El arte gótico (I): La escultura

Las principales características de la escultura gótica son la tendencia al naturalismo y la búsqueda de la belleza ideal. Las proporciones de las figuras no están ya subordinadas a las exigencias arquitectónicas y adquieren una libertad e independencia.

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El profundo realismo en las representaciones obedece a la actitud que adoptaron los artistas frente al mundo que les rodea. Frenta a la rigidez y abstracción propia del románico, los escultores góticos intentaron imitar la naturaleza y reprodujeron detalles vegetales como figuras dotadas de movimientos y expresividad.


El tipo de religiosidad había cambiado y se estableció una relación más directa con la divinidad. El arte gótico se centró en la figuras de Cristo y de la Virgen.

En los pórticos de las catedrales se narraban en esculturas, con finalidad didáctica, los principales temas religiosos, como: la vida de Cristo, la Resurrección, la Virgen y el Juicio Final.

El relieve se desarrolló en retablos, monumentos funerarios y sillerías de coro.


La escultura de bulto redondo, tuvo un menor desarrollo y se dedicó a imágenes de culto. Durante el desarrollo del arte gótico, la escultura exterior se fue liberando del marco arquitectónico y adquirió volumen y movimiento propios. Las figuras expresaban sentimientos. Los pliegues de los ropajes fueron ganando movilidad y en muchos casos dejaron intuir la anatomía.



Los sepulcros adquieren un auge desconocido, dos son los tipos principales: el primero, se compone de un lecho mortuorio con la figura yacente del difunto colocado en el muro dentro de un nicho; el segundo, consta de un lecho de forma variable, de forma rectangular, decorado en sus cuatro lados.



Durante el siglo XIV se verificó un alargamiento de las formas y la escultura pudo ya separarse del marco arquitectónico. La escultura exterior de las catedrales se hizo más menuda, por influencia de las obras de marfil y del arte mudéjar.




En Italia se llevó a cabo un progresivo abandono de la estética bizantina.

En España, la escultura supo transformar los modelos importados y tendió a un misticismo severo y sensual lleno de intenso realismo.
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