El Brasil obliga a retirar la bandera paraguaya

Efectivos del destacamento "29 de Setiembre", dependiente del RC 4 "Acá Carayá", arriaron la bandera paraguaya que fue izada en la línea de frontera con el Brasil.

Cargando...

El pabellón fue descendido tras una protesta del gobierno brasileño, porque fue levantada en zona aún no delimitada de la frontera.SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El Cnel. Erico Rodríguez, jefe del destacamento fronterizo "29 de Setiembre", informó que el pabellón fue retirado de la línea seca el pasado miércoles 12, tras un acuerdo con el intendente Eduardo Paniagua (ANR).

El jefe comunal, responsable de la instalación de dicha bandera, estaba siendo presionado fuertemente por autoridades de la Comisión Demarcadora de Límites desde inicios de esta semana para que retire la bandera del lugar, ante la protesta que habían formalizado los brasileños.

La situación llegó al punto que existieron veladas amenazas de represalia del Brasil contra nuestro país de no arriarse la bandera.

Brasil reclamó debido a que el mástil de diez metros que sostenía una bandera de 2,80 x 5 metros fue ubicado en un punto donde aún no fue delimitada la línea fronteriza.

"Hay un acuerdo entre las partes de que ninguno de los países realizará acto de posesión de la zona aún no demarcada, y la instalación de una bandera en ese lugar viola ese pacto", explicó el Ing. Emiliano Mora Zorrilla, delegado demarcador de límites de nuestro país.

El pabellón patrio fue levantado en la línea internacional el 19 de setiembre, en ocasión de las festividades de la "Bandera Guasu" y la extensión de 22 kilómetros de la insignia, a partir de la frontera. Fue en conmemoración del bicentenario, organizado por el Viceministerio de Culto.

En principio, el pabellón debió ser retirado al término del acto, pero quedó en el lugar por varios días, lo que terminó provocando el malestar brasileño.

En principio, las autoridades municipales se opusieron al retiro, pero tras analizar la situación terminaron por aceptar la sugerencia de reubicar el emblema patrio.

Al mediodía de ayer se realizó un acto simbólico en el sitio, donde fue izada nuevamente la bandera, se cantó el Himno Nacional y luego, tras arriarla, con un tractor fue removido del lugar el mástil.

Se decidió instalarlo en forma definitiva en el puesto militar ubicado a unos 500 metros del lugar.

La decisión se tomó en base a la explicación brindada por exponentes de las FF.AA. que señalaron que no corresponde  instalar una bandera sobre la línea fronteriza misma.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...