El currículum como propuesta educativa que abarca todo el proceso educativo

Hablar del currículum constituye un capítulo muy importante en educación; por eso haremos un paréntesis a los comentarios de los objetivos de la educación paraguaya para introducir tres entregas y hablar de este tema que los docentes debemos conocer y vivenciar.

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El currículum es una propuesta educativa que abarca al proceso educativo en su conjunto, desde los conocimientos que se seleccionan, las habilidades y valores que se desea promover, hasta aquellos mensajes implícitos que se transmiten en la escuela, producto de las intenciones entre los distintos sujetos.


Conforme al manual para profesores “Currículum y derechos humanos”, editado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el currículum se construye en un contexto determinado, es decir, en un momento histórico específico y en espacios señalados. En él se expresan los propósitos, las aspiraciones, la ideología y las concepciones pedagógicas de los grupos involucrados.


Así, esta propuesta educativa produce determinaciones importantes en las prácticas pedagógicas, en la organización escolar y en los agentes educativos de la escuela. Pese a que el currículum adquiere particularidades específicas de acuerdo a las significaciones que le confieren los maestros en las distintas regiones, localidades y escuelas, no es, sin embargo, un ente independiente del sistema y de las instituciones escolares, por el contrario, forma parte del proyecto educativo global del sistema educacional. Dicho proyecto está constituido, entre otros elementos, por: los lineamientos de la política educativa; su filosofía y normas jurídicas; las concepciones educativas e ideológicas predominantes en la sociedad; las acciones educacionales diseñadas para los diferentes niveles y modalidades del sistema educacional; los modelos de evaluación y de aprendizajes; la propuesta curricular y el sistema de formación de docentes.


En los objetivos y contenidos del currículum de las diferentes instituciones educativas están expresados los postulados anteriores y más aún, aparecen incorporados, a veces de manera inconsciente, en el quehacer pedagógico, en el desempeño del profesor, en las relaciones que se establecen en el aula y en las prácticas generales de la escuela.


Es decir, los principios que rigen un proyecto educativo no solo se manifiestan en las expresiones escritas (documentos, libros y programas), sino que también aparecen en las normas y contenidos implícitos que transmite la sociedad, la escuela y las instituciones formadoras de docentes, como usos y prácticas comunes que los sujetos internalizan, los hacen suyos y los proyectan a través de la acción pedagógica. Cabe señalar que un proyecto educativo marca una serie de determinaciones que afectan directamente al currículum; por ejemplo, un proyecto educativo basado en la ideología de un poder dominante, del autoritarismo y del control, imprimirá significados distintos al currículum que un proyecto educativo basado en el respeto a los diversos grupos, la democracia y la participación de los sujetos educativos.


Sin embargo, las determinaciones no sólo establecen de manera vertical (el sistema al currículum), sino que también las prácticas escolares pueden producir cambios en los lineamientos generales de la educación, fruto de las resistencias y conflictos de los sujetos y los grupos existentes en la realidad educativa. En este sentido, existe una interrelación entre ambos, en tanto el proyecto educativo es el marco donde se sostiene el currículum y éste, a su vez, en su ejecución adapta y modifica al proyecto educativo global.
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