El Folklore es la sabiduría popular que posee una nación

Nada caracteriza mejor a una sociedad que su folklore, porque moldea la percepción de su gente. Dentro de este concepto, que significa sabiduría popular, tienen lugar desde canciones de cuna y supersticiones hasta las pautas de comportamiento social.

Cargando...

El calendario mundial registra el 22 de agosto como el Día del Folklore. Aprovechemos las actividades que se realizan mañana para avivar nuestra identidad paraguaya. El arqueólogo inglés William John Thoms le dio el nombre de folklore a las costumbres, usos, tradiciones, poesías, canciones, refranes, cuentos, mitos, música, creencias, supersticiones y demás elementos que caracterizan a un pueblo. Formó esta palabra con folk: pueblo, y lore: saber.Capacidad: Reconoce al folklore como un factor constituyente de la identidad social que caracteriza la dimensión histórica del paraguayo.

Nada caracteriza mejor a una sociedad que su folklore, porque moldea la percepción de su gente. Dentro de este concepto, que significa sabiduría popular, tienen lugar desde canciones de cuna y supersticiones hasta las pautas de comportamiento social. Aprovechemos las actividades que se realizan por el Día del Folklore para avivar nuestra identidad paraguaya.

¿Qué importancia tiene el folklore en la sociología y la antropología?

Estudiar el folklore es fundamental para el sociólogo y para el antropólogo para conocer la forma de pensar, de sentir, de actuar y de vivir de un pueblo. Estos elementos les permiten distinguir una comunidad de otras. 

Origen del término

El arqueólogo inglés Williams John Thoms le dio el nombre de folklore a las costumbres, usos, tradiciones, poesías, canciones, refranes, cuentos, mitos, música, creencias, supersticiones y demás elementos que caracterizan a un pueblo. Formó esta palabra con folk: pueblo, y lore: saber.

Lo utilizó por primera vez en una carta remitida a la revista londinense "El Ateneo", el 12 de agosto de 1846. La nota de Toms fue publicada diez días después. Este hecho, además de dar origen al término, propició el Día del Folklore, que se recuerda el 22 de agosto en casi todo el mundo.

Características

Es digno: El conocimiento y las prácticas de los elementos que forman parten del folclore no menoscaban la personalidad; al contrario, enaltece la identidad nacional.

Es oral: La fuente de aprendizaje del folclore es la sociedad misma y su principal vehículo de transmisión es la lengua oral. La sabiduría trasmitida de boca en boca generación tras generación mantiene viva la memoria colectiva.

Es anónimo: El universo de elementos que constituyen el folclore no tiene un autor conocido. Alguien los habrá iniciado, pero con el paso del tiempo, el rastro fue perdiéndose hasta desparecer por completo.

Es tradicional: Son conocimientos heredados de los antepasados desde tiempos remotos.

Es útil: Todos los saberes populares cumplen una función, ya sea material o espiritual.

Es dinámico: Conserva lo esencial, pero conforme cambia el tiempo, se va reinventando.

Es colectivo: La sabiduría popular no es de nadie y es de todos al mismo tiempo. Es practicada por un segmento grande de la población.

Clasificación

1.Folklore espiritual: Llamado también como animalógico (de ánima). Se relaciona con el alma y se refiere a la expresión emocional. Comprende:

Supersticiones
Creencias
Magia: tabúes, payé y médica
Canciones de cuna
Versos infantiles
Música
Danza
Refranes
Relaciones o coplas
Poemas
Mitos
Leyendas
Adivinanzas
Chistes

2.Folklore social: También denominado sociológico. Se relaciona con las relaciones interpersonales. Abarca:

Lengua
Juegos y pasatiempos
Música
Fiestas patronales
Costumbres
Visitas
Serenatas
Trajes

3.Folklore material: Se refiere a conocimientos concretos llevados a la práctica en la vida cotidiana. Se lo conoce también como folklore ergológico. Entran en esta clasificación:

Tipos de vivienda
Comidas
Creencias acerca de la alimentación
Transporte
Calendario de actividades de:
Agricultura
Ganadería
Caza
Pesca
Fabricaciones caseras
Artesanías
Oficios y profesiones

En esta clasificación, no hay límites claros entre un tipo de folclore y otro. Por ejemplo, una artesanía, si bien es una manifestación material del folklore, también provoca emociones, por lo que corresponde también ser considerado espiritual.

Afianzamos lo que aprendimos

Nada de lo que vimos aquí es nuevo; sólo hicimos un repaso a grandes pinceladas. Ahora, pon en juego tus conocimientos acumulados y realiza estos ejercicios:

1.Completa:

"Romper un espejo" es una superstición y es una expresión del folklore espiritual.
"Cuando hay tormenta hay que invocar a Santa Rosa", es ….................... y es una expresión del folklore …............................
"Para curar el orzuelo hay que calentar un anillo de oro y pasarlo suavemente", es ….................... y es una expresión del folclore …............................

"Para atraer los animales hay que imitar el canto o grito de los mismos", es ….................... y es una expresión del folklore …............................

El descanso o rayuela es ….................... y es una expresión del folklore …............................

"Setiembre es el mes indicado para sembrar algodón, maní, arroz, poroto y batata", es …........................... y es una expresión del folclore …............................

2.¿Para qué es útil el estudio del folklore?
…...........................................................................................................................

3.Realiza un mapa conceptual del folklore:
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...