Diagnóstico de la tuberculosis bovina

La infección de la TBC (tuberculosis) en los bovinos, usualmente, es diagnosticada en animales vivos, sobre la base de reacciones de hipersensibilidad retardada —prueba intradérmica—.

Cargando...

La infección es, con frecuencia, subclínica; cuando se presenta, los signos clínicos no son específicamente distintos de esta enfermedad y puede incluir debilidad, anorexia, emaciación, disnea, agrandamiento de linfonódulos y tos, particularmente en los casos avanzados de TBC.La tuberculosis produce lesiones visibles en los pulmones, linfonódulos de la cabeza. El Mycobacterium bovis (M.b.) también puede cultivarse a partir de tejidos con o sin lesiones visibles. Como el M.b. está íntimamente relacionado con el Mycobacterium tuberculosis (M.t.) del humano, se supone que la patogenia del M.b. es muy similar a la del humano, la cual se describe a continuación.
EN HUMANOS
Cuando el hombre es expuesto al M.t., solo un 10 a 30% se infecta. Solo un 5% desarrollará la enfermedad luego de 1 año de haber sido infectado, mientras que el 95% restante no lo hará. Ese 95% restante se considera infectado en latencia —son positivos a la tuberculina, pero no hay sintomatología clínica ni hallazgos radiológicos visibles—. Sin embargo, un 5 a 10% de los latentes desarrollan la enfermedad a lo largo de su vida por una reactivación de la infección latente. Por esta misma razón, la población latente es el reservorio de la enfermedad.
Según lo expuesto anteriormente, la población bovina con tuberculosis se comportaría de la misma manera; aunque los porcentajes no se conocen con exactitud, se cree que la proporción de animales latentes sería considerablemente menor que la humana. En la primera fase de la infección o del estado de latencia, hay un periodo en que el M.b. parece estar ausente debido a que la cantidad del bacilo no es lo suficientemente grande para ser detectado por un cultivo. Además, los cambios patológicos causados por este agente no son lo suficientemente profundos como para ser detectados por el inspector en la rutina diaria del matadero. Sin embargo, la respuesta celular es detectable en la primera fase de la infección, incluso antes que los cambios patológicos producidos por la enfermedad, o antes que la carga bacteriana sea suficiente como para dar positivo en el cultivo a partir de tejidos animales.
PRUEBAS POST MÓRTEM
Después de la muerte del animal, la enfermedad es diagnosticada por examen post mórtem, por histopatología y técnicas bacteriológicas. La prueba del DNA y la del PCR pueden también ser utilizadas. El tradicional cultivo bacteriológico para el diagnóstico permanece como método de rutina para la confirmación de la infección. La prueba intradérmica es el método de elección para el screening de rutina, aunque implique tiempo y una intensa actividad. La prueba de BTB Ab ELISA es un método fácil y de rápido diagnóstico serológico como screening de masa (rebaños) para detectar la tuberculosis bovina; antes que la prueba intradérmica, el kit utilizado detecta anticuerpos de M.bovis en el suero bovino.
VENTAJAS
Es el primer test universalmente confiable para el diagnóstico serológico. Útil como screening de masa (rebaños), para la tuberculosis bovina antes que la prueba intradérmica. Único antígeno recombinante que provee alta sensibilidad 90.0% vs. Aislamiento bacteriano y alta especificidad 99.0% vs. Test intradérmico.
Rápido resultado de la prueba sin necesidad de diluciones de la muestra, ni de lavados secundarios.
PREGUNTAS
Y RESPUESTAS
¿En qué momento puede ser detectado el Mycobacterium bovis (M.b.) con la prueba intradérmica después de la infección?
Generalmente, la tuberculosis bovina puede ser detectada con la prueba intradérmica de 3 a 6 semanas después de la infección. La prueba intradérmica puede detectar el M.bovis en la etapa temprana, media y retardada de la enfermedad, pero no durante el último estado o estadio final.
¿Cuándo el BTB Ab ELISA puede detectar anticuerpos de M. bovis después de la infección?
Generalmente, la tuberculosis bovina ya puede ser detectada por este método de 4 a 8,5 semanas después de la infección. Con este método, se puede detectar en el mediano, tarde y último estado de la enfermedad, pero no durante la fase inicial.
¿Cuáles son las razones de las posibles discrepancias entre el BTB Ab ELISA y la prueba intradérmica en cuanto a los resultados?
En el caso de ser positivo a la prueba intradérmica y negativo a ELISA:
Si el bovino está realmente infectado, en el estado temprano de la infección por M. bovis es más fuerte la respuesta a la inmunidad celular; mientras que es más débil a la inmunidad humoral.
Entonces, es posible que la prueba intradérmica que detecte inmunidad celular sea positiva, y ELISA, que detecta inmunidad humoral, sea negativa.
Si el animal no está infectado, el resultado falso positivo es debido a una respuesta inespecífica a la prueba intradérmica.
En el caso de ser negativo a la prueba intradérmica y positivo a ELISA:
Si el animal está realmente infectado, en la fase tardía de la infección por M.bovis, es más fuerte la inmunidad humoral, mientras que es más débil la inmunidad celular. Entonces, es posible que la prueba intradérmica que detecta inmunidad celular sea negativa, y el ELISA, que detecta inmunidad humoral, sea positivo.
MÉTODOS DE CONTROL DE
LA TUBERCULOSIS BOVINA
Las pruebas para el diagnóstico de la tuberculosis se realizarán en bovinos a partir de los 6 meses de edad.
Se realizará la tuberculinización anocaudal y cervical u otras pruebas bioquímicas, bacteriológicas e histopatológicas.
Todo animal positivo deberá ser identificado a fuego y apartado del rodeo con destino a faena en mataderos con control veterinario.
Todo bovino destinado a la reproducción deberá, para su ingreso en los locales de ferias, remates y exposiciones, estar acompañado del certificado de libre o negativo a la tuberculosis.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...