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Actualmente, en los institutos y escuelas se habla constantemente de los diferentes enfoques y sus representantes, pero no siempre se diferencian claramente las divergencias y convergencias entre dichas corrientes.
Influencia de otras corrientes psicológicas
El constructivismo recibe la influencia de diferentes corrientes psicológicas.
Según César Coll, si bien entre estas corrientes existen divergencias, convergen en un punto en común que es el que nos compete, la construcción del aprendizaje por parte del propio alumno.
Entre estas corrientes psicológicas que aportan al constructivismo tenemos el enfoque psicogénetico de Piaget, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría de la asimilación y el aprendizaje significativo de Ausubel, la psicología sociocultural de Vigotsky, así como otras teorías instruccionales.
EL constructivismo expresa la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento, lo que indica que hay un sujeto cognitivo aportante, que rebasa a través de su labor constructivista lo que el entorno le ofrece. Esto permite explicar la génesis del comportamiento y el aprendizaje, enfatizando desde luego en los mecanismos de influencia sociocultural (Vigotsky), socioafectiva (Wallon) o intelectuales y endógenos (Piaget).
El siguiente esquema puede ayudar a reconocer los enfoques constructivistas existentes en educación.
Enfoques constructivistas en educación (César Coll.1996)
Concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje.
* La educación escolar: una práctica social y socializadora.
* La naturaleza social y la función socializadora de la educación escolar.
* La educación escolar y los procesos de socialización y de construcción de la identidad personal.
La teoría genética del desarrollo intelectual.
Otras teorías del desarrollo y del aprendizaje.
La teoría del aprendizaje verbal significativo.
Las teorías del procesamiento humano de la información.
La teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje.
Trasladando al campo de la educación el punto de convergencia, podemos hablar según Coll de una idea-fuerza constructivista que nos lleva a enfatizar el aporte constructivista del alumno al propio proceso de aprendizaje.
De esta manera se concibe al aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento, a partir de los conocimientos y de las experiencias previas, y a la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción.
Influencia de otras corrientes psicológicas
El constructivismo recibe la influencia de diferentes corrientes psicológicas.
Según César Coll, si bien entre estas corrientes existen divergencias, convergen en un punto en común que es el que nos compete, la construcción del aprendizaje por parte del propio alumno.
Entre estas corrientes psicológicas que aportan al constructivismo tenemos el enfoque psicogénetico de Piaget, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría de la asimilación y el aprendizaje significativo de Ausubel, la psicología sociocultural de Vigotsky, así como otras teorías instruccionales.
EL constructivismo expresa la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento, lo que indica que hay un sujeto cognitivo aportante, que rebasa a través de su labor constructivista lo que el entorno le ofrece. Esto permite explicar la génesis del comportamiento y el aprendizaje, enfatizando desde luego en los mecanismos de influencia sociocultural (Vigotsky), socioafectiva (Wallon) o intelectuales y endógenos (Piaget).
El siguiente esquema puede ayudar a reconocer los enfoques constructivistas existentes en educación.
Enfoques constructivistas en educación (César Coll.1996)
Concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje.
* La educación escolar: una práctica social y socializadora.
* La naturaleza social y la función socializadora de la educación escolar.
* La educación escolar y los procesos de socialización y de construcción de la identidad personal.
La teoría genética del desarrollo intelectual.
Otras teorías del desarrollo y del aprendizaje.
La teoría del aprendizaje verbal significativo.
Las teorías del procesamiento humano de la información.
La teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje.
Trasladando al campo de la educación el punto de convergencia, podemos hablar según Coll de una idea-fuerza constructivista que nos lleva a enfatizar el aporte constructivista del alumno al propio proceso de aprendizaje.
De esta manera se concibe al aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento, a partir de los conocimientos y de las experiencias previas, y a la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción.