Dr. Marco Aurelio Aguayo Rodríguez

Más conocido como el Dr. Marco Aguayo, nació en Asunción el 9 de setiembre de 1956. Sus estudios primarios los inició en la ciudad de Encarnación y los completó en Asunción en la escuela República de Bolivia.

Cargando...

Ingresó luego en el colegio Monseñor Lasagna donde culminó el ciclo secundario. Egresó en 1979 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, y un año después, realizaba su internado rotatorio.

La residencia la cumplió en la 1ª Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas. Durante el año 1982 se desempeñó en el Hospital de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, y ese mismo año también estuvo en Filadelfia. En el Japón realizó estudios sobre tuberculosis, en dos oportunidades, en 1986 y 1989. Igualmente, en misión de estudios visitó los Estados Unidos de América en 1983. Asistió a numerosos congresos y cursos de especialización en diversos países.

El 24 de abril de 1990 por resolución S.G. N° 117, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lo designa como director del Programa Nacional de Lucha contra el Sida, desempeñándose en el cargo por espacio de aproximadamente tres años. Dio dinamismo a la lucha contra este flagelo en la conformación de un equipo multiprofesional e implementó una red de laboratorios y bancos de sangre en distintas regiones sanitarias. En los últimos tiempos se dedicó a la realización de una intensa campaña contra el Sida.

Falleció el 13 de setiembre de 1992, a la edad de 36 años, a raíz de un problema cerebrovascular (aneurisma fulminante), que en el plazo de una hora lo llevó a la muerte cerebral, definida como la pérdida irreversible de la conciencia y la incapacidad permanente de respirar espontáneamente.

Una vez producido el desenlace, surgió por parte de los parientes, la idea de donar los órganos del Dr. Marcos Aguayo, llevándose a cabo la donación de los riñones en dos pacientes seleccionados, de acuerdo con las pruebas realizadas en el laboratorio de Histocompatibilidad, ellos son: Basilio Vega y Jacinto Cáceres, mejorando la calidad de vida de ambos.

Cabe resaltar, que en toda su campaña pregonaba un único lema para combatir el flagelo del Sida, y la discriminación que la enfermedad producía:

”LUCHEMOS CONTRA LA ENFERMEDAD Y NO CONTRA LOS ENFERMOS”.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...