Cargando...
Acuífero Patiño, agua de vida
En nuestro país la Essap provee agua potable a cerca de solo el 30% de la población, por ello muchos pueblos utilizan acuíferos para extraer agua por medio de pozos artesianos para proveerla a la población. Pero muchos más son los habitantes que construyen solo pozos manuales de poca profundidad para su uso doméstico. Una cosa realmente importante de recordar es que los contaminantes también son absorbidos por las aguas que aportan a estos reservorios.
El departamento Central, sobre una cuenca de agua dulce
La situación del acuífero Patiño es muy grave, por la rápida bajante de su nivel debido a la explotación masiva y a la presencia de contaminantes hallados en algunos pozos controlados, según expertos en agua del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).
Según los mismos, el acuífero Patiño es el desafío ambiental más importante del Paraguay, porque está en una zona de mayor importancia socioeconómica del Paraguay que ahora corre el riesgo de sufrir una severa escasez de agua para el consumo humano, en el corto y mediano plazo, necesaria para satisfacer las demandas de una población por encima de 2.000.000 de habitantes y en permanente incremento.
Se surten del acuífero Patiño unos 1.500 pozos tubulares profundos para decenas de sistemas de abastecimientos públicos, industrias de consumo intensivo de agua, viviendas y pequeñas áreas de riegos.
Ya en 1997, durante la ejecución de los estudios hidrogeológicos del Proyecto SENASA-BIRF III, se detectaron ciertos cambios en el agua (inicio de salinización), algunas diferencias en los niveles estáticos y la reducción de surgencias tradicionales como el famoso Ycuá Pai de San Lorenzo.
Basura patológica en Itauguá y el agua subterránea
Si las toneladas de basura patológica son enterradas en el predio del Hospital Nacional de Itauguá, justamente encima mismo del acuífero Patiño, se pondrá en riesgo la salud de dos millones de habitantes, alertó el experto Ing. Hugo Ruiz Fleitas, responsable del proyecto Estudio de Políticas y Manejo Ambiental de Aguas Subterráneas en el Área Metropolitana de Asunción (acuífero Patiño), financiado con una cooperación del Japón a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dijo que las conclusiones preliminares del estudio matemático, geológico, geofísico y otros determinaron que la zona del Hospital Nacional de Itauguá es justamente el área de recarga del acuífero Patiño. Este acuífero sirve de abastecimiento de agua a unas dos millones de personas de unos 27 municipios de Asunción y de los departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí. La recarga significa que es el punto alto donde por infiltración las aguas de lluvias y otros contribuyentes como los arroyos, esterales, nacientes, llegan al acuífero (agua subterránea). A partir de este punto de recarga, el agua subterránea se expande (bajo suelo) hacia el lago, por un lado, y hacia el río Paraguay y los otros costados, hasta Lambaré, Limpio y Paraguarí, en ese triángulo.
ZONA MUY VULNERABLE
El Ing. Ruiz dijo que es importante que las autoridades que manejan el tema basura hospitalaria, principalmente las patógenas o patológicas, sepan que ese sector donde se enterrarán los desechos es altamente vulnerable, y que cualquier filtración por accidente puede tener consecuencias directas en las personas que beberán agua del acuífero. El agua del acuífero es distribuida a la población a través de pozos profundos y cañerías domiciliarias de los aguateros privados de los municipios de los tres departamentos citados. El Ing. Ruiz dijo que la zona de alta vulnerabilidad abarca, además de Itauguá, Capiatá, J. Augusto Saldívar, Itá y Yaguarón.
El arroyo Yukyry es sitio de descarga del acuífero. Es el principal aportante del lago Ypacaraí. En general, la vulnerabilidad del acuífero Patiño a la contaminación del agua subterránea es moderada, pero aumenta donde el manto freático es somero. Un levantamiento reciente del tipo de actividades humanas capaces de generar una carga contaminante subsuperficial significativa en la zona del estudio piloto de San Lorenzo-Nemby sugiere que la amenaza principal es el saneamiento in situ en zonas de gran densidad poblacional, tenerías, gasolineras y talleres automotrices y metalúrgicos. Además, el cultivo agrícola en las tierras ácidas bien drenadas puede generar cierta lixiviación de nutrientes y compuestos pesticidas.
Una reciente investigación también sugirió que el 70% de los pozos de producción muestreados tienen contaminación fecal coliforme, algunos con cifras altas. Se sospecha que la construcción no adecuada de pozos y las prácticas inapropiadas de saneamiento llevan a que los coliformes fecales penetren a mayor profundidad de la que es normal para este tipo de acuífero.
Ubicación
El área que abarca el proyecto comprende el territorio de ocurrencia del acuífero Patiño, abarcando una zona de 1173 km2 de extensión. Esta área tiene una forma triangular, bordeada en el Noroeste y Oeste por el Río Paraguay, e incluye en su territorio la ciudad de Asunción y la zona conurbana constituida por las ciudades lindantes de Areguá, San Lorenzo, M. R. Alonso, Luque, Limpio, Fernando de La Mora, Lambaré, Ñemby, Villa Elisa, Ypané, Itauguá, San Antonio, Ypacaraí, Villeta, Itá, Yaguarón, Guarambaré y Capiatá, además de otra decena de municipios del Dpto. Central y una pequeña parte del Dpto. de Paraguarí.