El lenguaje gráfico-plástico

La expresión gráfico-plástica consiste en pensar y sentir en imágenes. Por eso, el lenguaje gráfico-plástico, sin necesidad de recurrir a las palabras, comunica una infinidad de ideas y estados de ánimo, a la vez que ayuda al ser humano a descubrir, conocer, crear y expresarse.

Cargando...

LA IMAGEN

En las artes plásticas, la imagen es la representación viva y eficaz de una intuición artística. Toda imagen está compuesta por elementos que conforman el lenguaje plástico visual. La buena distribución de estos elementos permite que la composición plástica resulte bella, agradable y capaz de reflejar los sentimientos e ideas del artista.

LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO

Los principales signos empleados para comunicar un mensaje artístico son: El punto, la línea, la forma, el color, la textura y el espacio.

a) El punto: Es el trazo más pequeño que se puede realizar al apoyar una punta sobre una superficie, cualquiera sea el método empleado.

b) La línea: Este elemento surge de la realización de un trazo continuo sobre una superficie. Tiene distintas características, como su extensión, su dirección, su grosor y su forma. Las líneas son homogéneas cuando el trazado es igual en todo su recorrido; si este cambia, se llama línea modulada.

c) La forma: Es el signo que nace de la combinación de líneas o de la combinación de volúmenes. Las formas son planas si delimitan una forma en una superficie bidimensional a partir de la combinación de líneas; si surgen de la combinación de volúmenes que delimitan una zona en el espacio tridimensional, reciben el nombre de formas volumétricas.

d) El color: Es un elemento especial del lenguaje plástico que distingue el estilo del artista. Así se habla de que un artista pintó con colores trágicos o sombríos, alegres, etc.

e) La textura: es la calidad de una superficie, cuyas características podemos percibir mediante el tacto (táctil) o la vista (visual). Algunas texturas son rugosas, lisas, suaves, ásperas, tramadas, rayadas, punteadas, etc.

f) El espacio o representación espacial: Es el lugar o espacio determinado que puede ocupa la imagen.

EL LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación emplean muchísimo el lenguaje de las imágenes, creando signos que son comprendidos por cualquier persona en cualquier parte del mundo. Aportan una gran cantidad de imágenes y la comunicación visual es cada vez más frecuente. Así también, la comprensión del mensaje es cada vez más fácil a través de las imágenes, habiendo casos inclusive en que las palabras resultan innecesarias.

Podemos afirmar que los medios de comunicación enriquecen su capacidad comunicativa valiéndose del lenguaje gráfico-plástico.

¿CÓMO INTERPRETAR CORRECTAMENTE UNA IMAGEN?

Entender correctamente una imagen es muy importante; sólo de esta forma se produce la comunicación. Para dar la interpretación correcta del mensaje que transmite una imagen, es necesario saber mirar, y para saber mirar, es preciso ejercitar la percepción visual, es decir, acostumbrarse a mirar con detenimiento, tratando de captar la idea que emite.

La capacidad de la percepción nos permite no sólo observar, sino también distinguir, relacionar, analizar, interpretar y emitir juicios sobre lo que vemos. Los estímulos sensoriales nos acercan cada vez mas al mundo que nos circunda.

ACTIVIDADES

I. ¿Qué mensaje te transmite la siguiente pintura de Georges Seurat, titulada Un domingo de verano en la Grande Jatte?

II. Cita los elementos del lenguaje gráfico-plástico:

III. ¿De qué manera los medios de comunicación enriquecen su capacidad comunicativa valiéndose del lenguaje gráfico-plástico?

IV. Explica cómo interpretar correctamente una imagen.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...