, rabanito, repollo, coliflor, lechuga entre otros.
Además, la cartera de Estado, facilita la asistencia de técnicos para las escuelas en las zonas del departamento Central además de capacitaciones por parte de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) para docentes, padres y alumnos de diferentes instituciones.
Experiencias positivas
Durante el año pasado se tuvo una experiencia positiva en el proyecto "Huertas Escolares" en 10 instituciones de la localidad de Juan León Mallorquín.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los alumnos presentaron excelentes productos debido al trabajo de todo el año.
Uno de los casos es el realizado en el asentamiento Cristóbal Espínola de Campo 9, donde los estudiantes obtuvieron sus productos que posteriormente comercializaron en una feria efectuada por la intendencia de la citada localidad.
El proyecto de huertas escolares benefició el año pasado a 4.900 alumnos, 182 profesores y directores, así como también padres y madres de familia y se implementó en 333 instituciones, según el reporte de la Dirección de Educación Agraria.
Durante el año 2.011 fueron beneficiados, solo en Alto Paraná unas 26 escuelas y colegios, además de parroquias y oratorios.