El ecosistema acuático (segunda parte)

En la edición anterior dimos una breve introducción al ecosistema acuático y estudiamos los océanos. Hoy analizamos las características de los ríos, el ecosistema que más utilizamos para sobrevivir; veremos sus funciones y sus relaciones con la vida humana.

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LOS RÍOS

Los ríos constituyen los ecosistemas naturales más aprovechados por el ser humano. Son los componentes esenciales del paisaje continental, aunque su área superficial es pequeña comparada en relación con la de océanos y masas de tierra.

Funciones y relaciones con la vida del hombre:

Los ríos desempeñan un papel importantísimo para la existencia de las plantas, los animales y las personas. Sostienen diversos y valiosos ecosistemas, por proveer el agua dulce y por permitir la vida de abundantes plantas e insectos que mantienen y que forman la base de las cadenas tróficas. Veamos las funciones básicas:

1. Los ríos moldean el relieve terrestre, forman valles, cortan cañones.

2. Depositan materiales en sus tramos bajos, originando amplias llanuras aluviales.

3. Llevan agua y nutrientes a plantas y animales.

4. Transportan a los organismos y a sus estructuras reproductoras.

5. Los humedales producidos por la filtración de agua albergan a las aves migratorias y a los animales que utilizan los humedales.

6. El hombre los utiliza principalmente para suministro de agua.

7. Sirven también para que las personas lo utilicen como depositarios de residuos.

8. Son explotados por el hombre para la actividad pesquera y como vía de comunicación.

9. En los ríos, los peces se alimentan de las plantas y de los insectos; estos son comidos por las aves, los anfibios, los reptiles y los mamíferos; por último, el hombre se alimenta de ellos.

Características:

Antes de citar las características generales de estos ecosistemas, conviene aclarar que las peculiaridades de los ríos cambian desde la cabecera o fuente hasta la desembocadura, por lo que haremos una distinción en cada tramo.

En el curso alto o epipotámico:

1. El agua lleva pocos nutrientes, porque no hay suficiente tiempo para disolverse o arrastrar minerales ni otras moléculas.

2. El agua está bien oxigenada, es fría y está agitada.

3. El fitoplancton no logra desarrollarse debido a la fuerte corriente, por lo que hay poca fotosíntesis.

4. Hay más respiración que producción y los organismos obtienen la energía de los nutrientes que afluyen desde la cuenca, arrastrados por las aguas de lluvia, por lo que es un ecosistema heterótrofo.

5. Los organismos adaptados a esta zona son los salmónidos, como la trucha y el salmón. También se encuentran los cangrejos, tritones, desmán de los Pirineos, martín pescador, mirlo acuático y otros.

En el curso medio o mesopotámico:

1. Es más amplio y menos abrupto; las corrientes tienen menos fuerza.

2. Abundan las plantas que se sujetan al lecho del río, como las algas.

3. Es más autótrofo: hay producción y respiración.

4. Hay mayor diversidad de especies: barbos, nutrias, ranas.

En el curso bajo o hipopotámico:

1. Las corrientes son lentas y las aguas fangosas.

2. Hay menos fotosíntesis, por la falta de luz, por lo que este tramo es heterótrofo igual el curso alto.

3. Existe poca variedad de especies. Los peces más frecuentes son tencas, percas, lucios, anguilas.

ACTIVIDADES

I. Con ayuda de un diccionario define los siguientes términos. Te servirán para comprender mejor el tema:

Agua dulce:

Infiltración:

Autótrofo:

Heterótrofo:

II. Mira el siguiente collage y describe las funciones de los ríos y sus relaciones con la vida del hombre:

III. Identifica las siguientes características y di si corresponden al curso epipotámico, mesopotámico o hipopotámico:

____ Pocos nutrientes y poca fotosíntesis.

____ Es un ecosistema autótrofo.

____ Las aguas son fangosas y es un ecosistema heterótrofo.
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