Don Del Pilar Rodríguez celebró sus 100 años

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Don Del Pilar Rodríguez celebró 100 años de vida en su casa, rodeado del cariño de sus familiares y vecinos y amigos, en la compañía Isla Tobatí, de este distrito.

El centenario excombatiente de la Guerra del Chaco, carpintero de oficio y agricultor, es padre de 12 hijos, 65 nietos, 95 bisnietos y ocho tataranietos.

Del Pilar, toda una personalidad en Isla Tobatí, recibió los elogios de sus familiares, quienes vinieron desde distintos puntos del país para el cálido homenaje, en un banquete que tuvo lugar en su vivienda particular, en el lugar denominado San Anselmo, a unos tres kilómetros del centro de San Juan Bautista.

En medio del jolgorio, don Del Pilar, lúcido aún, no se cansó de recibir a tantas personas allegadas, vecinos y amigos. Nació en Isla Tobatí, el 12 de octubre de 1910, en el seno de una humilde familia. Sus padres fueron Ramón de la Rosa Rodríguez, de profesión carpintero, y su madre María Justa Borda.

Su hijo Francisco Rodríguez señaló que su padre se dedicó toda su vida a la carpintería y a la agricultura.

Relató que llevó una vida ordenada, sin vicios y que se alimenta con platos típicos, como el vorivori, locro, puchero, guiso, polenta, arroz con queso, mandioca, batata, leche, huevo, frutas y verduras.

Por su parte, su nieta Herenia Rodríguez subrayó que su abuelo es muy afectuoso. “Siempre fue hombre que da mucha fortaleza y cariño a sus hijos, nietos y bisnietos”, dijo. Por el respeto que le tiene, todo el vecindario lo llaman Don Pilar, agregó Herenia.

Añadió que es aficionado al fútbol. Su club en Asunción es Cerro Porteño, en San Juan Bautista fundó el club Sportivo Obrero y en Isla Tobatí, el 12 de Octubre, varias veces campeón en el certamen de Intercompañías de esta ciudad.

Está afiliado al Partido liberal, por lo mismo su color favorito es el azul, según comentó su nieta. “Es muy sano, solo por la edad requiere de cuidados especiales”, añadió.

Héroe de la guerra

En una entrevista, don Del Pilar recordó hazañas heroicas de la Guerra del Chaco.

Señaló que como reservista se presentó voluntariamente a defender la soberanía patria, junto con sus hermanos Máximo, Felipe y Faustino, quienes fueron grandes héroes.

Indicó que se alistó en el Regimiento de Infantería RI 2 de Mayo, al mando de la Primera División de Infantería, comandado por el Mariscal Estigarribia.

Combatió en el Fortín Saavedra, Fortín Herrera, Arce e Isla Poí, según dijo al tiempo de recordar que se salvó de un ataque aéreo de cuatro aviones bolivianos, que bombardearon el fortín.

Doce hijos

Don Del Pilar se casó antes de ir a la guerra. Contrajo matrimonio con doña Anacleta Caballero (+), con quien tuvo 12 hijos: Eusebio, Leopoldo, Nidia, Manuela, Francisco, Nicolás (+), Feliciano, Fermín, Juana, Leona, Reina Isabel y María del Socorro.

Del Pilar estudió hasta el tercer grado en la Escuela Normal de Profesores Nº 6.

Hizo su primera comunión y confirmación en la catedral de esta ciudad y el servicio militar obligatorio en el Batallón de Policía de San Juan Bautista, Misiones.

Oficio familiar

Como carpintero, al igual que su padre y hermanos, fue pionero en la construcción de carrocerías para los primeros colectivos del departamento de Misiones, así como para las carretas.

Varios hijos, nietos y sobrinos siguieron sus huellas en la carpintería, quienes aprendieron de él la dedicación y excelencia en la preparación de cabreadas, portones y muebles para el hogar.

En medio de la alegría, su hijo Francisco le preguntó si tuvo muchas novias y el respondió que una sola. “Tu madre fue la única novia que tuve y el único amor de mi vida”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...