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El hecho educativo supone una práctica pedagógica acorde a nuestro tiempo

La pedagogía descriptiva estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad; en tal sentido, puede tener una dimensión presente; es decir, a la narración de acontecimientos culturales o a la indicación de los elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa.

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La pedagogía normativa, como su nombre lo indica, establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo; aquella es eminentemente empírica y se apoya en la historia, y esta es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía. Su sustento, sin embargo, en una de esas disciplinas no sugiere la desestimación de la otra y de otras más auxiliares de la pedagogía.

Dentro de la pedagogía se dan dos grandes ramas: la filosófica y la tecnológica.

La pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas como los siguientes:

a) El objeto de la educación, es decir, la ontología pedagógica.

b) Los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica.

c) Los fines educativos, que conforman la tecnología pedagógica.

La pedagogía tecnológica estudió aspectos como los siguientes:

a) La metodología que da origen a la metodología pedagógica o didáctica.

b) La estructura que constituye el sistema educativo, incluyendo las instituciones encargadas de realizar la educación.

c) El control, dando origen a la organización y administración escolar.

La pedagogía posee características esenciales que la distinguen de otras. Así podemos hablar de prescripción, y decir que la pedagogía es prescriptiva por ocuparse de lo que debe ser el proceso de la educación, porque estudia el hecho educativo tal y como ocurre en la realidad. La pedagogía es también racional o especulativa, sistema complejo y coherente.

Es también práctica, porque muestra los medios a través de los cuales se puede lograr el objetivo. Es empírica e inductiva en su afán de considerar las experiencias, basándose en ellas y elaborando datos. Finalmente, se puede decir que es normativa, porque establece las reglas y métodos pedagógicos, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo mediante la técnica didáctica.

Como toda ciencia, la pedagogía tiene sus métodos para estudiar la educación, que es su objeto. Estos métodos son aplicados por la pedagogía, según sus necesidades peculiares. Hablaremos brevemente de ellos:

a) Observación: Consiste en considerar los hechos tal como se presentan en la realidad educativa. Se limita a describir y registrar lo que sucede. Por ejemplo, la conducta de los alumnos durante la lectura silenciosa. Cuando la observación se dirige sobre uno mismo se llama introspección, y cuando se dirige a los demás heterospección. La observación también puede ser individual, cuando se dirige a un solo alumno, o colectiva, cuando se hace sobre un grupo.

b) Experimentación: Consiste en una observación provocada intencionalmente. El experimento tiene la ventaja de que se pueden repetir los fenómenos en las mismas condiciones, ya que son guiados por el propósito o una hipótesis que se quiere comprobar.

c) Análisis: El análisis consiste en descomponer un todo en sus partes. El método analítico se aplica en pedagogía cuando, por ejemplo, se estudian las aptitudes de los alumnos al realizar una tarea.

d) Síntesis: El método sintético consiste en recomponer un objeto en sus partes antes separadas. Por ejemplo, cuando en la enseñanza del lenguaje se va de las letras o sílabas a las palabras.

e) Inducción: La inducción consiste en partir de lo particular a lo general, de los hechos a la ley. En pedagogía se emplea la inducción cuando se quiere determinar por medio de los trabajos que hacen los alumnos, cuál es el mejor método para enseñar el idioma.

f) Deducción: Es la inversión de la inducción, y consiste en ir de lo general a lo particular, de la causa al efecto. Por ejemplo, para calcular la superficie de un cuadrado concreto, se aplica la fórmula general de superficie.

g) Comparación: Consiste en relacionar hechos o fenómenos para encontrar semejanzas o diferencias, y obtener conclusiones válidas. La comparación puede realizarse, por ejemplo, para averiguar el comportamiento del alumno en diferentes circunstancias.

h) Genético: Se basa en estudiar los fenómenos educativos en su desarrollo a través de las diferentes edades; por ejemplo, el proceso de las actividades mentales del alumno desde la infancia hasta la adolescencia, para adaptar a ellas los métodos de enseñanza.

i) Estadísticos: Radica en recoger un gran número de datos sobre un tema, y ordenarlos numéricamente. Se emplea, por ejemplo, en la confección de censos escolares, para saber el número de alumnos que van a las escuelas, o el número de analfabetos, etc.

j) Test: Se trata de un examen por medio de preguntas, actos o sugestiones previstos y graduados. Lo más importante en los test es fijar las normas para su aplicación, y las escalas para medir los resultados. Su mayor ventaja es la objetividad del examinador.
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