El enfoque de bosque modelo

El concepto de bosque modelo se utilizó por primera vez en Canadá en 1991, con el propósito de crear asociaciones que, a través de su gestión participativa, pudieran aplicar políticas de desarrollo sustentable en los ecosistemas boscosos de ese país.

Cargando...

El modelo se fundamenta en que quienes viven, trabajan, producen, estudian, desarrollan investigaciones biológicas y científicas o se recrean en los territorios boscosos son los más indicados para diseñar y ejecutar las políticas y estrategias de manejo forestal sustentable; de preservación de la biodiversidad, del ambiente y uso responsable de los recursos naturales (suelos, ríos, arroyos, humedales). De este modo, diferentes grupos
humanos con intereses económicos, sociales y culturales diversos aúnan sus esfuerzos en pro del cuidado y sostenibilidad de los recursos forestales existentes.

LA RED INTERNACIONAL DE BOSQUES MODELO (RIBM)
La RIBM está integrada por todos los bosques modelo que existen actualmente en el mundo: 49 bosques de 22 países de los cinco continentes, que representan a la mayoría de los principales ecosistemas forestales del mundo. Para esta red, existen al menos dos requisitos para adjudicar a un bosque, el distintivo internacional de bosque modelo: la aplicación en el ecosistema de una adecuada gestión forestal con criterios de sostenibilidad; y la presencia de una institución oficial o privada (asociación,
fundación, ONG), que represente a dicho bosque y que a la vez agrupe a los actores socioeconómicos interesados directa o indirectamente (agricultores, productores pecuarios, pobladores, ambientalistas y otros) en la buena gestión del bosque y de los
recursos naturales existentes. Por eso es que no existen dos bosques modelo idénticos, pues cada uno se construye a partir de diferentes actores y diversas coyunturas (sociales, económicas, culturales, ambientales) existentes en una región o zona.

PRIMER BOSQUE MODELO DEL PARAGUAY SERÁ MONITOREADO POR INFONA
El Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Municipalidad de Bahía Negra en Alto Paraguay firmaron, recientemente, un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de brindar apoyo, seguimiento y monitoreo al proceso de conformación del Primer Bosque Modelo del Paraguay.

La adhesión del territorio a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo permitirá compartir los conocimientos y experiencias acumuladas en la búsqueda de un modelo de gestión y desarrollo sostenible, aplicables a la peculiar región de Bahía Negra, en el
Alto Chaco Paraguayo.

BENEFICIOS ECOLÓGICOS DE LOS BOSQUES
Protección de la diversidad biológica; conservación de los suelos y del agua; regulación del clima; captura del carbono; protección de cuencas hídricas; producción de madera; instalación de sistemas agroforestales de producción; almacenaje y reciclado de nutrientes, materia orgánica y minerales; mantenimiento de la vida silvestre; paisajística; preservación de la cultura; recreación y turismo; recurso para la educación e investigación.

CONCLUSIÓN
Los bosques modelo pueden jugar un singular papel, al concientizar a la población hacia un manejo forestal sostenible, generando actividades asociativas entre los interesados; con el compromiso de intercambiar conocimientos y experiencias en pro del cuidado de un recurso vital y único para la vida humana, vegetal y animal en el planeta.
En este contexto, el  futuro Bosque Modelo de Bahía Negra ofrece una brillante oportunidad al país y a su población de aprender y poner en práctica los principios del desarrollo rural y del manejo forestal con sostenibilidad.

(*) Especialista en Comunicación Rural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...