El cartel (2ª parte)

CARACTERÍSTICAS: Las funciones específicas de un cartel pueden ser muy diversas:

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- promoción de un producto

- divulgación de un acontecimiento

- propaganda de carácter político e ideológico

Todo cartel debe comunicar un mensaje en forma atractiva; para ello, se recurre al empleo de colores, de imágenes sugerentes y a lemas atrayentes y agresivos. Se busca por todos los medios atraer al espectador.

CLASIFICACIÓN

Los carteles pueden clasificarse en varios tipos:

- ilustrativo, en el que el tema u objeto anunciado se presenta en forma atractiva.

- realista, que proporciona información objetiva y veraz por medio de la reproducción directa del objeto.

- constructivista, en el que los elementos gráficos se ordenan en la composición de acuerdo con su importancia.

- experimental, que sorprende al espectador por la novedad de sus técnicas o por una presentación insólita del tema u objeto que se pretende promocionar.

TÉCNICA

En el sentido moderno del término, el cartel, que no apareció hasta el siglo XIX, tuvo sus precedentes en Europa tras el invento de la imprenta en el siglo XV. En los primeros momentos de existencia, se reproducía la imagen a través de los grabados en madera. El auge llegó con la invención de la litografía o grabado en piedra caliza y con el perfeccionamiento de la cromolitografía, en 1827.

Estos inventos permitieron la reproducción fácil y barata de imágenes en color. Más tarde, con el desarrollo de los procedimientos fotomecánicos se pusieron a punto los modernos sistemas de reproducción que han aportado nuevas posibilidades artísticas.

El dibujo o la litografía realizados directamente por el cartelista fueron la base del cartel hasta que a partir de 1925, la generalización del uso de la fotografía hizo pasar a un segundo plano a los dibujantes cuyo lugar fue ocupado por los diseñadores gráficos. La utilización de fotomontajes y fotografías en detrimento de otras formas artísticas y la competencia de otros medios como la radio y la televisión obligaron a un replanteamiento de la función del cartel, se devolvió a este su carácter de creación fundamentalmente artística y se centró sobre todo su finalidad en el terreno de la propaganda ideológica y cultural.
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