El cine (Última Parte)

EL MONTAJE: El montaje es el principal lenguaje cinematográfico. Es el proceso de escoger, ordenar, combinar e integrar todos los planos, para que al unirse las imágenes sueltas adquieran un nuevo significado. Implica la ordenación narrativa y rítmica de todos los elementos cinematográficos.

El montaje responde a una idea previa y a un ritmo determinado. Su función es hacer que la dirección del filme llegue a un buen término y que el espectador disfrute cuando vea una buena película.

Según la totalidad del relato cinematográfico, existen dos tipos de montaje:

Narrativo: Presenta una serie de hechos. Puede ser:

1. Lineal: Sigue una acción única desarrollada por una sucesión de escenas en orden cronológico.

2. Invertido: Busca dramatismo. Para conseguirlo alterna el orden cronológico del relato a partir de una temporalidad subjetiva de un personaje.

3. Paralelo: Desarrolla dos o más escenas simultáneamente, pero independientes cronológicamente; es decir, no importa que las diferentes acciones alternadas sucedan en tiempos diferentes o muy distantes entre sí. Su finalidad es crear una asociación de ideas en el espectador; hacer surgir un significado a partir de la comparación.

4. Alterno: Relaciona dos o más acciones. A diferencia del montaje paralelo, en el alterno existe correspondencia temporal estricta entre las acciones y se unen en un mismo hecho al final del film.

Expresivo: Pretende una interpretación artística o ideológica de la realidad cinematográfica. Puede ser:

1. Métrico: Se basa en la longitud de los fragmentos.

2. Rítmico: Su objetivo es remarcar el impacto sicológico con una segunda sensación mediante el ritmo del film. Para ello considera la longitud de los planos y la composición de los encuadres para deformar la realidad: el ritmo real de un suceso se retrasa o acelera según lo que el autor quiere provocar.

3. Tonal: En este tipo de montaje intervienen el movimiento, el sonido y el tono de cada plano.

4. Ideológico: Intenta dar un sentido más intelectual en la narración de los hechos, por lo que presenta relaciones temporales, espaciales, causales, consecutivas, de analogía, de contraste, etc., entre sucesos, objetos y personas.

Procedimientos para la separación o unión de los planos y secuencias en una película

Corte: Las imágenes de un plano suceden a las del anterior sin ningún proceso de superposición.

Fundido en negro: La escena se oscurece totalmente. Lo contrario es la apertura en negro, en blanco, en color o en iris.

Encadenado: Aparece una nueva escena sobrepuesto en una antigua que se va fundiendo por superposición.

Cortina: La imagen anterior desaparece por desplazamiento de una nueva imagen en la pantalla.

Barrido: Es una panorámica rápida que borra la nitidez de una imagen y da paso al plano siguiente.

GLOSARIO

Encuadre: Es la selección de la realidad captada por el objetivo. El encuadre tiene en cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura y la línea de corte de los sujetos y objetos dentro del cuadro, así como su colocación correcta en cada sector para lograr la armonía de la composición y la fluidez narrativa.

Fotogramas: Cada una de las imágenes fijas (que percibimos con movimiento) que se suceden en una película.

En el número anterior de Arte y sus Tecnologías, se deslizó un error en los ejemplos de tipos de planos. A continuación te presentamos la forma correcta:

ACTIVIDADES

I.Argumenta por qué el montaje es el principal lenguaje cinematográfico.

II.Parea cada tipo de montaje con la explicación que le corresponde:

____ Lineal 1. Presenta dos o más escenas simultáneas, pero independientes cronológicamente.

____ Invertido 2. Considera el movimiento, el sonido y el tono de cada plano.

____ Paralelo 3. Alterna el orden cronológico del relato para lograr dramatismo.

____ Alterno 4. Deforma la realidad mediante la longitud de los planos y la composición de los encuadres.

____ Métrico 5. Presenta una acción única desarrollada cronológicamente.

____ Rítmico 6. Presenta diferentes tipos de relaciones entre sucesos, objetos y personas.

____ Tonal 7. Desarrolla dos o más acciones con una correspondencia temporal precisa.

____ Ideológico 8. Tiene en cuenta la longitud de los fragmentos.

III.Describe los procedimientos para la separación o unión de los planos y secuencias en una película.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar