EL LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA

Si partimos del proverbio chino que reza “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo”, no podemos negar la importancia del laboratorio científico como un espacio propicio para la adquisición de conocimientos prácticos y útiles para la vida cotidiana.

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Capacidad: Reconoce la importancia del laboratorio como el espacio adecuado para demostrar e interpretar los fenómenos del entorno.

EL LABORATORIO ES UN IMPORTANTE ESPACIO DE APRENDIZAJE

Por laboratorio entendemos un local dispuesto y equipado para la investigación, experimentación y otras tareas científicas; el lugar donde el estudiante realiza los experimentos y comprueba los conocimientos teóricos. Sin la práctica de laboratorio, decrece la calidad de la enseñanza y se desvirtúa el carácter de la ciencia.

Por las razones antepuestas, la comunidad educativa debe procurar que los alumnos cuenten con laboratorio y no escatimar esfuerzos para lograr que esté equipado con los materiales necesarios para las prácticas de Química y Física.

NORMAS DE SEGURIDAD

A continuación te presentamos las normas elementales a considerar durante el desarrollo de las prácticas para evitar accidentes y para trabajar de manera escrupulosa y responsable.

1. Conocer las salidas de emergencia y la localización de extintores, lavaojos y equipos de emergencia.

2. Cuidar que los equipos estén instalados correctamente y en los lugares apropiados.

3. El local debe tener buena iluminación y ventilación.

4. El laboratorio debe mantenerse limpio y ordenado.

5. Para realizar una práctica, hay que tener una idea clara del propósito y la técnica de la experimentación.

6. Utilizar los equipos apropiados para cada actividad.

7. Consultar con el/la profesor/a antes de utilizar los compuestos y leer la etiqueta de los productos.

8. Mantener los productos inflamables alejados de las llamas de los mecheros.

MATERIALES BÁSICOS

Cada laboratorio cuenta con los materiales adecuados para cada disciplina. En este pequeño espacio no pretendemos presentarte la extensa lista de instrumentos físicos y químicos, sino aquellos más utilizados en los laboratorios de Química y Física

Bureta: Es un tubo de vidrio, largo y graduado, que se utiliza para medir volúmenes. Permite controlar gota a gota y de manera precisa el líquido a medir.

Pipeta: Es un tubo de vidrio que se usa para medir pequeñas cantidades de líquido con mayor exactitud. Los dos tipos de pipeta que se utilizan con más frecuencia son la pipeta de Mohr o graduada y la pipeta de vertido.

La pipeta de Mohr lleva una escala graduada que permite medir distintos volúmenes de líquido; la pipeta de vertido posee un único enrase circular en su parte superior, por lo que sólo puede medir un volumen.

Probeta: Es un recipiente cilíndrico de vidrio que se utiliza para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada; cuando se requiere mayor exactitud se recurre a la pipeta. Tiene una base ancha y lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad.

Mortero: Es un instrumento de porcelana o de vidrio que se usa para reducir el tamaño de las sustancias.

Tubo de ensayo: Es un tubo delgado de vidrio que se utiliza para contener o calentar cantidades pequeñas de sustancia y para producir reacciones químicas en su interior. Está cerrado por su extremo inferior y el fondo presenta forma redondeada.

Mechero Bunsen: Es un dispositivo de vidrio o metal que se emplea para proporcionar llama caliente, constante y sin humo. El quemador es un tubo de metal corto y vertical que se conecta a una fuente de gas y se perfora en la parte inferior para que entre aire. La corriente de aire se controla mediante un anillo situado en la parte superior del tubo. Cuando su temperatura es más alta, la llama tiene un cono azul en el centro y puede alcanzar los 1.500 ºC.

Matraz: Es una vasija de vidrio que se utiliza para contener y medir líquidos. Tiene forma esférica con un cuello cilíndrico. Existen dos tipos de matraces que se emplean con mayor frecuencia: el matraz erlenmeyer y el matraz aforado o volumétrico.

El matraz erlenmeyer tiene cuello corto y lleva una escala graduada que permite medir distintos volúmenes de líquido. El matraz aforado tiene forma de pera y un cuello largo y estrecho con una raya o enrase que marca la capacidad exacta del matraz a una cierta temperatura; se utiliza sobre todo para preparar y conservar disoluciones de una concentración determinada.

ACTIVIDADES

I. Fundamenta por qué el laboratorio es un espacio adecuado para el aprendizaje práctico.

II. Un compañero de tu curso utilizó varios elementos del laboratorio para una práctica de Química; pero no retornó los materiales utilizados al lugar correspondiente, además, estaba apurado y no limpió el lugar donde trabajó. ¿Qué norma descuidó?

III. Relee la descripción de los materiales de laboratorio y reconoce el siguiente instrumento:
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