Diferencias individuales y aprendizaje

Como educadores, frecuentemente nos preguntamos,¿por qué algunos estudiantes se sienten bien al estudiar ciertos contenidos y otros los rechazan?, ¿por qué no adquieren todas las habilidades del mismo modo?

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El aprendizaje de los estudiantes cambia porque difieren en el camino de adquisición de la información y porque el proceso de reflexión depende de aquello que los estudiantes buscan aprender.

Veamos algunas diferencias en el camino y en los resultados:

Las personas difieren en sus competencias generales, actitudes y preferencias para la elaboración de las informaciones, para la construcción del significado y aplicación de nuevas situaciones.

Las personas se diferencian también por su habilidad para realizar tareas u obtener resultados diversos.

Tareas de aprendizaje de diversa naturaleza requieren una utilización diferente de competencias, actitudes y preferencias.

Diferencias individuales en el camino de aprendizaje

Aprender es un proceso complejo; requiere, sobre todo, que el estudiante desee y sea motivado a aprender, que esté en grado de aprender, que se encuentre en un contexto social y escolar que favorezca el aprendizaje y la enseñanza sea accesible, comprensible y eficaz.

Los caminos sucesivos se podrían identificar como:

a-Los controles y los estilos cognitivos: los controles y estilos describen cómo un individuo interactúa con su ambiente, recaba informaciones, construye y organiza conocimientos personales aplicándolos en diferentes situaciones.

b-Estilos de aprendizaje: describen las preferencias del estudiante por diversos tipos de aprendizaje y actividades de enseñanza.

c-La personalidad: describe cómo los individuos interactúan con el propio ambiente, especialmente con las personas.

d-Conocimientos previos:consiste en el “paquete” de conocimientos poseídos.

Estrategias y tácticas didácticas

- Contextualización de la enseñanza.

- Obtener la atención del estudiante.

- Estabilizar resultados de la enseñanza.

- Relacionar desarrollo de la enseñanza a las necesidades del estudiante.

- Presentar criterios evaluativos.

- Presentar la síntesis estructurada.

- Posibilidad del estudiante de controlar la enseñanza.

- Estimular el acercamiento del estudiante.

- Activar estrategias de recordar y recuperar información.

- Habilitar al estudiante para las elaboraciones.

Sugerencias estructurales según el contexto.

- Variar la amplitud de la unidad de la lección.

- Preenseñar el léxico.

- Dar ejemplos.

- Utilizar el sistema de sugerencias.

- Ayudar al estudiante a integrar el nuevo conocimiento.

- Poner en situación para la elaboración de la información.

- Aconsejar al estudiante.
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