El montaje responde a una idea previa y a un ritmo determinado. Su función es hacer que la dirección del filme llegue a un buen término y que el espectador disfrute cuando vea una buena película.
Según la totalidad del relato cinematográfico, existen dos tipos de montaje:
Narrativo: Presenta una serie de hechos. Puede ser:
1. Lineal: Sigue una acción única desarrollada por una sucesión de escenas en orden cronológico.
2. Invertido: Busca dramatismo. Para conseguirlo alterna el orden cronológico del relato a partir de una temporalidad subjetiva de un personaje.
3. Paralelo: Desarrolla dos o más escenas simultáneamente, pero independientes cronológicamente; es decir, no importa que las diferentes acciones alternadas sucedan en tiempos diferentes o muy distantes entre sí. Su finalidad es crear una asociación de ideas en el espectador; hacer surgir un significado a partir de la comparación.
4. Alterno: Relaciona dos o más acciones. A diferencia del montaje paralelo, en el alterno existe correspondencia temporal estricta entre las acciones y se unen en un mismo hecho al final del film.
Expresivo: Pretende una interpretación artística o ideológica de la realidad cinematográfica. Puede ser:
1. Métrico: Se basa en la longitud de los fragmentos.
2. Rítmico: Su objetivo es remarcar el impacto sicológico con una segunda sensación mediante el ritmo del film. Para ello considera la longitud de los planos y la composición de los encuadres para deformar la realidad: el ritmo real de un suceso se retrasa o acelera según lo que el autor quiere provocar.
3. Tonal: En este tipo de montaje intervienen el movimiento, el sonido y el tono de cada plano.
4. Ideológico: Intenta dar un sentido más intelectual en la narración de los hechos, por lo que presenta relaciones temporales, espaciales, causales, consecutivas, de analogía, de contraste, etc., entre sucesos, objetos y personas.
Procedimientos para la separación o unión de los planos y secuencias en una película
Corte: Las imágenes de un plano suceden a las del anterior sin ningún proceso de superposición.
Fundido en negro: La escena se oscurece totalmente. Lo contrario es la apertura en negro, en blanco, en color o en iris.
Encadenado: Aparece una nueva escena sobrepuesto en una antigua que se va fundiendo por superposición.
Cortina: La imagen anterior desaparece por desplazamiento de una nueva imagen en la pantalla.
Barrido: Es una panorámica rápida que borra la nitidez de una imagen y da paso al plano siguiente.
GLOSARIO
Encuadre: Es la selección de la realidad captada por el objetivo. El encuadre tiene en cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura y la línea de corte de los sujetos y objetos dentro del cuadro, así como su colocación correcta en cada sector para lograr la armonía de la composición y la fluidez narrativa.
Fotogramas: Cada una de las imágenes fijas (que percibimos con movimiento) que se suceden en una película.
En el número anterior de Arte y sus Tecnologías, se deslizó un error en los ejemplos de tipos de planos. A continuación te presentamos la forma correcta:
ACTIVIDADES
I.Argumenta por qué el montaje es el principal lenguaje cinematográfico.
II.Parea cada tipo de montaje con la explicación que le corresponde:
____ Lineal 1. Presenta dos o más escenas simultáneas, pero independientes cronológicamente.
____ Invertido 2. Considera el movimiento, el sonido y el tono de cada plano.
____ Paralelo 3. Alterna el orden cronológico del relato para lograr dramatismo.
____ Alterno 4. Deforma la realidad mediante la longitud de los planos y la composición de los encuadres.
____ Métrico 5. Presenta una acción única desarrollada cronológicamente.
____ Rítmico 6. Presenta diferentes tipos de relaciones entre sucesos, objetos y personas.
____ Tonal 7. Desarrolla dos o más acciones con una correspondencia temporal precisa.
____ Ideológico 8. Tiene en cuenta la longitud de los fragmentos.
III.Describe los procedimientos para la separación o unión de los planos y secuencias en una película.
Según la totalidad del relato cinematográfico, existen dos tipos de montaje:
Narrativo: Presenta una serie de hechos. Puede ser:
1. Lineal: Sigue una acción única desarrollada por una sucesión de escenas en orden cronológico.
2. Invertido: Busca dramatismo. Para conseguirlo alterna el orden cronológico del relato a partir de una temporalidad subjetiva de un personaje.
3. Paralelo: Desarrolla dos o más escenas simultáneamente, pero independientes cronológicamente; es decir, no importa que las diferentes acciones alternadas sucedan en tiempos diferentes o muy distantes entre sí. Su finalidad es crear una asociación de ideas en el espectador; hacer surgir un significado a partir de la comparación.
4. Alterno: Relaciona dos o más acciones. A diferencia del montaje paralelo, en el alterno existe correspondencia temporal estricta entre las acciones y se unen en un mismo hecho al final del film.
Expresivo: Pretende una interpretación artística o ideológica de la realidad cinematográfica. Puede ser:
1. Métrico: Se basa en la longitud de los fragmentos.
2. Rítmico: Su objetivo es remarcar el impacto sicológico con una segunda sensación mediante el ritmo del film. Para ello considera la longitud de los planos y la composición de los encuadres para deformar la realidad: el ritmo real de un suceso se retrasa o acelera según lo que el autor quiere provocar.
3. Tonal: En este tipo de montaje intervienen el movimiento, el sonido y el tono de cada plano.
4. Ideológico: Intenta dar un sentido más intelectual en la narración de los hechos, por lo que presenta relaciones temporales, espaciales, causales, consecutivas, de analogía, de contraste, etc., entre sucesos, objetos y personas.
Procedimientos para la separación o unión de los planos y secuencias en una película
Corte: Las imágenes de un plano suceden a las del anterior sin ningún proceso de superposición.
Fundido en negro: La escena se oscurece totalmente. Lo contrario es la apertura en negro, en blanco, en color o en iris.
Encadenado: Aparece una nueva escena sobrepuesto en una antigua que se va fundiendo por superposición.
Cortina: La imagen anterior desaparece por desplazamiento de una nueva imagen en la pantalla.
Barrido: Es una panorámica rápida que borra la nitidez de una imagen y da paso al plano siguiente.
GLOSARIO
Encuadre: Es la selección de la realidad captada por el objetivo. El encuadre tiene en cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura y la línea de corte de los sujetos y objetos dentro del cuadro, así como su colocación correcta en cada sector para lograr la armonía de la composición y la fluidez narrativa.
Fotogramas: Cada una de las imágenes fijas (que percibimos con movimiento) que se suceden en una película.
En el número anterior de Arte y sus Tecnologías, se deslizó un error en los ejemplos de tipos de planos. A continuación te presentamos la forma correcta:
ACTIVIDADES
I.Argumenta por qué el montaje es el principal lenguaje cinematográfico.
II.Parea cada tipo de montaje con la explicación que le corresponde:
____ Lineal 1. Presenta dos o más escenas simultáneas, pero independientes cronológicamente.
____ Invertido 2. Considera el movimiento, el sonido y el tono de cada plano.
____ Paralelo 3. Alterna el orden cronológico del relato para lograr dramatismo.
____ Alterno 4. Deforma la realidad mediante la longitud de los planos y la composición de los encuadres.
____ Métrico 5. Presenta una acción única desarrollada cronológicamente.
____ Rítmico 6. Presenta diferentes tipos de relaciones entre sucesos, objetos y personas.
____ Tonal 7. Desarrolla dos o más acciones con una correspondencia temporal precisa.
____ Ideológico 8. Tiene en cuenta la longitud de los fragmentos.
III.Describe los procedimientos para la separación o unión de los planos y secuencias en una película.