Dieta para la diarrea aguda

Tradicionalmente se ha recomendado un reposo intestinal parcial o completo durante la diarrea aguda, en parte por las observaciones de que la alimentación precoz puede inducir un aumento de la frecuencia y cantidad de las deposiciones. Desgraciadamente esto provoca también malnutrición.

Cargando...

Si casi no reciben aporte calórico los niños, pueden perder de 1 a 2% del peso corporal por día, la absorción de los nutrientes puede resultar comprometida, pero en general se absorben el 80% de los carbohidratos y más del 50% de las proteínas. Por lo tanto, es claro que se debe intentar la realimentación precoz.

Los niños alimentados exclusivamente al pecho materno y aquellos que reciben alimentos sólidos con o sin leche humana deben reiniciar sus dietas.

El inicio de la alimentación en los niños con diarrea debe hacerse tan pronto como el niño recupera el estado de hidratación y con la dieta apropiada para la edad.

En principio, en caso de vómitos, en las primeras 6 horas ofreceremos solo soluciones de rehidratación oral. Si tolera bien, a partir de las 6 horas podrá iniciar una dieta blanda y seguir con la rehidratación oral en las cantidades que le paute el pediatra.

Diversos estudios han demostrado que la iniciación de alimentación normal disminuye la frecuencia de las deposiciones pudiendo acortar el tiempo de enfermedad y mejorar su evolución.

Inicialmente se debe optar por alimentos de absorción fáciles:

- Arroz, fideos, polenta, sémola o vitina, con aceite y queso rallado. -Carne sin grasa y pollo sin piel.

- Purés de calabazas, zanahorias y papas, bien cocidos.

-Postres con maicena, manzana rallada, banana madura y pisada y gelatina común.

- Pan blanco.

Debe suspender los alimentos con conservantes o mucha azúcar tales como chocolates, golosinas, picantes, hamburguesas, salchichas, palitos, etc.

En los niños que se alimentan solo con leche de vaca puede resultar beneficioso pasar a una leche libre de lactosa, sobre todo en los más pequeños.

* Pediatra Neonatólogo, especializado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, y en el Instituto Nacional de Perinatología México DF, Universidad Nacional de México U.N.A.M. Jefe del Servicio de Neonatología Hospital Nacional.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...