El departamento de Identificaciones trabaja con sus luces y sombras

El departamento de Identificaciones de la Policía Nacional registra su mayor movimiento en el interior del Paraguay. Aún falta aproximadamente un millón de personas por cedular.

Cargando...

El trabajo supuestamente ya es más rápido, aunque los usuarios siguen con las quejas.El comisario Eliseo Báez, director de Identificaciones de la Policía Nacional, en conversación con ABC Digital, detalló todo el actual funcionamiento del departamento.

Precisó que la actividad se volvió intensa en este mes de enero, principalmente por la renovación de cédulas y la solicitud de antecedentes penales.

Manifestó que solo en la central en Asunción se atiende un promedio de aproximadamente 4.000 usuarios por día. "Es mucho en esta época, se multiplica, la gente deja para última hora todo o están los que vienen del extranjero también", indicó.

Pese a las constantes quejas de la ciudadanía, el jefe policial dice que tienen todo controlado ante la gran demanda. "Tenemos capacidad de respuestas, las regionales funcionan a full", expresó.

Números y datos

El comisario Báez manifestó que la mayor producción en entrega de cédulas, pasaportes y antecedentes penales acontece en el interior del Paraguay.

"La producción en las regionales representa el 65% y el resto el 35%", detalló.

Refirió que aparte de la central en Asunción, existen otras 40 oficinas regionales que funcionan en todos los departamentos del Paraguay y sus grandes urbes.

Entre las oficinas regionales se menciona a la Terminal de Ómnibus de Asunción, San Lorenzo, Hohenau, Villarrica, San Juen Nepomuceno, San Estanislao, Yby Yaú, Pilar, María Auxiliadora, Mariscal Estigarribia, Villa Hayes y Pedro Juan Caballero.

Como dato llamativo manifestó que, sin dejar de lado a los ya fallecidos, hasta el momento Identificaciones cuenta con siete millones de cedulados. Añadió que cerca de un millón de paraguayos aún están sin cédulas.

Datos útiles

Aquellas personas que por primera vez gestionen las cédulas deben presentar el certificado de nacimiento y una copia del acta de inscripción.

Para la renovación solo se debe presentar la anterior cédula. En ambos casos el arancel correspondiente es de G. 8.500.

Los antecedentes penales tienen un costo de G. 12.900 y los pasaportes 126.500.

El comisario Báez asegura que la entrega de cédulas en Asunción solo tarda 15 días, mientras que en el interior de Paraguay va de 30 a 40 días.
 
Así es Identificaciones, un sitio de la Policía que a lo mejor es la más usada por la ciudadanía. No escapa a las luces y sombras, pero todos saben que su servicio es necesario.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...