El autoritarismo en la historia reciente del Paraguay

Desde este año el Plan Optativo cuenta con la disciplina denominada El Autoritarismo en la Historia Reciente del Paraguay. Esta materia tiene como objetivos analizar el impacto de los regímenes autoritarios, desarrollar una conciencia democrática y, mediante el conocimiento de la historia, evitar que el autoritarismo se repita.

Cargando...

Capacidad: Desarrolla una conciencia democrática y humanista que propicie la construcción de una cultura de la paz.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR AUTORITARISMO?

Se llama autoritarismo al sistema de gobierno en el cual el poder está concentrado en las manos de una persona o un pequeño grupo de personas. En el sistema autoritario, todas las actividades sociales, políticas, económicas, intelectuales, culturales y hasta espirituales se hallan supeditadas a los fines del/los dirigente/s y de la ideología inspiradora.

Otras denominaciones de esta forma de organización política son: dictadura, totalitarismo, despotismo, absolutismo, tiranía.

En las páginas de El Autoritarismo en la Historia Reciente del Paraguay, nos centraremos en el análisis del período que va desde la Guerra del Chaco hasta el final del gobierno del General Alfredo Stroessner en nuestro país. Pero para ubicarnos mejor en el tema, hoy te ofrecemos un breve panorama general sobre la historia del autoritarismo.

¿CÓMO ES UN GOBIERNO AUTORITARIO?

Existen numerosas características que distinguen el autoritarismo. Las principales son:

1- El pueblo está obligado a depender de los caprichos del dictador y/o su partido político.

2- El gobierno autoritario está dirigido por un partido político cuya ideología encarna la autoridad universal y no permite ninguna discrepancia de lealtad o conciencia.

3- La instauración del régimen autoritario es, por lo general, mediante un golpe de estado protagonizado por un movimiento militar.

4- Generalmente, los dictadores buscan legitimar su autoritarismo en la teoría del “caudillaje”, según la cual existen determinadas épocas históricas en las que surgen personas dotadas de carisma especial para conducir una nación hacia objetivos trascendentes.

5- A pesar de la existencia de partidos políticos diferentes y elecciones supuestamente libres, invariablemente las elecciones son ganadas por el candidato del partido afín del dictador o por él mismo.

6- Para mantenerse en el poder, los tiranos utilizan medidas policiales, militares y de otras fuerzas, además de la propaganda política.

El autoritarismo es un sistema político anormal, opuesto a la democracia, que es la forma de gobierno natural para los diferentes estados.

¿CÓMO Y CUANDO SURGIÓ EL AUTORITARISMO?

El autoritarismo propiamente dicho, basado en las características mencionadas arriba, surgió como tal en el siglo XIX. Sin embargo, el abuso de poder se remonta a épocas antiquísimas. Por ejemplo, el Imperio romano fundado por Augusto y las distintas monarquías absolutistas comparten rasgos comunes con el autoritarismo en su concepción moderna.

La diferencia consiste en que, en estas formas anteriores de abuso de poder, la legitimación se basaba en que la autoridad emanaba directamente de la providencia divina y era universalmente aceptada. Sólo cuando el abuso de poder significaba una violenta y exagerada opresión al pueblo, el rey o monarca recibía la calificación de tirano y la religión justificaba su derrocamiento.

La pos-Primera Guerra Mundial se caracterizó por una profunda inestabilidad política y social, lo cual favoreció el apogeo de las ideologías autoritarias en detrimento de las democráticas. Un ejemplo del campo fértil que logró el autoritarismo en esta época es la dictadura ejercida por José Stalin en la Unión Soviética. La Segunda Guerra Mundial también contribuyó a la consolidación de regímenes autoritarios.

En Latinoamérica el siglo XIX fue la cuna de numerosos “caudillos” que tomaron el control político de sus países. Son ejemplos destacados, en Argentina, Juan Manuel de Rosas, criticado por su radical represión de la libertad; y en Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia, que implantó un gobierno tiránico y anticlerical.

En el siglo XX, el autoritarismo ganó terreno más por la falta de cultura democrática que por motivaciones personales de los dirigentes. Así también, la gravedad de los problemas económicos y sociales favorecieron los frecuentes golpes de estado.

¿POR QUÉ ESTUDIAMOS LA HISTORIA DEL AUTORITARISMO?

La imperiosa necesidad de construir un estado social y democrático requiere el conocimiento de la verdadera historia reciente, lo que realmente ocurrió en el país durante los últimos años de los gobiernos dictatoriales.

Es necesario que conozcamos nuestra historia sin deformar los datos: ubicar el contexto en que surgen los regímenes autoritarios; identificar los recursos de que se valen los autoritarios para mantenerse en el poder, comprender las consecuencias de las violaciones a los derechos de los ciudadanos, valorar a las personas que resistieron los regímenes autoritarios y participar de esfuerzos colectivos para evitar que las violaciones y sus consecuencias se repitan.

ACTIVIDADES

I. ¿Consideras importante la inclusión de la disciplina El Autoritarismo en la Historia Reciente del Paraguay en el Plan Optativo? Fundamenta tu respuesta.

II. Elabora una definición abarcadora de autoritarismo a partir de sus características:

III. Cita las otras denominaciones del autoritarismo:

IV. Una de las características del autoritarismo es que a pesar de la existencia de elecciones libres siempre resulta ganador el partido afín del dictador. ¿Conoces algún ejemplo?

V. Establece las diferencias existentes entre el autoritarismo en su concepción reciente (siglo XIX) y las formas anteriores de abuso de poder:

VI. ¿Para qué estudiamos la historia del autoritarismo?
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...