El informe como estrategia metodológica y evaluativa

Muchas de las actividades que se planifican e implementan requieren que se elabore un informe escrito acerca de lo que se observa y se realiza. En las Ciencias Naturales como en las Ciencias Sociales, los trabajos de "campo" son muy frecuentes.

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Informar se define como enterar, dar noticia de una cosa. El primer concepto "consiste en describir una situación real cualquiera de las relaciones humanas, políticas o administrativas, todo lo que interesa a diversas disciplinas antropológicas, sociológicas, lingüísticas, o a la investigación administrativa".
El informe requiere de la elaboración previa de algún diseño experimental o de campo. Realizado dicho experimento u observado el fenómeno en cuestión, se procede a describirlo detalladamente e interpretarlo de acuerdo con los conocimientos teóricos de la materia.

La elaboración de los informes ayuda al alumno en el desarrollo de su labor intelectual en varios sentidos:
- Desarrollar la capacidad en la observación.
- Ayudar a recoger los datos.
- Organizar los datos observados.
- Graficar los datos.
- Interpretar los gráficos.
- Incentivar la aplicación de las nociones teóricas del alumno.
- Orientar la interpretación sistemática de los hechos para comunicarlos.

Constituye una práctica importante para la elaboración de futuras investigaciones de campo más complejas.
El informe puede utilizarse para la exposición oral, defensa de un proyecto, previa elaboración de criterios e indicadores.

La elaboración del informe debe constar de las siguientes partes:
a) Introducción
En la introducción del informe deben consignarse los antecedentes de los hechos que se observan. Se enumeran las fuentes de la información, los instrumentos evaluativos, y el plan de recolección de datos.
Es importante indicar las razones teóricas que justifican el interés del trabajo; se señalan claramente las consultas bibliográficas para proporcionar un cierto número de datos relativos al tema.
b) El cuerpo del informe
En esta parte, se expone el conjunto de lo que se observa, se describe cada uno de los elementos del hecho.
En el cuerpo del informe se alcanza un mayor nivel de comprensión si se presentan datos estadísticos que incluyan tablas, gráficos, cuadros sinópticos, organigramas.
Si se trabaja en el laboratorio, se pueden incluir fotos.
c) Conclusiones
En esta parte, se señalan los aspectos más destacados de los hechos. La exposición debe ser objetiva, con base en los datos reales observados o analizados.
Se pueden incluir sugerencias sobre aquellos aspectos que requieren de posteriores estudios.
Evaluación del informe
Criterios     Indicadores
Introducción
Incluye:
Objetivos
Antecedentes
Fuentes de información
Importancia del trabajo
Cuerpo
La descripción (clara, objetiva)
Datos estadísticos
Terminología técnica
Conclusión
Un lenguaje claro, coherente con el tema estudiado y el objetivo.

Ejercicios
Los indicadores que se proponen se pueden cambiar o introducir otros de acuerdo a los objetivos del informe, materias o disciplinas; también se debe tener en cuenta el nivel de los alumnos.
* Planifica una visita a un centro de salud de la comunidad y/o una salida de campo para observar las diversas formas de depósito de desechos.
* Estructura pequeños grupos para la recolección de datos.
* Orienta la elaboración del informe en el aula como evaluación de proceso.
Como prueba oral, cada grupo presenta su trabajo.
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