El calor interno de la Tierra

Los volcanes son formaciones geológicas que consisten en la acumulación de roca fundida, llamada lava -proveniente de profundidades de la corteza y el manto- fragmentos de roca, polvo y ceniza, que salen por una fisura en la corteza terrestre, generalmente en forma de cono.

Cargando...

La mayoría de los volcanes son estructuras compuestas en parte por corrientes de lava y materia fragmentada. Muchos volcanes nacen bajo el agua, en el fondo marino. Otros empezaron siendo volcanes submarinos, como los conos amplios de las islas Hawai y de otras muchas islas volcánicas del océano Pacífico.

Partes de un volcán

La violencia con la que generalmente salen expulsados los productos volcánicos se debe a la gran presión que ejercen los gases, y el magma que se encuentra a elevadas temperaturas en el interior de la corteza. En una erupción violenta de un volcán, la lava está muy cargada de vapor y de otros gases, que se escapan de la superficie con explosiones violentas y que ascienden formando una nube turbia.

El magma asciende desde el foco por la chimenea y fluye convertido en lava sobre el borde del cráter, deslizándose en lo que se llama “ríos de lava”, que al solidificarse, va moldeando de a poco el cono. En una erupción volcánica, la materia sólida que es producto de la explosión y la fragmentación cae en las laderas del cono, mientras que corrientes de lava salen de la chimenea y de fisuras en los flancos del cono.

Las nubes de vapor y polvo así producidas pueden tener efectos atmosféricos y climáticos duraderos, pues impiden la penetración de los rayos solares, disminuye la temperatura ambiente, se modifican los ciclos de agua locales, quedan sepultados pueblos enteros, se destruyen los cultivos y se contaminan la atmósfera y los cursos de agua.

Durante un largo período después de que haya cesado la erupción de lava o de materia fragmentada, un volcán continúa emitiendo gases ácidos y vapor; a esta fase se le llama estado fumarólico o fumarola.

Después de esta fase surgen del volcán manantiales calientes. Un ejemplo de este tipo de actividad puede verse en los géiseres del parque nacional de Yellowstone, en Wyoming, y en las fuentes calientes de la isla del Norte de Nueva Zelanda. Con el tiempo, los últimos rastros del calor volcánico desaparecen, y entonces pueden aparecer manantiales de agua fría en el volcán o en las zonas cercanas.



Aplico lo aprendido




1. Defino volcán.

2. ¿A qué se debe la violencia de una erupción volcánica?

3. ¿Cómo se origina la forma de cono de un volcán?

4. Describo los efectos de una erupción en el clima.

5. Cito los efectos perjudiciales de los volcanes para el hombre.

6. Diferencio fumarola y géiser.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...