El Chaco y los yacimientos de combustibles

La presencia de yacimientos de combustible fósil en Paraguay es similar a la famosa frase: “Yo no creo en las brujas, pero de que las hay, las hay”. Entre 1927 y 1928, técnicos de la compañía norteamericana Standard Oil of New Jersey descubrieron petróleo en la zona occidental del Chaco, en las estribaciones de los Andes.

Cargando...

Comenzó a sospecharse que los yacimientos se extendían hacia el este, ya en territorio paraguayo (donde los derechos de exploración eran propiedad de la Royal Dutch-Shell, anglo-holandesa). Y además, volvió a cobrar importancia el tema de la salida al mar de Bolivia, dado que, de no contar con ella, la única manera de exportar el crudo sería a través de Argentina.

La posibilidad de que el Chaco flotase sobre un mar de petróleo hizo que el presidente paraguayo José Patricio Guggiari adoptara una postura intransigente, negándose a negociar con Bolivia. En 1931, en Bolivia resultó electo Daniel Salamanca, partidario de un nacionalismo orgulloso y agresivo. En Paraguay, el presidente Eusebio Ayala tuvo que adoptar una posición firme por presión de sus mandos militares. De aquí en más la historia nos relata los pormenores de la Guerra del Chaco.

En la actualidad, después de varias exploraciones y perforaciones (cerca de 50) en busca del oro negro y gas natural, la compañía británica CDS Oil & Gas Group completó una prueba de producción de gas natural, con resultados positivos, en el pozo Independencia-1, ubicado en el bloque denominado Gabino Mendoza. El mismo está ubicado en el Chaco paraguayo, al noroeste del país.

“Esta prueba de gas indica que en el Paraguay se cuenta con el potencial para ser productor de hidrocarburos”, comunicó la compañía CDS Oil & Gas Group, que en adelante determinará el potencial comercializable en la cuenca para comenzar la producción lo antes posible. El anuncio coincide con la escasez de gas. A la fecha el sector privado nacional está muy preocupado por el abastecimiento regular del mercado paraguayo. Este hallazgo vendría a sustituir nuestras importaciones de combustibles y, consecuentemente, ahorraría divisas al país.

Gas natural

Una prueba fue realizada por las compañías Equipetrol y Geoservices de Santa Cruz (Bolivia), durante el periodo 8 al 26 de marzo del 2004. El gas resultó ser seco con 94% de metano y sin azufre. El consorcio CDS Oil & Gas-Primo Cano Martínez invertirá 1.000.000 de dólares en la primera etapa para el diagnóstico y la explotación de gas natural en el Chaco. En pocos meses ya se podrían tener los resultados de los estudios realizados por una empresa boliviana que está trabajando en Gabino Mendoza desde hace 15 días. Los primeros resultados demuestran un gran potencial, pero falta determinar si la explotación será rentable.

En una primera etapa, el consorcio CDS Oil & Gas-Primo Cano Martínez tiene previsto invertir en los estudios previos a la explotación de gas natural en la zona de Gabino Mendoza, Chaco paraguayo. Posteriormente se deberá buscar más inversionistas para seguir avanzando. Primo Antonio Cano, directivo de la empresa minera Primo Cano Martínez, manifestó que los datos que están obteniendo en la medición del pozo ayudarán a que el estudio de impacto ambiental sea lo más concreto posible. Dicho informe sería presentado esta semana y dependerá de la aprobación de la Secretaría del Ambiente el inicio de los trabajos, que consistirá en limpieza de las picadas y en la perforación de otros pozos.

Por su parte, el viceministro de Minas y Energías, Héctor Ruiz Díaz, manifestó que el marco político y jurídico que está dando el gobierno, está despertando mucho interés de las empresas privadas en los hidrocarburos. Actualmente, además de la concesión que tiene la empresa Primo Cano Martínez, hay cuatro empresas que tienen permisos para la exploración y varias otras se están acercando a manifestar su interés, tanto en la región Occidental como Oriental. Considera que en el transcurso del año, las gestiones se irán afianzando y las empresas llegarán al grado de imponer que el Paraguay sea un gran proveedor de gas natural, y también de petróleo, en Sudamérica.

SEAM: Debe buscarse el desarrollo sostenible

El ministro del Ambiente, Luis Alberto López Zayas, dijo que se tiene que conciliar el cuidado ambiental con el desarrollo sostenible. “No se puede ir en contra del desarrollo, pero eso no debe significar eliminar los recursos naturales, por lo que se debe buscar el equilibrio”, resaltó.

La empresa Primo Cano Martínez y CDS Oil & Gas presentó el cuestionario ambiental básico y debe presentar su estudio de impacto ambiental en los próximos días. Además del pedido de esta empresa, que es de 40.000 hectáreas, hay otras solicitudes presentadas a la Secretaría del Ambiente.

Los pedidos para la explotación del hidrocarburo pasa por el acuífero Yrendá, por eso se debe prever todos los detalles, ya que toda perforación pasa por el acuífero y por lo que se debe realizar las previsiones para evitar la contaminación del acuífero. “Es importante recordar que si hoy las guerras son por el petróleo, en los próximos 10 años serán por el agua, por eso nosotros debemos cuidar nuestros acuíferos”, resaltó el secretario del ambiente.

Para conseguir un desarrollo sostenible es importante que exista un fondo ambiental, que actualmente se está viendo la posibilidad de crear, comentó.

La idea es que parte de los impuestos sean destinados a ese fondo, para que la Secretaría del Ambiente tenga los recursos para controlar, porque de nada le servirán las normas si no dispone de recursos para ello.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...