El ambiente cooperativo

Cargando...

Una de las interesantes premisas que tienen todas las cooperativas del mundo es la de implementar y mantener un ambiente adecuado. Nuestra misma constitución —como las de casi todos los países— garantiza el habilitar y conservar un habitable y confortable medio para todos los paraguayos. Un interesante ejemplo se da con la Coopeduc de Villarrica y el proyecto "A todo pulmón, Paraguay respira".

Ante la escasez de la acción gubernamental en materia de controlar la indómita tala de árboles que ocurre hasta en los parques nacionales, y aún menos intervención en tratar de reponer lo deforestado, la citada cooperativa tomó el compromiso de tratar de resarcir lo que es una misión y responsabilidad del Estado.

Una alianza estratégica fue firmada con "Paraguay respira" para que unos 60.000 arbolitos de especies nativas y eucaliptus sean los que nuevamente nos entreguen el aire, el agua y un ambiente sano para muchos habitantes.

El objetivo de la entidad es transformar a la cuna del aopo’i, Yataity, en la más limpia y ordenada del Guairá. Sus pobladores y autoridades se pusieron a darle el impulso inicial al proyecto, y hoy Yataity le puso el pedal de freno al mal manejo de la basura, y dio luz verde a preservar y cultivar árboles y a entender que también en el Paraguay se debe y se puede dar hospitalidad al orden, al aseo y a la higiene.

La cooperativa comenzó a entregar plantas nativas de lapacho, cedro, yvyraro, timbo, yvyrapytã, eucaliptus, guajayvi, peterevy y los diferentes tipos de kurupa’y y otras especies como el ñangapiry, el guaviju, el níspero, el kokû y la pata de buey.

Igualmente, cuenta con un vivero propio para entregar, a propios y extraños de la zona, diversas especies que serán utilizadas para poblar las calles de las ciudades y compañías que requieran ser forestadas y reforestadas.

Tienen prioridades los municipios, escuelas y colegios, universidades, centros de salud, espacios deportivos, canchas de fútbol, calles y avenidas. En este momento, una avenida recientemente asfaltada por el MOPC y el Municipio de Villarrica está siendo remodelada por esta cooperativa.

El buen grupo que trabaja bajo el nombre de Asociación Ecológica del Ybytyruzú acaba de recibir 8.000 plantas de especies nativas para repoblar un necesitado sector de la cordillera Ybytyruzú que oxigena la zona y entrega cristalinas aguas al Tebicuarymí.
"A todo pulmón-Paraguay respira" debe igualmente recibir el aplauso y la consideración de toda la ciudadanía guaireña y del Paraguay en general por esta enaltecedora y elogiable acción.

Igualmente, la cooperativa desarrolló un programa a nivel escolar y entregó a la Fundación Itá Enramada de la capital, un total de casi 50.000 pilas usadas y que pudieron haber contaminado el aire, el suelo y el agua de esta región.

Los 60.000 futuros árboles forman parte de una primera entrega de "Paraguay respira" a Coopeduc. Está comprometida otra similar entrega para que las hojas de "A todo pulmón" y el encomiable trabajo de la actual directiva de Coopeduc echen sus raíces en esta región para robustecer, vivificar y tonificar el aire puro del Guairá.

(*) Especialista en producción de plantas medicinales.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...