El liberalismo económico

El liberalismo económico es una corriente de pensamiento que promueve las libertades individuales y el progreso de la sociedad. Aboga por un Estado de Derecho, en el que todos los seres humanos estén sometidos a un marco mínimo de leyes igualitario para todos y descansa sobre dos principios: riqueza y propiedad.

Cargando...

El liberalismo es multívoco y tuvo su expresión en varios campos, por lo que se habla de un liberalismo filosófico, económico, político, social, religioso, etc. Nosotros nos dedicaremos a analizarlo desde la perspectiva económica.

ORIGEN

El liberalismo tiene su origen en el siglo XVII. John Locke es considerado el iniciador del pensamiento liberal en el ámbito filosófico. A partir de las posturas planteadas por él, varios pensadores, como David Hume, y economistas clásicos, como Adam Smith y David Ricardo, continuaron esta línea ideológica, sobre todo en lo concerniente al librecambio.

Diversos factores influyeron en el surgimiento del liberalismo:

- La concepción antropológica individualista.

- La idea de una libertad absoluta y omnímoda (absoluta)

- El estancamiento de la economía medieval.

- El antropocentrismo renacentista.

- El racionalismo y el utilitarismo.

- El protestantismo.

Todos estos elementos fueron conjugándose y adaptándose a través de los siglos.

LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER

La doctrina liberal afirma que cada individuo pretende lo mejor para sí mismo y que las relaciones sociales surgidas de este modo tienden a beneficiar a todos. Por lo tanto, el Estado debe tener una intervención mínima en las decisiones individuales, y su labor tendría que limitarse a corregir los casos en que una acción particular perjudica a la sociedad.

El involucramiento mínimo del Estado era denominado laissez faire, laissez passer, que en francés significa dejar hacer, dejar pasar. El liberalismo admite la necesidad de algunas restricciones a la libertad personal, pero solo con la intención de proteger los derechos fundamentales de los demás individuos.

Al liberalismo económico se lo identifica con el capitalismo, por que, además de defender la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, propugna la reducción de los impuestos y la eliminación de cualquier regulación sobre comercio, producción, condiciones de trabajo, etc.

La doctrina liberal no toma en cuenta la protección a los más desfavorecidos: subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública, etc. ni a los aventajados: aranceles, subsidios a la producción, entre otros. La reducción de la protección de los más débiles entorpece el crecimiento y reduce las oportunidades de ascenso y el estímulo a los emprendedores.

REPRESENTANTES

ADAM SMITH (1723-1790)

Uno de los fundadores del liberalismo económico fue el economista y filósofo británico Adam Smith, cuya obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, más conocida como La riqueza de las naciones, constituyó la base para el análisis de los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos.

Las ideas del filósofo escocés David Hume, de Voltaire y de algunos de los principales economistas fisiócratas franceses, entre ellos François Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot, quienes defendían una doctrina económica basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden, influyeron poderosamente en la formulación de sus teorías económicas.

Aporte:

El liberalismo recibió de Smith un exhaustivo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. En La riqueza de las naciones afirmaba que la competencia privada, libre de regulaciones, produce y distribuye mejor la riqueza que los mercados controlados por los gobiernos.

También demostró que la fuente de todos los ingresos y la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. Si la producción y el intercambio de bienes aumenta, el nivel de vida de los ciudadanos se eleva; el empresario privado puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos.

Smith empleó el término “mano invisible” para designar al gobierno no intervencionista. Sostenía que cuando una persona busca satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible.

DAVID RICARDO (1772-1823)

David Ricardo, economista británico, autor de dos importantes tratados económicos: El elevado precio de los lingotes y Principios de Economía Política y Tributación. En ambas obras defendía el establecimiento de una unidad monetaria fuerte, cuyo valor dependiera del valor de algún metal precioso.

Aporte:

Ricardo estableció varias teorías económicas en Principios de Economía Política y Tributación. Una de ellas plantea que el crecimiento de la población provoca una escasez de tierras productivas, ya que la renta está basada en la productividad de la tierra. Enfatizó la importancia de la comercialización internacional y la libre competencia.

En su teoría del valor trabajo, explica que los salarios dependen del precio de los alimentos, y este de los costes de producción, los cuales dependen a su vez de la cantidad de trabajo necesario para producir dichos alimentos. En fin, sostuvo que el trabajo es el principal determinante del valor.

ACTIVIDADES

I. Reconoce las afirmaciones correctas y corrige las incorrectas:

____ La riqueza de las naciones, es una obra publicada por el economista escocés David Ricardo.

____ Smith era un partidario del principio de laissez-faire y del librecambio.

____ David Ricardo defendió la teoría del comercio internacional.

II. A partir del concepto de liberalismo económico, señala sus características:

III. Cita los factores que influyeron en el surgimiento del liberalismo.


IV.¿En qué consistía el laissez faire, laissez passer?

V. Menciona los aportes de los dos representantes principales del liberalismo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...