El gobierno de los signos de puntuación

En tiempos muy lejanos, en el País de los Libros, sus habitantes, las palabras, estaban muy preocupadas. Las autoridades del País, los signos de puntuación, las habían abandonado.

Cargando...

El caos era absoluto. Las palabras, una tras otra, caminaban por su territorio, los libros, desordenadas, sin entenderse.

Hasta que un día comenzaron a regresar los signos. El primero que volvió fue el Presidente del Gobierno, el Excmo. Sr. “Punto” (.). Inmediatamente comenzó a separar a grupos de palabras que decían algo con sentido. A estos grupos de palabras los llamó “oraciones”.

Cuando trataban del mismo asunto, ordenaba los grupos para que caminasen separados por él, llamándose entonces “punto y seguido”. A cada grupo de palabras, les obligaba a detenerse durante cierto tiempo.

Si los grupos de palabras cambiaban de tema, el punto se convertía en “punto y aparte”, y los llevaba a la fila o renglón siguiente.

Cuando ordenó todos los grupos de palabras, se colocó al final de los mismos como “punto final”.


Pero los grupos de palabras separados por puntos, todavía no estaban bien ordenados: caminaban muy juntos. Estos problemas comenzaron a solucionarse cuando regresó la Primera Ministra, la Sra. “Coma” (,). Ésta se situó entre algunas palabras del grupo para separar nombres, cualidades, acciones, etc. Y obligó a los grupos de palabras a caminar haciendo pequeñas pausas.


El “punto”, que tenía muchos poderes, algunas veces se duplicaba y, cuando quería anunciar algo, cuando quería saludar o cuando quería repetir lo que alguien había dicho o escrito, se convertía en “dos puntos” (:).


Otras veces, el “punto” se repetía tres veces seguidas (...) y no dejaba a algunos grupos que terminaran de hablar. ¿Qué dirían después?... ¡Intriga! ¡Suspenso! Por eso, a estos puntos les llamaban “puntos suspensivos” (...).


Y con puntos suspensivos acabamos hoy la historia. En la próxima lectura...


Recordemos
Las palabras situadas al comienzo de un escrito y después de punto se escriben con letra mayúscula.


Actividades

Colocamos los puntos en el lugar que creamos conveniente. Escribimos con mayúscula las palabras que lo necesiten.


En el “país de los Libros” el primero que regresó fue el “punto” inmediatamente comenzó a separar grupos de palabras con sentido a cada grupo de palabras les obligó a detenerse durante algún tiempo más tarde llegó la “coma” ésta comenzó enseguida a separar palabras finalmente, los “puntos suspensivos” exigieron a algunos grupos de palabras que...


Ponemos comas y puntos

Señor profesor los alumnos hemos pensado que podemos ir de excursión Nos acompañarán otros profesores: D. Antonio Carmen y D. Julián En el parque de atracciones montaremos en las barcas subiremos a la ruleta rusa visitaremos el zoo y comeremos
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...