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Hace poco vimos que los descubrimientos y los inventos son fuentes comunes que contribuyen al cambio sociocultural. Este, algunas veces, puede resultar beneficioso, mientras que en ocasiones podría ser destructor por su impacto en la sociedad.Tres efectos sociales del descubrimiento y el invento
1. La dispersión o los múltiples efectos de un sólo invento mecánico. Por ejemplo, los efectos de la invención del automóvil, que acorta el tiempo de viaje, impulsa una gran industria manufacturera y de servicios, proporciona un mercado para enormes cantidades de gasolina y aceite, acero, vidrio y otros materiales, requiere de un programa masivo de construcción de caminos, altera el comportamiento del noviazgo y de la recreación, promueve estacionamientos en centros comerciales, y muchas otras consecuencias.
2. La sucesión o los efectos sociales que se derivan de una sola invención produce cambios que derivan en otros cambios. Un ejemplo podría ser la invención del desmotador de algodón en 1973, que trajo consigo los siguientes cambios:
a) Simplificó el procesamiento de la fibra e hizo más aprovechable el producto.
b) Alentó la plantación de más algodón.
c) La plantación requirió de más mano de obra.
d) Favoreció la exportación del algodón.
e) Estimuló el crecimiento de la industria en gran escala y el monopolio comercial.
f) Estos impulsaron leyes antimonopólicas y sindicatos laborales.
Estos acontecimientos no se debieron totalmente a la despepitadora de algodón, pero ayudó a que se produjeran.
3. La convergencia o reunión de varias influencias de diferentes inventos. Se puede ilustrar con los siguientes ejemplos. El revólver, las cercas de alambres de púas y el molino de viento ayudaron a la colonización de las grandes llanuras estadounidenses. El automóvil, la bomba eléctrica y la cámara séptica hicieron posible el suburbio moderno. Los átomos nucleares, los proyectiles intercontinentales y los sistemas de detección por radar controlan la guerra, según teóricos militares.
Cuando el efecto social es negativo
Nuevamente recurriremos a un ejemplo. Las sociedades primitivas que fermentaban sus propias bebidas alcohólicas tenían controles culturales sobre su uso, pero cuando recibieron el alcohol de los conquistadores no pudieron tener control sobre su uso y las consecuencias fueron devastadoras.
Cuando por primera vez se les presentó bebida alcohólica a los esquimales de la isla St. Lawrence, inmediatamente se embriagaron durante un mes y perdieron la migración anual de las morsas, su principal sustento alimenticio; al año siguiente, la mayor parte de ellos murieron de hambre.
Cambio desigual
La tasa de cambio social varía enormemente de sociedad a sociedad y de tiempo a tiempo. Los cambios geográficos pueden producir una gran alteración en los patrones sociales y culturales. Con más frecuencia, la migración a un nuevo medioambiente trae consigo cambios en la vida social.
Las variaciones en el tamaño o en la composición de la población también producen cambios. El aislamiento retarda las innovaciones y los contactos entre las culturas las promueven.
La estructura de la sociedad también afecta al cambio: una sociedad sumamente conformista, tradicional e integrada es menos propensa a cambiar que la sociedad permisiva. De igual manera las actitudes y los valores de una sociedad como conjunto impulsan o retardan el cambio.
Afianzamos lo que aprendimos
1. Lee el siguiente caso y contesta:
Cuando los europeos distribuyeron hachas de acero a los yir yoront de Australia, el regalo pareció ser un gesto inocuo, pero el hacha de piedra estaba tan íntimamente ligada a su cultura que provocó una reacción en cadena.
El hacha de piedra era un símbolo de masculinidad adulta; cuando llegaron las hachas de acero, éstas fueron entregadas indiscriminadamente a mujeres y hombres, adultos y jóvenes. Entonces, el símbolo de autoridad se rompió, las relaciones fueron confusas y las obligaciones recíprocas.
La introducción del hacha de acero también significó cambios en las relaciones comerciales. Antes, las piedras para las hachas eran sacadas de canteras y se llevaba a lo largo de las rutas comerciales mediante un sistema establecido de socios mercantiles que participaban a su vez en ceremonias importantes. Con la sustitución del hacha de piedra, el rito ceremonial se perdió.
- ¿Consideras que el efecto social producido por la introducción del hacha de acero fue nocivo o inocuo? ¿Por qué?
2. Explica las siguientes frases:
- Los cañones hicieron a todos los hombres del mismo tamaño:
- Terminaron las ventajas de los caballeros con armaduras:
3. ¿Falso (F) o verdadero (V)?:
( .) Los grupos aislados física y socialmente muestran pocos cambios.
( .) Los nuevos rasgos culturales aparecen gracias al invento y el descubrimiento.
( .) No todas las innovaciones son aceptadas en la sociedad.
4. Cita los tres efectos sociales del descubrimiento y el invento:
1. La dispersión o los múltiples efectos de un sólo invento mecánico. Por ejemplo, los efectos de la invención del automóvil, que acorta el tiempo de viaje, impulsa una gran industria manufacturera y de servicios, proporciona un mercado para enormes cantidades de gasolina y aceite, acero, vidrio y otros materiales, requiere de un programa masivo de construcción de caminos, altera el comportamiento del noviazgo y de la recreación, promueve estacionamientos en centros comerciales, y muchas otras consecuencias.
2. La sucesión o los efectos sociales que se derivan de una sola invención produce cambios que derivan en otros cambios. Un ejemplo podría ser la invención del desmotador de algodón en 1973, que trajo consigo los siguientes cambios:
a) Simplificó el procesamiento de la fibra e hizo más aprovechable el producto.
b) Alentó la plantación de más algodón.
c) La plantación requirió de más mano de obra.
d) Favoreció la exportación del algodón.
e) Estimuló el crecimiento de la industria en gran escala y el monopolio comercial.
f) Estos impulsaron leyes antimonopólicas y sindicatos laborales.
Estos acontecimientos no se debieron totalmente a la despepitadora de algodón, pero ayudó a que se produjeran.
3. La convergencia o reunión de varias influencias de diferentes inventos. Se puede ilustrar con los siguientes ejemplos. El revólver, las cercas de alambres de púas y el molino de viento ayudaron a la colonización de las grandes llanuras estadounidenses. El automóvil, la bomba eléctrica y la cámara séptica hicieron posible el suburbio moderno. Los átomos nucleares, los proyectiles intercontinentales y los sistemas de detección por radar controlan la guerra, según teóricos militares.
Cuando el efecto social es negativo
Nuevamente recurriremos a un ejemplo. Las sociedades primitivas que fermentaban sus propias bebidas alcohólicas tenían controles culturales sobre su uso, pero cuando recibieron el alcohol de los conquistadores no pudieron tener control sobre su uso y las consecuencias fueron devastadoras.
Cuando por primera vez se les presentó bebida alcohólica a los esquimales de la isla St. Lawrence, inmediatamente se embriagaron durante un mes y perdieron la migración anual de las morsas, su principal sustento alimenticio; al año siguiente, la mayor parte de ellos murieron de hambre.
Cambio desigual
La tasa de cambio social varía enormemente de sociedad a sociedad y de tiempo a tiempo. Los cambios geográficos pueden producir una gran alteración en los patrones sociales y culturales. Con más frecuencia, la migración a un nuevo medioambiente trae consigo cambios en la vida social.
Las variaciones en el tamaño o en la composición de la población también producen cambios. El aislamiento retarda las innovaciones y los contactos entre las culturas las promueven.
La estructura de la sociedad también afecta al cambio: una sociedad sumamente conformista, tradicional e integrada es menos propensa a cambiar que la sociedad permisiva. De igual manera las actitudes y los valores de una sociedad como conjunto impulsan o retardan el cambio.
Afianzamos lo que aprendimos
1. Lee el siguiente caso y contesta:
Cuando los europeos distribuyeron hachas de acero a los yir yoront de Australia, el regalo pareció ser un gesto inocuo, pero el hacha de piedra estaba tan íntimamente ligada a su cultura que provocó una reacción en cadena.
El hacha de piedra era un símbolo de masculinidad adulta; cuando llegaron las hachas de acero, éstas fueron entregadas indiscriminadamente a mujeres y hombres, adultos y jóvenes. Entonces, el símbolo de autoridad se rompió, las relaciones fueron confusas y las obligaciones recíprocas.
La introducción del hacha de acero también significó cambios en las relaciones comerciales. Antes, las piedras para las hachas eran sacadas de canteras y se llevaba a lo largo de las rutas comerciales mediante un sistema establecido de socios mercantiles que participaban a su vez en ceremonias importantes. Con la sustitución del hacha de piedra, el rito ceremonial se perdió.
- ¿Consideras que el efecto social producido por la introducción del hacha de acero fue nocivo o inocuo? ¿Por qué?
2. Explica las siguientes frases:
- Los cañones hicieron a todos los hombres del mismo tamaño:
- Terminaron las ventajas de los caballeros con armaduras:
3. ¿Falso (F) o verdadero (V)?:
( .) Los grupos aislados física y socialmente muestran pocos cambios.
( .) Los nuevos rasgos culturales aparecen gracias al invento y el descubrimiento.
( .) No todas las innovaciones son aceptadas en la sociedad.
4. Cita los tres efectos sociales del descubrimiento y el invento: