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El aprendizaje de los estudiantes cambia porque difieren en el camino de adquisición de la información y porque el proceso de reflexión depende de aquello que los estudiantes buscan aprender.
Veamos algunas diferencias en el camino y en los resultados:
Las personas difieren en sus competencias generales, actitudes y preferencias para la elaboración de las informaciones, para la construcción del significado y aplicación de nuevas situaciones.
Las personas se diferencian también por su habilidad para realizar tareas u obtener resultados diversos.
Tareas de aprendizaje de diversa naturaleza requieren una utilización diferente de competencias, actitudes y preferencias.
Diferencias individuales en el camino de aprendizaje
Aprender es un proceso complejo; requiere, sobre todo, que el estudiante desee y sea motivado a aprender, que esté en grado de aprender, que se encuentre en un contexto social y escolar que favorezca el aprendizaje y la enseñanza sea accesible, comprensible y eficaz.
Los caminos sucesivos se podrían identificar como:
a-Los controles y los estilos cognitivos: los controles y estilos describen cómo un individuo interactúa con su ambiente, recaba informaciones, construye y organiza conocimientos personales aplicándolos en diferentes situaciones.
b-Estilos de aprendizaje: describen las preferencias del estudiante por diversos tipos de aprendizaje y actividades de enseñanza.
c-La personalidad: describe cómo los individuos interactúan con el propio ambiente, especialmente con las personas.
d-Conocimientos previos:consiste en el paquete de conocimientos poseídos.
Estrategias y tácticas didácticas
- Contextualización de la enseñanza.
- Obtener la atención del estudiante.
- Estabilizar resultados de la enseñanza.
- Relacionar desarrollo de la enseñanza a las necesidades del estudiante.
- Presentar criterios evaluativos.
- Presentar la síntesis estructurada.
- Posibilidad del estudiante de controlar la enseñanza.
- Estimular el acercamiento del estudiante.
- Activar estrategias de recordar y recuperar información.
- Habilitar al estudiante para las elaboraciones.
Sugerencias estructurales según el contexto.
- Variar la amplitud de la unidad de la lección.
- Preenseñar el léxico.
- Dar ejemplos.
- Utilizar el sistema de sugerencias.
- Ayudar al estudiante a integrar el nuevo conocimiento.
- Poner en situación para la elaboración de la información.
- Aconsejar al estudiante.
Veamos algunas diferencias en el camino y en los resultados:
Las personas difieren en sus competencias generales, actitudes y preferencias para la elaboración de las informaciones, para la construcción del significado y aplicación de nuevas situaciones.
Las personas se diferencian también por su habilidad para realizar tareas u obtener resultados diversos.
Tareas de aprendizaje de diversa naturaleza requieren una utilización diferente de competencias, actitudes y preferencias.
Diferencias individuales en el camino de aprendizaje
Aprender es un proceso complejo; requiere, sobre todo, que el estudiante desee y sea motivado a aprender, que esté en grado de aprender, que se encuentre en un contexto social y escolar que favorezca el aprendizaje y la enseñanza sea accesible, comprensible y eficaz.
Los caminos sucesivos se podrían identificar como:
a-Los controles y los estilos cognitivos: los controles y estilos describen cómo un individuo interactúa con su ambiente, recaba informaciones, construye y organiza conocimientos personales aplicándolos en diferentes situaciones.
b-Estilos de aprendizaje: describen las preferencias del estudiante por diversos tipos de aprendizaje y actividades de enseñanza.
c-La personalidad: describe cómo los individuos interactúan con el propio ambiente, especialmente con las personas.
d-Conocimientos previos:consiste en el paquete de conocimientos poseídos.
Estrategias y tácticas didácticas
- Contextualización de la enseñanza.
- Obtener la atención del estudiante.
- Estabilizar resultados de la enseñanza.
- Relacionar desarrollo de la enseñanza a las necesidades del estudiante.
- Presentar criterios evaluativos.
- Presentar la síntesis estructurada.
- Posibilidad del estudiante de controlar la enseñanza.
- Estimular el acercamiento del estudiante.
- Activar estrategias de recordar y recuperar información.
- Habilitar al estudiante para las elaboraciones.
Sugerencias estructurales según el contexto.
- Variar la amplitud de la unidad de la lección.
- Preenseñar el léxico.
- Dar ejemplos.
- Utilizar el sistema de sugerencias.
- Ayudar al estudiante a integrar el nuevo conocimiento.
- Poner en situación para la elaboración de la información.
- Aconsejar al estudiante.