Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (de nuestra redacción regional). Cinco agentes del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional fueron detenidos ayer tras exigir 5.000 dólares americanos al propietario de un camión, alegando que el vehículo fue robado en Brasil.
Los agentes realizaron el pedido a nombre del fiscal Miguel Angel Kunzle. La aprehensión se produjo en el distrito de San Alberto, a 80 kilómetros de esta capital departamental.
Los detenidos fueron identificados como Egidio Manuel Chamorro, Adolfo Van Zastrow, Derlis Ariel Caballero Duarte, Ramón Funez Fernández y Francisco Javier Encina Colmán. El propietario del camión es el brasileño Ademir Fernández, quien ya habría sido víctima de la extorsión de estos policías hace un mes aproximadamente. Los agentes habrían ingresado hasta la vivienda de Cesarina Avalos de Daneluz, ubicada en el barrio Che la Reina, donde estaba estacionado el rodado. Se trata de un camión de la marca IVECO, con chapa número AYN 701. Los policías le habrían manifestado a la mujer que el vehículo supuestamente está denunciado como robado en el vecino país. Luego se comunicaron con Fernández, vía telefónica, para exigirle el pago de los 5.000 dólares, mencionando al fiscal Miguel Angel Kunzle. Los extorsionadores amenazaron al propietario con requisar el camión en caso de que se negara a pagar la coima.
La abogada del brasileño, Carmen Ortiz, tras tomar conocimiento del hecho, se comunicó con el fiscal Kunzle, quien se trasladó hasta el lugar y sorprendió a los agentes extorsionadores. La fiscala del municipio de Minga Porã, abogada Raquel Fernández, dispuso la detención de los agentes involucrados e imputó a los mismos por cohecho pasivo y extorsión.
Segunda vez
Hace un mes aproximadamente, el mismo brasileño ya habría sido víctima de extorsión por parte de los agentes. En aquella oportunidad, le requisaron el mismo camión y se vio obligado a dejar un automóvil como "garantía" para que sea liberado, teniendo en cuenta que no contaba con dinero en ese momento. Luego, habría realizado un préstamo para pagar la coima.
El jefe de Control de Automotores, comisario Darío Aguayo, llegó ayer hasta el lugar del hecho y defendió a sus subalternos, asegurando que el procedimiento era legal y que el camión habría sido robado en Brasil.