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Lo llaman "Fusca", algunos "Beetle", y otros "Escarabajo". En la década comprendida entre los años 1920 y 1930, en medio de una crisis financiera y autos lujosos, era imperioso contar con un vehículo fiable y económico. Adolf Hitler, por entonces canciller alemán, encargó al ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, el diseño de un automóvil de fácil reparación y capaz de soportar todo tipo de circunstancias. Fue así que en el año 1938, la compañía alemana Volkswagen lanza al mercado su primer "Sedán". El modelo no solo resultó ser pionero en la industria automotriz, sino que también, marcó un récord de ventas.
Desde su concepción, Volkswagen comercializó más 22 millones de unidades de este pequeño auto en al menos 140 países del mundo. Pese a su popularidad, el 30 de julio del 2003, la compañía germana decide poner fin a la producción de los "Beetles" que en aquel tiempo, ya eran fabricados solamente en México.
Con un tablero pequeño, con un consumo de entre 9 a 13 litros de combustible por 100 kilómetros, su motor ubicado en la parte posterior, sus dos puertas, una capacidad de transportar hasta cinco personas, sin mucha innovación y poca diferencia notoria entre un modelo y otro -pese en total el automóvil sufrió 2.500 cambios a lo largo de su historia- ¿qué puede hacer a un "Fusca" un auto tan especial? A decir de sus propietarios, es económico, fácil de conducir y reparar, pero también posee un componente especial complicado de explicar.
"Siempre me llamó la atención el auto. Cambié la camioneta por un Brasilia, después, compré un Fusca. Me llamó siempre la atención porque mi papá tuvo un Combi. (
) No es un auto cómodo, no es para usar todo el día tampoco. Hace calor adentro y es chico. Es una pasión para la gente", dice Ulises González, un paraguayo de 28 años entusiasmado con este vehículo.
MUY CERCA DE LA MODERNIDAD
En la década de los 90, Volkswagen decidió rediseñar el Sedán y dio a luz al New Beetle, un nuevo concepto de lo que por entonces conocíamos como "Escarabajo". Nuevos motores, renovado aspecto posterior y frontal, el New Beetle se fabrica en México, se caracteriza por su tecnología y más espacio. Tuvo muy buena aceptación en Estados Unidos, Canadá, Europa y alcanzó buena fama en otros mercados del mundo.
Desde su lanzamiento, surgieron numerosos modelos, entre ellos deportivos y descapotables. Volkswagen anunció que en el 2012, un nuevo Beetle sorprenderá a los seguidores.
FUSCA: PASIÓN DE MULTITUDES
El Volkswagen Sedán es uno de autos con más asociaciones de fanáticos alrededor del mundo. Se destacan los grupos formados en Brasil, Uruguay, y México. En nuestro país, los amantes del Fusca no son pocos y se han congregado en varios clubes tanto en la capital como en el interior del país.
"Vino un club de clase, y nos gustó la idea de hacer un propio club. Hicimos una campaña para buscar socios en toda la ciudad. Como era época veraniega nos fuimos al lago de la República Alto Paraná- y fue ahí que empezamos a captar nuevos socios, adeptos y amigos del escarabajo", indica Darío Rojas, presidente de "Volkswagen Fusca Club" de Ciudad del Este gremio nacido un 6 de enero del 2008. "Lo que buscamos es reunir a propietarios de vehículos Fusca y compartir experiencias", acota.
La comunidad crece y tiene 22 socios activos en su mayoría jóvenes- que se reúnen todos los segundos sábados de cada mes. "Hay socios que adquieren escarabajos, otros que venden pero después retornan otra vez al club", dice.
Para formar parte, solo hace falta llenar un formulario, asistir a las reuniones y por qué no a los cumpleaños de otros miembros. No es necesario pagar una inscripción ni tampoco tener un Volkswagen Sedán.
Actualmente, "Volkswagen Fusca Club" busca formalizarse y gestiona su personería jurídica. Mientras, organiza actividades tales como exposiciones con otros clubes- y viajes. La última fue un encuentro en conmemoración del día mundial del escarabajo, celebrado cada 22 de junio. Ese día, congregó a casi 90 vehículos provenientes de Villarrica, Foz de Yguazú, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias.
Entre noviembre y diciembre, los socios planean viajar hasta la reserva ecológica Itabo, al norte del departamento del Alto Paraná. "Nos vamos en caravana, esperamos llegar el domingo temprano. Luego comemos un asado y regresamos ese mismo día", explica.
El "amor" por el "Beetle" no tiene fronteras y Asunción, como capital, conoce a muchos fanáticos, entre ellos, a quienes integran el "Volkswagen Classic Club del Paraguay". El grupo surgió el 1 de marzo del 2000 con cinco personas que solo buscaban encontrarse una vez al mes para restaurar sus escarabajos. Actualmente, congrega a 500 amantes del Sedán, Combis, Brasilia, y otros modelos de Volkswagen.
Para ser miembro, basta llenar un formulario de inscripción y pagar G. 10 mil mensual, dinero que se invierte para mantener la página web.
Como todo club, realiza jornadas para compartir experiencias con los socios y los apasionados por estos autos antiguos. La más reciente fue la "Expo Classic 2011" que tuvo lugar en un conocido centro comercial de la capital. "Por el bicentenario queríamos juntar 200 autos, y en los tres días se llegó a 204 autos a pesar de lluvia, que mermó un poco a los participantes", señala Gustavo Trovato, presidente del gremio.
La próxima actividad, que tendrá lugar a finales de octubre, será la búsqueda del tesoro. "Va a ser una actividad para participar con la familia a bordo del auto, e ir recorriendo distintos puntos. Después, se va a entregar un trofeo y luego habrá un encuentro entre todos, un almuerzo de camaradería. El premio puede ser por ejemplo una pieza interesante para los autos, remeras, tazas", menciona.
¿Quién no ha visto un Volkswagen Sedán con la calcomanía "Fuscadictos"? Este es un club que en siete años, logró reunir a 130 dueños entre ellos muchas mujeres- de Escarabajos. "Era un grupo de amigos que usaba Fusca y se juntaba en diversas partes de Asunción. (
) Las actividades que hacemos son viajes, reuniones mensuales en las estaciones de servicio, caravanas, y exposiciones", manifiesta el vicepresidente del club, Juan José Candia Flor.
Para formar parte, el interesado deberá ingresar a la página web, pagar G. 10 mil al mes para el mantenimiento del sitio en Internet- y asistir a los encuentros.
"Organizamos exposiciones y también participamos con varios clubes de Asunción. En el año hacemos tres exposiciones, cada club organiza y todos se apoyan", declara.
Pero la misión de "Fuscadictos" no termina en el entusiasmo por este viejo modelo de Volkswagen; por ello, mensualmente, los miembros se acercan a los hogares de niños y/o adultos mayores para entregar donaciones. "La idea es que cada miembro del club lleve algo y pase un día con los niños y los adultos", expresa.
EL PRECIO DE UNA PASIÓN
Si bien fue creado para estar aliado a la economía, este auto clásico requiere cuidados que pueden ser costosos.
"El mantenimiento básico cuesta G. 100 mil. Para cambiar piezas dependiendo de la pieza- está entre G. 40 mil a G. 50 mil. Si es algo grave dentro del motor, ahí si ya es más costoso. (...) Los repuestos se encuentran en cualquier casa de repuestos porque se siguen fabricando las piezas para los Fuscas. Si se te funde el motor sí es un problema, pero que podés adquirirlo en la casa de repuestos o en Brasil", puntualiza Rojas, quien trata de usar su Volkswagen Sedán todos los días, y lo califica como un vehículo único y a la vez económico.
Trovato por su parte, asegura que todo depende de la utilidad que el dueño da al auto. "Si va a ser del día a día es mucho más económico que cualquier otro auto, si querés tener de colección y con las piezas originales ahí varía un poco el costo. (
) La parte mecánica sigue siendo económica, la durabilidad del material es mucho mayor. Pero todo radica en el cuidado", dice. Así también, comenta que el "Volkswagen Classic Club" incorpora una lista de talleres, casas de repuestos y facilita la importación de faros, insignias y cintas decorativas tanto de Alemania como Estados Unidos.
El Presidente de "Fuscadictos" se suma a la visión de Trovato y ratifica que el mantenimiento de un "Escarabajo" puede resultar costoso. "Ahora se volvió más o menos de lujo. Hace cinco años un guardabarros salía G. 40 mil ahora sale G. 400 mil más o menos. (
) Además muchas de las cosas que se compran se traen de Estados Unidos o de Brasil. Y los equipamientos especiales, cuestan más. (
) Dejó de ser un vehículo económico", confirma.
DÍA DEL ESCARABAJO: UN EVENTO PARA TODOS
El 22 de junio de 1934, la Asociación Alemana del Automóvil del Reich firmó el contrato con Porsche, paso que marcaría el desarrollo del Volkswagen en los diez meses siguientes. Es por eso, que la fecha es motivo de celebración y fiesta para los dueños de un Sedán.
El festejo del "Volkswagen Classic Club" se convirtió en una tradición que se extiende toda una semana. Inicia con una exposición de autos en DIESA S.A. representante legal de la marca en Paraguay- y culmina en el autódromo Aratiri, no con una carrera, sino una demostración de destrezas.
A su vez, "Paraguay Fusca Club" organiza una caravana que congrega a los propietarios. Este año, el evento se realizó en Asunción.
La actividad está abierta a todo público, al igual, que la invitación de integrar cada uno de estos clubes que reúne a los amantes del "auto del pueblo".