El conductor, chofer u operador

La persona que conduce cualquier tipo de vehículo debe adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para evitar accidentes y facilitar el tránsito.

Cargando...

Además de contar con la licencia de conducir, el principal requisito para todo conductor, existen otras condiciones que mejoran el uso de la vía pública. Veamos las principales.


El operador profesional
Ser conductor de cualquier tipo de vehículo implica ser un profesional en el volante. La improvisación puede resultar fatal; por eso, un conductor debe de estar debidamente capacitado, educado y estar consciente de la importancia de su papel en calles y carreteras.


Técnicas para evitar un atropellamiento- Respete las zonas escolares; la velocidad máxima permitida en el Estado es de 10 k/h y esta restricción es aplicable durante las horas de entrada y de salida de los centros educativos. Es conveniente saber que la zona escolar no es únicamente la calle frente a la escuela, ya que con frecuencia los escolares tienen que cruzar calles o avenidas, algunas veces alejadas del edificio escolar.

- Al dar una vuelta, ceda el paso a los peatones que están cruzando en ese momento la calle.

- Observe a los peatones que salen entre los vehículos estacionados, porque pueden ser atropellados. Es conveniente ver entre y debajo de los vehículos para estar prevenido.

- En zonas residenciales o de alta población infantil, revise alrededor o debajo del vehículo antes de iniciar la marcha. Son frecuentes los accidentes que ocurren al iniciar la marcha sin revisar antes si no hay peligro. Esto ocurre la mayoría de las veces en zonas en donde hay alta población infantil; procure verificar antes de moverse y así evitará un doloroso y lamentable accidente.

- Ceda el paso a los peatones que se encuentren cruzando o hayan iniciado el cruce de la calle. Es frecuente que al iniciar la marcha después de hacer alto haya peatones cruzando o empezando el cruce y el conductor se olvida de la preferencia de paso que en este caso tienen. Los accidentes de peatones han ocurrido en donde la falta de cortesía del conductor ha provocado que se quede en el centro de la calle y sea arrollado por otro vehículo.

- Reduzca la velocidad o deténgase ante aglomeraciones de peatones; hay acciones que las provocan (accidentes, incendios y centros de espectáculo, manifestaciones, desfiles, peregrinaciones, etc.), las que representan alto riesgo de atropellamiento por el exceso de confianza con el que se comporta el peatón al sentirse inconscientemente protegido por la multitud.

- Tenga especiales atenciones para con los ancianos, los invidentes o inválidos; recuerde que todos ellos tienen dificultades para hacer uso de la vía pública.

- Para los viajes largos, la recomendación es descansar y dormir lo suficiente en la víspera, para poder conducir relajado y sin somnolencia al día siguiente.


Tips para conductores
- El mantenimiento regular es fundamental para todo tipo de automóvil. El abandono produce averías, reparaciones costosas y menos kilómetros por litro de combustible.
- La inspección periódica por un buen mecánico prolonga la vida del automóvil y reduce el costo de su utilización.

- El aceite del motor debe cambiarse cada cierto número de kilómetros de acuerdo con lo recomendado por el fabricante.
- Los frenos necesitan ser revisados regularmente; el nivel del líquido de frenos hay que ajustarlo frecuentemente y, si es necesario, purgarlo. El freno de mano debe estar en buenas condiciones para que en caso de emergencia sea capaz de detener el vehículo.
- Los neumáticos pueden dañarse o sufrir un excesivo desgaste por fallas mecánicas. Un desgaste poco uniforme indica una falta de alineación de las ruedas. El mejor modo de prolongar la duración de los neumáticos es cuidar que estén siempre a la presión correcta y con las ruedas alineadas.
- Si la correa está floja, engrasada o deteriorada la bomba no hará circular el agua con la rapidez necesaria, lo que puede originar un sobrecalentamiento del motor.
- La falta de agua en el radiador produce un sobrecalentamiento del motor.

Pistas para reconocer al buen conductor- No conduce sin licencia o permiso.
- Antes de conducir el vehículo, controla la distancia adecuada entre el asiento y el freno, y la colocación correcta de los espejos.
- Se coloca el cinturón de seguridad y exige que todos los ocupantes también lo utilicen.
- Demuestra su espíritu de cordialidad, manejando con cortesía y cediendo el paso siempre que pueda.

- Pone toda su atención al manejar, no rebasa en curvas ni va zigzagueando entre los demás.
- Permanece en su carril y no interrumpe el tráfico.
- No conduce si ha bebido alcohol.
- Conoce su automóvil.
- Respeta las señales, las indicaciones del agente de tránsito y los semáforos, no conduce a exceso de velocidad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...