El dióxido de carbono

El dióxido de carbono (CO2) se halla en la atmósfera como resultado de la respiración de animales y vegetales. Se originan en las combustiones, en los procesos de fermentación y durante las emanaciones volcánicas.

Cargando...

La proporción de este gas en el aire es constante (0,03%), ya que grandes cantidades son consumidas durante el proceso de la fotosíntesis.

El dióxido de carbono es un gas incoloro, inodoro y de sabor picante, mucho más denso que el aire. No es combustible ni comburente. Se licua con facilidad a grandes presiones, (60 atmósferas y temperatura normal). En estado líquido se conserva y transporta en cilindros de acero. A 79 ºC solidifica.

Las bebidas gaseosas (soda, cerveza, vinos espumantes, aguas minerales y efervescentes)contienen dióxido de carbono disueltos a presión; al destaparlas disminuye la presión y el gas se desprende, arrastrando al líquido.

Desde el punto de vista químico, el dióxido de carbono es un gas muy estable. Sólo se descompone a muy altas temperaturas: 2 CO2 --------- > 2 CO + O2.

A la temperatura de 2000 ºC se descompone sólo un 2% de dióxido de carbono, y a 2700 ºC, el 50%.

El dióxido de carbono se disuelve en agua originando un ácido débil, el ácido carbónico:

CO2 + H2O --------- > H2CO3

El ácido carbónico reacciona con los hidróxidos en solución, formando “carbonatos” que pueden ser neutros o ácidos, como por ejemplo el carbonato neutro de sodio (Na2 CO3) y también está el carbonato ácido de sodio (NaH CO3).

Al dióxido de carbono se lo reconoce haciéndolo burbujear en una solución de agua de cal (hidróxido de calcio) ---- > Ca(OH)2. Se forma un precipitado blanco de carbonato de calcio:

CO2 + Ca(OH)2 ---------- > Ca CO3 + H2O

Entre las utilidades del dióxido de carbono está: la fabricación del hielo seco, usado en la conservación de los alimentos. Como no es combustible ni comburente, y como tiene una gran densidad, se lo emplea para combatir incendios, ya que forma una capa aislante que impide el paso del aire. También es utilizado en la fabricación de bebidas gaseosas.

Experiencia. Aliento con CO2!

Objetivo: Probar la presencia dióxido de carbono. (CO2) en el aliento.

Materiales: Agua de cal, pajita, frasco de 500 ml.

Desarrollo:

- Llenar el frasco hasta la mitad con agua de cal.

- Utilizar la pajita para soplar dentro del agua de cal.

- Continuar soplando en el líquido hasta que observes un color característico.

Resultados: El agua de cal cambia de transparente a un color lechoso.

¿Por qué? El agua de calCa(OH)2 siempre se hace lechosa cuando se mezcla con CO2. El agua de cal se combina con CO2 gaseoso que se halla en el aliento que uno exhala para formar un polvo blanco y fino que no es soluble en agua. El polvo se llama “carbonato de calcio”. Si se deja que la solución repose durante varias horas, el polvo de carbonato de calcio se depositará en el fondo del frasco.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...