Didáctica de la educación física y el deporte

La didáctica dentro de la enseñanza de educación física y en los deportes, es muy importante; debemos conocer y manejar la parte teórica de la materia. En las siguientes páginas estaremos brindándoles un detalle completo respecto a este tema.

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Inicialmente veremos los conceptos básicos a tener en cuenta, a fin de comprenderlos mejor y así nos ayudarán a elaborar el mejor planeamiento de enseñanza.
Los términos de enseñanza y aprendizaje están directamente relacionados con el concepto de didáctica (estudio científico de las situaciones de aprendizaje que vive el estudiante o deportista), o denominada también metodología, ésta implica múltiples actuaciones y decisiones en la intervención educativa, que pueden conducirnos al éxito o al fracaso. La educación física, así como el deporte, presenta características que dotan a la enseñanza de ambas especialidades de un carácter genuino y diferencial.
Esto nos obliga como maestros/as a tener unos planeamientos y objetivos adecuados, a fin de que podamos desarrollarlos sin ningún contratiempo y en forma práctica.


Los pasos son los siguientes:

1) Estudiar y preparar la intervención instructiva. (Programas a desarrollar)

2) Ejecutar la intervención didáctica. (organización de clases, métodos de enseñanza a utilizar, contenidos y controles que se desarrollarán, recursos didácticos que se emplearán en las actividades físicas, etc.)

3) Evaluación de logros

4) Es importante tener en cuenta el ambiente de trabajo que se tiene. (Relación docente/alumno/a)

La educación física tiene la peculiaridad de que opera a través del movimiento, por lo tanto, se trata de educar la parte física, por medio de la motricidad.

Entonces, debemos entender que el movimiento no es un simple movimiento corporal, sino es como una expresión de percepciones y sentimientos, de tal manera que el movimiento consciente y voluntario constituye un aspecto significativo de la conducta humana.

”El prestigio de la enseñanza de la educación física se ha incrementado en los últimos tiempos, a medida que ha mejorado la preparación del cuerpo docente. En la actualidad, un profesor de educación física tiene conocimientos de anatomía, fisiología, pedagogía y sociología, además de formación deportiva específica”.

La necesidad de una didáctica para la enseñanza de la educación física y el deporte es indiscutible, ya que el programa presenta unos contenidos bien diferenciados y específicos, como son: la manifestación de resultados, metodología de enseñanza, relaciones interpersonales y una organización estructurada, que la hacen diferente a otras materias del currículum.

Ya que ésta da una respuesta singular a lo contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo eje central lo forman tanto el cuerpo como el movimiento, en calidad de medio educativo.

Las clases de educación física tienen un efecto directo e inmediato sobre los alumnos/as, y los profesores que las imparten, cosa que se da en clases tradicionales, lo cual produce mejores procesos de socialización.
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