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- divulgación de un acontecimiento
- propaganda de carácter político e ideológico
Todo cartel debe comunicar un mensaje en forma atractiva; para ello, se recurre al empleo de colores, de imágenes sugerentes y a lemas atrayentes y agresivos. Se busca por todos los medios atraer al espectador.
CLASIFICACIÓN
- ilustrativo, en el que el tema u objeto anunciado se presenta en forma atractiva.
- realista, que proporciona información objetiva y veraz por medio de la reproducción directa del objeto.
- constructivista, en el que los elementos gráficos se ordenan en la composición de acuerdo con su importancia.
- experimental, que sorprende al espectador por la novedad de sus técnicas o por una presentación insólita del tema u objeto que se pretende promocionar.
TÉCNICA
Estos inventos permitieron la reproducción fácil y barata de imágenes en color. Más tarde, con el desarrollo de los procedimientos fotomecánicos se pusieron a punto los modernos sistemas de reproducción que han aportado nuevas posibilidades artísticas.
El dibujo o la litografía realizados directamente por el cartelista fueron la base del cartel hasta que a partir de 1925, la generalización del uso de la fotografía hizo pasar a un segundo plano a los dibujantes cuyo lugar fue ocupado por los diseñadores gráficos. La utilización de fotomontajes y fotografías en detrimento de otras formas artísticas y la competencia de otros medios como la radio y la televisión obligaron a un replanteamiento de la función del cartel, se devolvió a este su carácter de creación fundamentalmente artística y se centró sobre todo su finalidad en el terreno de la propaganda ideológica y cultural.