El color y la música

El color es la tarjeta de presentación de la música, porque a través del mismo, el ritmo, la melodía y la dinámica pueden mostrarse. La combinación de timbres da lugar al color.

Cargando...


Cada sonido posee una cualidad, el timbre, esto nos permite reconocer e identificar un sonido sin necesidad de ver quién o qué produce el sonido. De esta manera pensamos que cada sonido tiene un timbre que lo caracteriza.

La alternancia y la combinación de sonidos instrumentales y vocales, en un contexto musical, da como resultado en una paleta una combinación de colores.

¿Qué es el color?

Percibimos el color a través de nuestro sentido, en la imágenes reales o en las creadas por el hombre.

El timbre de los sonidos cumple en la música una función parecida a la del color en la pintura: influye sobre los elementos de la música y le imprime una determinada personalidad y carácter a las composiciones musicales.

Colores básicos y mezclas

Podemos considerar que el timbre de cada instrumento es un color básico. A partir de estos colores básicos, los compositores pueden hacer las mezclas que les parezcan más adecuadas para expresar su idea musical.

Por ejemplo, cuando un compositor dispone que un instrumento toque solo, está escogiendo un determinado color musical que corresponde a un solo timbre.

La mirada curiosa

Los grandes compositores mezclan los timbres de voces e intrumentos de la forma que les parece más adecuada.

Algún compositor, en alguna ocasión, ha jugado con el color musical de otro compositor. Por ejemplo, Los cuadros de una exposición, es obra de Mussorgsky original para piano que Ravel escogió para hacer una versión para orquesta.

En ocasiones, los compositores han explotado al máximo las posibilidades de color de las formaciones instrumentales. La obra, Variaciones sobre un tema de Purcell, de Britten, donde el compositor busca el color jugando con cada de las familias instrumentales integrantes de la orquesta sinfónica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...