El endomarketing y su importancia

El endomarketing o marketing interno se refiere principalmente al proceso que se desarrolla dentro de la organización con la finalidad que primeramente el empleado o proveedor interno “consuma” el producto o servicio que está produciendo la empresa, antes que lo haga el cliente externo. Es una estrategia de gerenciamiento y de relacionamiento del tipo empresa-empleado o B2E (con sus siglas en inglés).

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OBJETIVO: -Distinguir el concepto del endomarketing, así como la importancia de su aplicación para la empresa.

Tiene como objetivo principal que los empleados desarrollen una mentalidad que entre en sintonía con el marketing externo. El proceso de aceptación es necesario para que el equipo de trabajo esté convencido del producto o servicio que la empresa promociona. Este convencimiento, que luego se transforma en pasión por lo promocionado, es lo que finalmente se transmite con mucha más fuerza al cliente externo.

Si un empleado no está de acuerdo con la eficiencia o conveniencia de un producto, servicio o proyecto de la empresa, puede crear un efecto negativo a través de lo que haga en su trabajo o deje de hacer. Esto se convierte en un obstáculo más para la empresa y el producto en el camino de ser aceptados por el consumidor final externo.

Un ejemplo bien claro se puede dar a través de la atención al cliente que puede ofrecer un empleado. Supongamos que soy promotor de los productos de la empresa en la que trabajo dentro de un supermercado. El producto principal que tengo que promocionar -un champú- ha sufrido un cambio de imagen y también ha aumentado ligeramente su precio.

Como empleado, nadie me ha explicado el porqué de esta situación (cambio de imagen y mayor precio) ni tampoco han conversado conmigo acerca de la importancia del promotor de supermercados en este contexto. Es más, a mí me gustaba mucho más la imagen y precios anteriores y desde que este cambio se ha dado, he reemplazado a mi propia marca de champú por una de la competencia.

Debido a que no estoy de acuerdo con los cambios y, consecuentemente, no me siento bien como para transmitir la importancia del cambio al cliente, reacciono muy mal al cuestionamiento de cualquiera. A la pregunta: “¿Y por qué el precio de ustedes es mayor que el de las otras marcas?” respondo: “La verdad que no sé, señora”. A su vez, mi lenguaje corporal (sin sonrisa, hombros caídos, suspiros) transmite mi rechazo a que los cambios sean comprendidos por el cliente externo.

Es sencillo, nadie se ha encargado de realizar la promoción previa conmigo a fin de que yo pudiera transmitir la misma información al cliente con fuerza y convencimiento. Esta imagen de desánimo y frustración que el cliente ve en mí puede interpretarse rápidamente como imagen de la empresa y comenzar a trabajar “en contra” de los planes de marketing de la misma.

Por lo tanto, el endomarketing busca primero conquistar a los empleados a través de distintas actividades y demostraciones que los van comprometiendo más con los valores, objetivos, planes, productos, servicios y promociones de la empresa.

Es así que las políticas de marketing en general y la comunicación externa se ven ampliamente beneficiadas cuando mayor es el marketing interno o endomarketing que una empresa u organización desarrolla con sus empleados. Asimismo, esta mayor comunicación interna ayuda a reducir las fricciones que pueden haber entre diferentes departamentos. Todo esto con el propósito de vencer la resistencia al cambio dentro de las organizaciones y llevar a las mismas al éxito empresarial.
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