El azufre y el ácido sulfúrico

Objetivo: - Procesar información sobre el azufre y el ácido sulfúrico.

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Contenido
El azufre es un elemento químico que se encuentra libre en grandes yacimientos en las cercanías de los volcanes y en forma de depósitos subterráneos.


Normalmente, se encuentra combinado en forma de sulfuros, sulfatos. En los seres vivos se encuentra formando parte de las proteínas.

Experiencia: Cristalización del azufre
Materiales: Gradilla, tubos de ensayo, embudo, papel de filtro, cristalizador, crisol, lupa, cápsulas de porcelana.
Reactivos: Azufre en polvo, sulfuro de carbono.

Desarrollo:
A)
- Colocar una mínima cantidad de azufre en polvo en un tubo de ensayo.

- Agregar sulfuro de carbono.

- Filtrar.

- Recoger el líquido filtrado en un cristalizador.

- Dejar evaporar el disolvente.

- Observar con una lupa los cristales formados.


B)
- Calentar a fuego lento hasta fundir el azufre.

- Dejar enfriar, y cuando comienza a formarse una costra, volcar en una cápsula.
- Observar con una lupa los cristales formados en las paredes del crisol.


El ácido sulfúrico concentrado es un líquido aceitoso, incoloro, cuya concentración es 94% de ácido en agua, siendo su densidad 1,83 g/ml. ¡Ojo! Debe manipularse con cuidado, porque al tocar la piel la deshidrata, quemándola.

Son múltiples las aplicaciones de éste ácido en las industrias:
- Anilinas.

- Caucho.

- Plásticos.

- Fertilizantes.

- Purificación de naftas.

- Explosivos.

- Fármacos.

- Tintas.

- Acumuladores.

- Nitrocelulosa.


Experiencia: Propiedades del ácido sulfúrico
Materiales: Gradilla, tubos de ensayo, pipeta, pinza de madera, vidrio de reloj.

Indicador: Tintura de tornasol.

Reactivos: Ácido sulfúrico diluido, cloruro de bario (en solución), astillas de madera, trozos de papel, trozos de corcho, azúcar, limaduras de hierro.
Desarrollo:
- Colocar en tres tubos de ensayo la solución diluida de ácido sulfúrico, y luego agregar:
- En el tubo A: Unas gotas de tintura de tornasol.

- En el tubo B: Limaduras de hierro.

- En el tubo C: Solución de cloruro de bario.


- Observar, registrar e interpretar los cambios o transformaciones producidos.
- Escribir las ecuaciones correspondientes a cada reacción.

- Colocar en cuatro vidrio de reloj lo siguiente:
- Astillas de madera.

- Trocitos de papel.

- Trozos de corcho.

- Azúcar.


- Verter con el uso de la pipeta, sobre cada uno, unas gotas de ácido sulfúrico concentrado.
(Con mucha precaución).
- Observar, registrar e interpretar las modificaciones producidas.

EVALUACIÓN

- Escribir la fórmula química de los reactivos empleados en las prácticas.
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